12 de mayo de 2022

Por: Oscar Monroy Rueda,
San Luis de Gaceno, Departamento de Boyacá. República de Colombia.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

La capacitación para docentes e instructores en generación de adaptaciones a pedagogía en instrucción de Matemáticas, ante los diversos ambientes en formación y la necesidad por brindar mayores oportunidades al estudiantado con uso de modelos en la educación española, como guía para la formación con ideas útiles en los procesos académicos para dignificar la educación en Iberoamérica.

Compartir en formación de matemáticas y ciencias cuando se dignifica la educación con humanidad por sus experiencias, facilita construir sociedad con mejores valores ante resultados aun en condiciones difíciles, la comunidad puede beneficiarse de esta transformación favorable al desvirtuar conceptos erróneos, y como la formación como termina también aportando a la sociedad de la que forma parte, con valores en beneficio formando el ser humano valores cuando con la generación de adaptaciones sobre la necesidad de comunicar el saber, se fundamenta dando oportunidad, donde es además un derecho del alumno como ciudadano (1) parte en equidad al conocimiento y un deber en responsabilidad del docente estar capacitado para luego brindar su aporte.

Constitución política de Colombia, Articulo 68:

 La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica.
La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente.
La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado.

La dignidad de las personas en una sociedad civil se fortalece cuando se promueven iniciativas frente a dificultades educativas, que pueden constituir nuevas herramientas fundamentales para la intervención con propuestas que fortalezcan, la convivencia de la comunidad en construcción de sociedad con más valores y hacerla más justa.

Una sociedad en pos conflicto presenta un alto número de personas con discapacidades por tanto se deben ofrecer más condiciones, que faciliten el disfrute a una educación con mejores oportunidades, en el derecho que le asiste al ciudadano al disfrute de la vida en equidad con garantía del acceder, en facilidad a compartir en los espacios con su grupo de formación académica, en igualdad para una educación de calidad equitativa a todas las personas como refieren los Derechos Humanos:

Artículo 26. 
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Las estrategias en la participación del estudiantado deben seguir pautas donde sea la inclusión, resultado de un ejercicio natural por compartir con un compañero de estudios más, y la naturaleza que se deriva del estar desarrollando las actividades diarias con la estima alta, en la disposición de los alumnos en un buen ambiente de aprendizaje, con carácter individual (endógeno) en planteamiento estructurado brindando apertura, a una integración con una participación crítica de grupo a los temas que se deban estudiar, en busca de identificar los aportes en el plano de una actividad compartida, en mediación de los alumnos en el aula de clase y el docente donde la formulación de propuestas, son herramienta fundamental para fortalecer en contexto cultural.

 Las oportunidades no se limitan al espacio físico y las diferentes condiciones que se puedan tener, frente a los programas educativos y la responsabilidad de los docentes del saber integrarse al generar las adaptaciones que desde sus programas dan facilidades, y la interacción de las diferentes teorías del aprendizaje con opiniones de sus compañeros de formación académica, dado que pueden en conjunto lograr su propósito académico y mejorar sus valores en un aprendizaje integro con mayor calidad y demás que refiere la Constitución de Colombia: 

Artículo 67
La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la
técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será
Obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la
educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Identificar las fases del proceso en el ambiente de aprendizaje con pautas en educación con inclusión de forma ordenada, clara, con materiales, espacio y herramientas que sean necesarias para lograr establecer la relación comunicativa de forma asertiva, descriptiva con la exposición educativa a los alumnos e innovando en ejercicio de la generación de adaptaciones con soluciones.

“la pedagogía no se orienta solo a la educación de los niños sino que es una disciplina destinada a mejorar la calidad de vida de los seres humanos en todas las edades, manteniendo activos los procesos de aprendizaje y consolidación de comunidades.” Luis F. Maldonado Granados (2012:51) Virtualidad y autonomía. Pedagogía para la equidad.

El docente (mediador del conocimiento) debe aplicar sus conocimientos al diseñar las guías en seguimiento del plan de estudios para el grupo de alumnos general, evaluando para determinar su eficacia sin ser esta una limitante para el docente en ejercicio a su labor académica de enseñanza en matemáticas o las ciencias, con participación eficaz similares a los ejemplos estudiados en desarrollo actual de clases de interés en la península española , como parte de la generación de adaptaciones en procesos de formación académica propios en aplicación.

“El eclecticismo teórico razonado y verificado ha sido la fortaleza clave, puesto que no existe una base teórica única que provea los principales prescriptivos integrales para todo el proceso del diseño”. Smith y Rayan (1993).

Cuando la condición humana de interactuar con quienes no tienen las mismas condiciones generan mejores oportunidades, también se pueden crear espacios con mayor valor social desde ambientes más positivos para la sociedad, que aprende a ser mejor respecto de las necesidades presentes, al brindar espacios con mejores oportunidades para quienes están en una situación diferente por situaciones diversas, sin ahondar en ellas se pueden tener mejores ambientes incluyentes, mas edificantes y no quitar o bloquear los pocos espacios que se tienen para la formación, revalorización del papel del docente.

