1ro de agosto de 2020

Por: Ma. Del Rosario C. Jacobo García
Tijuana, Baja California, México. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, posibilitan el desarrollo del proceso de aprendizaje de la Química, con metodología activa en la enseñanza virtual, transformando el estudiante de pasivo recipiente de información en un activo participante de su proceso de aprendizaje, relacionando la teoría sobre tópicos de química tratada en el aula con la ejecución de lo experimental en el Laboratorio de Química virtual (LabQuim Virtual) y muy especialmente por la situación de confinamiento y la contaminación ambiental que no cesa.
Palabras claves: Educación, nuevas tecnologías, laboratorio virtual.

introducción

El uso de un laboratorio en la enseñanza de la asignatura de química, resulta indispensable, aunque cabe mencionar las dificultades que se presentan al hacer uso del laboratorio tradicional especialmente en la enseñanza de nivel medio superior debido a: 

La escasez de horas en los currículum académicos para asistir a clases de laboratorio, grupos numerosos, recursos edilicios y humanos insuficientes, riesgos potenciales en la manipulación de reactivos y materiales, los recursos económicos disponibles, debidos a la inversión y rentabilidad inicial para tener un laboratorio equipado correctamente.

Con las tecnologías de la información y la comunicación favorece el desarrollo de herramientas como LabQuim que permiten la construcción del conocimiento, aplicando metodología activa en la enseňanza virtual resulta ser dirigida a los alumnos de Química de nivel bachillerato. Su finalidad es poder hacer prácticas en el laboratorio de química de manera simulada en el ordenador, en el que se manipulan los mismos reactivos y materiales que en una experimentación real y se obtienen los mismos resultados, pero de forma virtual. Una de las características, por lo tanto, que mejor define este laboratorio virtual es la interacción, ya que el usuario hace realmente un experimento, además de las actividades de retroalimentación considerando que sólo se progresa si se suministra al programa informático los datos que necesita para hacer las transformaciones que se desean.

En la actualidad debido al confinamiento en el que están inmersos los discentes y al problema que se tiene con el aumento del calentamiento Global y la contaminación en general que a este último lo causan diversos factores relacionados con las prácticas de laboratorio tradicional es lo que impulsa al desarrollo de la herramienta LabQuim ya que este permite reducir en forma significativa los reactivos usados y por ende los residuos generados durante el tipo de prácticas de laboratorio tradicional, disminuyendo la exposición a sustancias potencialmente tóxicas y el gasto económico del reactivo. Favoreciendo al alumno en conceptos, procedimientos y actitudes para el desarrollo de sus capacidades de manera responsable, desde su casa. Además considerando, el gran impacto que estos residuos tienen sobre la salud y el medio ambiente debido a que estos conservan su letalidad a lo largo de decenios. Se incursiona en la Química verde en las instituciones con el uso de LabQuim ya que el software de laboratorio virtual es muy fácil de utilizar, cumpliendo con uno de los objetivo, que es el de contribuir a la mejora de la educación en México y al cuidado de nuestro Planeta Tierra. Los medios tecnológicos facilitan la tarea, convirtiendo al trabajo de laboratorio de manera virtual en una opción de aprendizaje donde el alumno puede equivocarse y repetir la práctica con una inversión rentable, que no sería posible en un laboratorio tradicional. La computadora por otra parte, permite cambiar la imagen negativa que el alumno tiene de la química, así la recibe de una manera más interesante buscando explorar el nuevo mundo de la Química.

Con la elaboración y utilización del LabQuim virtual en las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS), transformando las prácticas, potenciando los procesos de aprendizaje con una metodología activa de eseňanza virtual, centrado en los estudiantes, con evaluaciones formativas y sumativas auténticas desde un modelo pedagógico más dinámico o a través de estándares de competencias, con una disminución considerable de contaminación al medio ambiente con sustancias químicas y por ende no incrementar la huella ecológica

Realizar prácticas sin necesidad de un laboratorio de química.

Nuevas Tecnologías

El impetuoso desarrollo de nuevas tecnologías impone el reto de la adaptación de estas a los sistemas de enseñanza; más que un reto se ha vuelto una imperiosa necesidad desde varios puntos de vista como son: el imbuir al estudiante un mayor número de horas al estudio, el convertir el aprendizaje en un pasatiempo divertido y el asegurar el aprendizaje mediante un sistema de control automático. 

Los docentes y padres de familia suelen lamentarse del inmenso poder de atracción que tienen para los niños la televisión y los videojuegos; algo perfectamente explicable si se comprende que estos medios transmiten información, favorecen la construcción del conocimiento, y ofrecen experiencias de aprendizaje que, a diferencia de las clases y los libros, cautivan su atención de manera más profunda y natural. Estas tecnologías no constituyen una amenaza para la educación; al contrario, ofrecen una magnífica oportunidad para construir nuevos modelos pedagógicos en los cuales, la forma de enseñar y el contenido incrementen el interés del alumno por el aprendizaje de la química. La combinación de estos medios textos, gráficos, voces, animaciones, sonidos, imágenes, y vídeo permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida, y dinámica, lo cual es crucial para el aprendizaje. Los multimedios inyectan el poder de la interactividad al aprendizaje, transformando el estudiante de pasivo recipiente de información en un activo participante de su proceso de aprendizaje. Por esta razón el uso del laboratorio de Química virtual (LabQuim), disminuye los contaminantes, favoreciendo la iniciativa de aprender de una manera autónoma, divertida y muy sencilla, utilizando las TIC, diversos programas de software como la gama de Macromedia: (Flash, Adobe Fireworks CS3, Director 11). Cuyos programas son de fácil manejo, confiando que este permitirá a los alumnos aprender de una manera autónoma, divertida y sencilla, obteniendo competencias genéricas y disciplinares que componen el perfil del egresado del bachiller, ya que se encuentra apegado a las RIEMS, para desarrollar diversas capacidades y habilidades obteniendo una excelente educación en el nivel media superior. Por ello es que mediante diversos software como los antes descritos, así como Corel Draw que hace posible que LabQuim sea más llamativo para los estudiantes. 

Conclusiones

Se concluye que la elaboración y utilización del laboratorio virtual LabQuim favorece el cuidado del medio ambiente, realizar sus prácticas de Química desde su hogar, además permite el desarrollo de competencias en los estudiantes de nivel medio superior actuando con responsabilidad y no incrementando la huella ecológica. Se obtendrá una reducción considerable en la cantidad de sustancias químicas enviadas al medio ambiente, en la cantidad de reactivos empleados en las prácticas de laboratorio tradicional y en el costo. Esta es una herramienta sencilla y fácil de utilizar con el propósito de incentivar al estudiante a que vea a labquim como una herramienta lúdica y al docente para que desarrolle competencias genéricas y disciplinares en la asignatura de química e incremente el interés por aprender esta asignatura a nivel media superior. Se pretende mejorar la calidad de vida para las futuras generaciones evitando enviar al medio ambiente sustancias químicas que contaminen el agua, suelos y la atmósfera.

Quien utilice un laboratorio de Química virtual estará contribuyendo a mejorar las condiciones en las que se encuentra el planeta Tierra, con ello desarrollará la competencia genérica en la que asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en el ámbitolocal.

El uso de LabQuim es divertido y le permite al usuario la oportunidad de introducirse al fascinante mundo de la química de una forma virtual, que construya su propio conocimiento y logre un aprendizaje significativo.

Disminuir las cantidades de residuos tóxicos emitidos a nuestro planeta por los diversos laboratorios escolares tradicionales, reducir los costos por alumno en cada experimento e incrementando el número de experimentos con un mismo presupuesto, permitir que el estudiante explore y descubra en un escenario seguro, adquiera competencias genéricas y disciplinares sobre Química.

 A las nuevas generaciones de estudiantes les inquieta el porqué de las cosas, el para qué y el cómo funcionan; por esta razón y teniendo en cuenta sus habilidades, los laboratorios virtuales son una alternativa de aprovechamiento de los recursos, sin restarle importancia a los laboratorios tradicionales, pero los laboratorios virtuales por sus virtudes especiales que son: su fácil manejo, su practicidad por poderse repetir varias veces las prácticas y su amigabilidad con el medio ambiente; permiten llegar con mayor factibilidad a los discentes para desarrollar en ellos sus habilidades científicas y tecnológicas a la vez 

Bibliografía

  1. Woodfield Brian F., Asplund Matthew C., Haderlie Steven Laboratorio virtual de Química general, Editorial Pearson, Tercera edición, México 2009 .
  2. Solomons G. “Organic Chemistry”, John Wiley & Sons, N.Y. (1997).
  3. López Frías Blanca Silvia, Hinojosa Kleen Elsa María, Evaluación del aprendizaje alternativas y nuevos desarrollos, Editorial trillas, 2008.
  4. Biggs, J. Calidad del aprendizaje universitario, ediciones Narcea, España 2005