13 de febrero de 2020

Formarse en educación para la cultura científica ya es posible

2020 es el Año Iberoamericano de la Cultura Científica. En ese marco desde Formación Ib queremos apoyar la formación del profesorado iberoamericano con la realización de este curso (eminentemente práctico) sobre la incorporación de la cultura científica en cualquier marco curricular. se trabaja sobre los materiales desarrollados por Mariano Martín Gordillo desde 2009 y que ya ha sido usados, con gran éxito, por miles de docentes.

La cultura científica no es el simple resultado de la divulgación de la ciencia. Es un fenómeno multidimensional complejo, que, en ese mismo sentido, puede expresarse en una diversidad de planos y generar diversos tipos de experiencias. En primer lugar podemos mencionar la cultura científica “escolar”, saber por ejemplo que el centro de la Tierra está muy caliente o que los antibióticos no son efectivos con los virus. Este tipo de cultura se expresa como alfabetización científico-técnica y un indicador es la capacidad de comprensión de suplementos científicos de diarios. También cabe destacar una cultura científica crítica que es la base de la reflexión y hace posible entender el alcance político, económico o las implicaciones éticas de las noticias en la vanguardia del desarrollo científico-tecnológico. Por ejemplo, saber qué está en cuestión en el tema del calentamiento global o los alimentos transgénicos. A continuación puede destacarse una cultura científica práctica, que se expresa en la utilización del conocimiento científico en la vida diaria de las personas como consumidores de artículos, como usuarios de sistemas de transporte o de salud, etc. Debemos ser conscientes de que vivimos completamente rodeados de productos y sistemas científico-técnicos, y de que una buena parte de la información que manejamos ordinariamente para tomar cualquier clase de decisión es información científica o técnica (sobre proteínas, calorías, watios, riesgos de sustancias diversas, programas de ordenador, interferencias electromagnéticas, etc.). Y, por último, puede también mencionarse una cultura científica cívica, en la que la apropiación individual del conocimiento científico genera una implicación en la vida social de la comunidad a través de experiencias de participación. Por ejemplo, cuando enviamos una carta al director de un diario, convocamos una reunión de vecinos, vamos a un juzgado a poner una denuncia, o convencemos a los amigos respecto a evitar el consumo de cierto tipo de productos, en respuesta a un riesgo potencial derivado de un producto tecnológico, una instalación industrial o una obra pública. A esto último me refería cuando hablaba de la cultura científica como instrumento de maduración democrática para las personas. (López Cerezo, 2010)

Fechas:

15 de marzo a 15 de junio de 2020

Objetivos

  • Preparar a los docentes-participantes en tanto futuros miembros de un espacio común para la formación permanente de profesorado (la Comunidad) aprovechando las ventajas que ofrece la formación online.
  • Proveer de nuevos materiales y recursos didácticos al profesorado para su utilización en el aula y su perfeccionamiento profesional, a través de una ampliación de sus competencias didácticas.
  • Habilitar espacios para compartir experiencias e innovaciones didácticas entre los profesores-participantes para enriquecimiento mutuo.

Precio

El curso es gratuito para los suscriptores de la Revista Iberoamericana de Docentes. Ser suscriptor de la Revista cuesta 1€ al mes. Con ello nos ayudas a cubrir los gastos de dominios y red ning. Con ello, además de poder participar en este curso tienes el acceso a los contenidos exclusivos del blog y de la revista, tienes descuentos en las acciones de formación en abierto y, finalmente condiciones especiales de pago por la participación en los Congresos que organizamos.

De forma individual no se puede participar por otro medio.

Suscribirse a la revista: https://revistaib.com/suscripcion?layout=pricingtablecircle

Nota importante: Este curso también se puede ofrecer a grupos institucionales conformados por al menos 25 docentes. El coste por participante, en este caso, es de 120 euros y se ajusta la fecha de acuerdo al interés de la institución solicitante. Los contactos deben ser a través de nuestro formulario:

Contactar: http://www.formacionib.org/usuarios/contactar.php

Destinatarios

Preferiblemente profesores con alumnos/as de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. No se limita a docentes de las áreas científicas sino que es válido a los de ciencias sociales y humanidades.

En menor medida, también se admitirán candidaturas de otros profesionales relacionados con la enseñanza y de investigadores y docentes universitarios interesados.

Es necesario estar al frente de un aula para llevar adelante las actividades de la Unidad 3.

Certificación

Los participantes que superen las actividades de evaluación otendrán una certificación de Formación IB que reconoce 100 horas de trabajo.

Contenidos

Unidad 1: Cultura científica

Este módulo tiene como objetivo general el reflexionar sobre el valor de la promoción de la cultura científica y del fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes en las modernas sociedades del conocimiento y del riesgo en el contexto iberoamericano.

Para hacerlo se parte de una atención detallada a los principales aspectos conceptuales e históricos de la comprensión y medición de la cultura científica, así como a los procesos de transferencia de conocimiento científico, sus principales dimensiones y su relación con la participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología.

Se hace un especial énfasis en los criterios de basar las decisiones personales en las evidencias y no en las creencias y supertisiones.

Unidad 2: Materiales didácticos y experiencias en el aula

Con este módulo los participantes comienzan su inmersión en los contenedores de Cultura Científica del Grupo Argo, especialmente, en dos sentidos. Por un lado, el mismo introduce a los docentes en la Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes al explicarles cómo funciona y describiéndoles todo lo que les aportará el pertenecer a la misma. Por otro lado, es el módulo en el que también se instruye a los profesores-participantes en la utilización de los materiales didácticos que tendrán que aplicar en la fase práctica del curso.

Unidad 3: Aplicación en aula

Esta última y más extensa parte del curso se corresponde con la fase práctica. Los profesores tendrán que aplicar, durante su normal trabajo docente, una selección de los materiales didácticos que se les habrán ido entregando durante este y anteriores módulos.

En total, los participantes podrán acceder a más de 400 materiales de aplicación docente, los cuales están basados en documentos periodísticos reales de distinta naturaleza. Los materiales se distribuyen según siete contenedores temáticos, variedad que hace posible que prácticamente puedan aplicarse en todas las asignaturas. Los contenedores son:

  • Los retos de la salud y la alimentación.
  • Los desafíos ambientales.
  • Las nuevas fronteras de la materia y la energía.
  • La conquista del espacio.
  • El hábitat humano.
  • La sociedad digital.
  • Otros temas de cultura científica.

Además de esta variedad temática, la elaboración de los materiales didácticos responde a una heterogeneidad tal que permitir elecciones ajustadas a los diferentes contextos y niveles educativos.

Inscripción: se realiza a partir del 15 de febrero de 2020 desde el espacio para suscriptores de la Revista Iberoamericana de Docentes. Plazas limitadas. Una vez cubiertas los solicitantes quedan registrados para la siguiente edición.

Consultas: http://www.formacionib.org/usuarios/contactar.php

Equipo docente:

Un amplio equipo de docentes desde Asturias coordinados por Óscar Macías.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica