18 de noviembre de 2019

Hay veces que un artículo que leemos no nos pasa desapercibido y nos hace reflexionar y, en algunos casos cambiar de objetivos vitales.

Estamos en una red de docentes. Somos 41.400 que cada día nos enfrentamos a unos estudiantes cuya vida se está labrando su buen o mal futuro.

En esa situación acabamos de leer un artículo que en la misma línea que hace unos días nos señalaba Mariano Martín Gordillo en su "Con boli rojo" que cierra de la siguiente manera: "Quizá el mejor uso del boli rojo fuera precisamente ese: el de advertirnos de nuestras querencias hacia el boli rojo."

De igual manera que Mariano nos muestra los efectos del boli rojo Santos Guerra nos muestra en otro memorable artículo los efectos de esa ausencia de medidas marcadoras: "Enseñar es el arte de ayudar al prójimo a ser mejor. Un arte que tiene estrategias, a veces, sutiles pero siempre llenas de ingenio, de compasión, de misericordia y de amor. Enseñar es el arte de convertirse en un ejemplo no tanto por lo que se dice cuanto por lo que se siente, se hace y se es."

...

Seguir leyendo y comentar

Requiere el registro gratuito en la Red Iberoamericana de Docentes, un espacio colaborativo con más de 41.000 docentes

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica