10 de octubre de 2019

Este grupo fundamenta su postura en la trayectoria de docentes que acogieron los documentos y procesos fundacionales de la educación ambiental de Belgrado, 1975 y Conferencia Intergubernamental de Tbilisi, 1977, así como en todo el recorrido epistémico y de narrativa de experiencias en Educación Ambiental. Pensamos en proceso contextualizado, donde la normativa es comprendida y actualizada por las demandas sociales en interjuego con la academia.

Proceso integrado e interdisciplinar, con currículos escolares transversalizados por la Educación Ambiental.

Pero…inmediatamente nos preguntamos ¿cómo hacer la transversalidad eb este proceso y no quedarnos en una actividad puntual, en una conmemoración. ¿Cómo Educar en, desde, con y para el ambiente?

«los recorridos de la educación ambiental convergen en el desarrollo humano, tratando de integrar sus propuestas en el amplio escenario que dibuja la globalización de los problemas ambientales», lo que hace de ella una educación atenta a las «transformaciones y cambios sociales que permitan hacer frente, desde la reflexión y la práctica, a desafíos que emergen con la complejidad ambiental» (Caridey Meira, 2001, p. 184 en Novo,M. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf

Atrevernos a definir el ambiente es otro de los desafías que como educadores nos debemos como ciudadanos que ocupamos este planeta.

 

Para la Red Iberoamericana de Docentes, con más de 41.000 docentes registrados, la generación de grupos de trabajo por áreas temáticas, países, regiones o, incluso, ciudades es un objetivo muy relevante. Aunque ya hay muchos grupos creados cada miembro puede pedir a los administradores de la Red la creación de un grupo. Basta para ello darle un título y una descripción que sea aclaratoria respecto al plan de trabajo y colaboración previsto.

Acceder al Grupo (recuerde que en caso de no ser miembro debe registrarse previamente)

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Hasta el 15 de octubre pueden mandar sus contribuciones y acogerse al pago reducido.

Apoya la UNED

Congreso