La acción de comunicar con la palabra, resulta en una acción de la expresión apropiada de la persona que plasma sus ideas (cognitivo), pero pueden darse en comunicación con canales por distintos contextos de forma, presentando situaciones diversas dándose la transmisión de conceptos, sin cambiar el contexto del aprendizaje ni los contenidos en guías con el material por apropiación de información, que le edifica en saber aprender, dando un contexto en posición subjetiva del lenguaje educativo.

Siendo este aspecto el facilitador de igualdad, autonomía en oportunidad con criterio e independencia del alumno

 ...“uso de ayudas que se tengan a bien programar o vinculación del traductor en sus tareas o actividades profesionales, requerido o no, además del plan con estrategias asertivas y claras en colaboración que ayudan a comunicar”… Riesc Acacia (2022).

Cuando la generación de adaptaciones aplica en compartir conocimientos con dinámicas de grupo, así como planear estrategias de enseñanza sin barreras generalmente sobre las guías de formación. 

Cuando desarrollar competencias por logros alcanzados con generación de adaptaciones facilita también parte de su formación, que se halla observando la oportunidad estableciendo canales de comunicación.

 “…donde debe ser necesario el acuerdo con el traductor quien debe tener acceso a las guías previamente del material, que se tendrá en cuenta para la clase facilitando la preparación del tema en mejor interpretación para el alumno, donde claramente la ética del intérprete debe seguir las pautas de calidad que debe brindar el mediador en la comunicación”... Riesc Acacia (2022).
 Y así facilitar en beneficio el proceso para definir con tiempo diseñar metodología en oportunidad, superando las barreras existentes para la generación de adaptación para el alumno con el grupo. La función del maestro es fundamental en procesos de educación incluyente, dado que determina el lugar que pueda facilitar los procesos de formación con la voz, la adecuada orientación al estudiante siendo de forma lo más clara posible.

 “…en importancia de usar adjetivos y adverbios en la coherencia que debe existir en los ejercicios didácticos que deben expresar sus rasgos de forma precisa con detalles claros y relevantes”… Riesc Acacia (2022).

Para destacar el tema que se refiere para educar al brindar la exposición y la elaboración de ensayos caracterizando el aprendizaje como una respuesta (conductista).

Las aportaciones didácticas son apoyo fundamental en los modelos de la enseñanza siendo responsabilidad exclusiva del docente, dado que es quien brinda las herramientas de pedagogía al aplicar y diseñar las guías que deben estudiar, procurando compartir en cada actividad con los alumnos del grupo y la adecuada relación en un solo grupo donde no se marquen diferencias.

El concepto en opinión de quien en su condición especial, puede cambiar la percepción que los estudiantes sin dificultades logran comprender al compartir con su compañero, se traduce en una mejor integración para el desarrollo de las actividades y forma los estudiantes, desde la mejora a la primera impresión de quienes pueden tener conceptos erróneos por quienes en su diferencia, no les limita a ser mejores alumnos en compartir espacios de su formación.

Las propuestas deben ser viables ante cada situación particular e incluyente con el grupo de formación, donde se tiene presente la realidad de enseñar constructivamente en el espacio que se tiene observando las ventajas, y superando cualquier situación ficticia que desde la sociedad se presente, dando más importancia al hecho de implementar una sociedad desarrollada con oportunidades para todos, fortaleciendo el generar humanidad para cada alumno al compartir empatía, por vincular al otro para ayudarle en aprender de las diferencias del compañero del curso.

Dignificar el aprendizaje que no solo es adquisición de conocimientos sino cambio de actitudes, (2) con inclusión académica de todos los alumnos generando un concepto por acciones de igualdad humana fortaleciendo el aprendizaje en general, los aportes desde su propia visión permiten brindar logros más duraderos en la formación de los alumnos que comparten dinámicas de adaptación, además su participación les permite fortalecer su personalidad, respecto a la diferencia del otro en oportunidad que deben tener todos como personas en sociedad.

(2) “Un aprendizaje se traduce en un verdadero cambio de actitudes y es el resultado de experiencias de los individuos e integrados de manera más o menos duradera, y en ciertos casos definitivas en su comportamiento. (Mednick Sarnoff A. Aprendizaje P.96)

La evolución de enseñanza de matemáticas se enfoca en la búsqueda de conceptos desde la intuición, vinculándolas con las teorías de conjuntos y se debe analizar el avance con psicología del aprendizaje, en logro de conocimientos que permitan validar la facilidad de aprender temas del conocimiento matemático, sumando didácticas así se observen como simples teorías de enseñanza. Se pueden conceptualizar en ejemplos cotidianos cuando exponemos fenómenos desde la perspectiva con validación del análisis y no de resultados por una formula desarrollada, con las operaciones en procedimientos en favor a contextos educativos en experiencia y comprensión lógica.

“Albert Einstein defendía que el aprendizaje es experiencia y todo lo demás es solo información. Es a través de nuestros sistemas sensomotores como experimentamos el mundo que nos rodea y por eso podemos afirmar que el pensamiento, la creatividad y el aprendizaje surgen de la experiencia”. Ibarra, 1997, p 1938.

Conclusiones

  • La educación es un derecho fundamental y se deben brindar las garantías de acceso aunque se tengan dificultades, el docente tiene la responsabilidad de comunicar al grupo de alumnos sus saberes en igualdad de condiciones.
  • La interferencia debe evitarse en todos los procesos de formación a fin de dar clara la información al alumno en comunicación eficaz.
  • La mediación comunicativa clara en contexto escolar, cuando planear el modelo de intervención en fundamento innovador por mejorar ámbitos post pandemia.
  • La educación como derecho fundamental, la enseñanza responsabilidad del docente en busca de compartir conocimientos en procesos como fundamento de facilitar la dinámica académica del grupo facilita el aprendizaje.
  • La educación incluyente, como eje del docente que interpreta adecuadamente los temas desde la experiencia que dan los grupos el adecuado apoyo de los traductores si se necesitan y disponibilidad sin interferencia comunicativa.
  • La importancia de establecer solo canales de comunicación directos cuando se requiere del intérprete, siendo adecuado identificar el lenguaje que facilite la interacción sustentando conocimientos, se puede evaluar su aprendizaje.
  • El intercambio de comunicación es efectiva en medida que sean identificadas las falencias que alteren las guías de enseñanza, fortaleciendo participación.
  • La clasificación de las limitaciones es importante al diseñar las guías y la implementación de medidas académicas a seguir en el proceso formativo.
  • Si bien el docente no requiere tener conocimientos en adaptaciones, no es una limitante a su profesión cuando se debe informar sobre el tema, capacitándose y comprender al profesional intérprete de lenguaje o audio descriptor para fortalecer la optimización de la pedagogía en la clase.
  • La diversidad humana es un aspecto general, que se debe reconocer con aspectos legales que le asisten y protegen ante la justicia para el alumno ante la sociedad.

 

Bibliografía.

  • Albert Verdoodt. “Declaración Universal de Derechos humanos”, Naciones Unidas, Naissance et Signification de la Declaration Universelle des Droits de L¨Homme, publicado Bélgica, Universidad de Louvain, 1968.
  • Asamblea Nacional Constituyente. “Constitución política de Colombia”. (1991), Editores La Sallé. Bogotá, Colombia.
  • Cadep Acacia UDFJC, Modulo Empodera, Martínez, Rodríguez Fernando, “Generación de Adaptaciones” (2022), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
  • Chisco, Ruiz Tobías. Martínez Jacinto “Inducción a procesos pedagógicos”, Centro de desarrollo agro empresarial, gestión Administrativa tecnologías (28/09/2012), Centro de Industrias y servicios (27/04/2011). Sena. Colombia.
  • Duran, Acosta Antonio. “El proyecto educativo Institucional”, Colombia.
  • Elazar, Alberto, Mora Liliana, Villasoles Ed. “Hecho a Mano” el sujeto sordo en el lenguaje (1993) profesores. Colombia.
  • Gardner, Howard. “Inteligencias Múltiples, La teoría de la Practica”, Versión, Joseph Walters.
  • Gómez, Chacón Gutnar. “fundamentos para la comprensión del aprendizaje”, Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento, Sena, Bogotá, Colombia.
  • León, corredor Olga Lucia, Riesc Acacia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2022.
  • Macías, Valencia Alicia, “Promoción Humana y la Calidad de vida familiar”, Pedagogía Humana, educando desde la familia, ICBF, Sena, Colombia.
  • Martínez, Paula Andrea. “Pautas para la inclusión de la población sorda dirigida a profesores y personal académico – administrativo. Profesional Asistente Tutora, (2022) Bogotá Colombia.
  • Mednick Sarnoff A. “Aprendizaje”.
  • Patiño, Gustavo Duque., (1977). “Fundamentos de Matemática Superior”. Medellín: Bedout Editores.
  • Programa Erasmus. “Generación de Adaptaciones”, Unión Europea. Madrid, 2022.
  • Red Cadep Acacia, “Adaptaciones” Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2022.
  • Rico, Pascual Ibarra, Sáenz, “Enseñanza de matemáticas previa a creación de sociedades”. Primera reunión coloquio de didácticas matemáticas. (1976) España.
  • Rodríguez, R. José Ignacio. “tres momentos del Sena” Caracterización del Sena a través del tiempo, (07/ 2003). Sena, Colombia.
  • Vygotski, Lev, “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Barcelona: Crítica. 2000.

Web grafía

  • Gómez. Eduardo Félix. “PNL Creatividad y Educación”, (27-05-2011). Conferencia en Stansw, pdf. Creatividad e innovación. Club Español.
  • Ley 115 de Febrero 8 de 1994. “ley general de educación”. Congreso de la República de Colombia, pdf. Bogotá, Colombia.
  • https://www.youtube.com/watch?v=OgCRdTxCEic “Los colores de las flores”, Once, España.
  • https://www.youtube.com/watch?v=d-AOhEGCsG0 “Súper” Antonio, una historia de integración escolar. Junta de Andalucía. España.