19 de noviembre de 2019

Joaquín Asenjo y Óscar Macías. Formación IB. Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología tienen una larga trayectoria académica desde los años 50 del siglo pasado. Tuvieron un fuerte impulso en la década de los 70 y viene estando presente en muchos ámbitos iberoamericanos. Más conocidos con sus siglas CTS (Ciencia, tecnología y sociedad) ha venido teniendo una fuerte importancia en la vida educativa en muchos de nuestros países bien como asignatura o como enfoque para la enseñanza de las ciencias.

Cuando a mediados de este año desde la Red Iberoamericana de Docentes (un colectivo con más de 41.400 profesores) pensamos que junto al trabajo de investigación y experiencias en la incorporación de las TIC a la educación teníamos que abrir una nueva reflexión: La educación ante la sociedad digital.

Nunca unas tecnologías han tenido una más rápida y profunda penetración en la sociedad como la digitalización de la sociedad. Un cambio dado dentro de una misma generación (intrageneracional diría Mariano Martín Gordillo) que, a los docentes, los artesanos del ciudadano del futuro, nos plantea un reto para el que nunca se nos formó (y tampoco se nos forma) y que debemos hacer frente.

La digitalización ya está penetrando todos los servicios, hasta lo más básicos y necesarios, y está generando unas exclusiones sociales con la aparición de un nuevo analfabetismo, el digital, cuando estábamos próximos tras décadas de lucha con el analfabetismo analógico. Nuestros mayores requieren de ser alfabetizados para no ser excluidos y nuestros estudiantes deben ser formados en el contexto de una sociedad, la digital, que supone un nuevo proceso de rápida urbanización (la digital) en la que ya casi no es posible estar en un mundo rural de este Tercer entorno que habla Javier Echeverría y que requiere unas competencias y valores totalmente nuevos.

Por ello hemos querido empezar las conferencias invitadas a nuestro Congreso con José Antonio López Cerezo, catedrático de la Universidad de Oviedo y uno de los máximos especialistas mundiales en los estudios CTS con una enorme experiencia en Latinoamérica y que durante toda su trayectoria ha tenido una enorme vocación en alianzas con la educación preuniversitaria. Una conferencia en la que treinta minutos nos enseña lo que significa CTS y que nos aporta mucho para nuestras reflexiones desde el mundo de la educación.

Al ser un Congreso virtual es totalmente asíncrono. En cualquier momento podemos escuchar o leer una intervención, comentar con los autores y conferencistas, plantear nuevas preguntas. En resumen, un congreso que busca que los docentes seamos capaces de afrontar un reto en el que la mayoría de las instancias de los gobiernos solo plantean políticas que incrementen la digitalización sin un adecuado estudio de impacto social.

Queremos, además, aprovechar para agradecer a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) su decidido apoyo para que sea un espacio académico pertinente y cordial.

Todo lo anterior me sirve para reiterarles la invitación a inscribiros en el Congreso. Hasta el 1 de diciembre será posible.

http://formacionib.org/congreso-entorno-digital/index.html

Otras conferencias previstas: