22 de mayo de 2020

María Carmen Buelga Otero.
En mis presentaciones anteriores de PAC Proceso de Aprendizaje Convergente, lo mostraba como una herramienta del docente y señalaba la importancia de escuchar, atender y entender los conocimientos que tienen incorporados los alumnos y la diversidad generacional de los mismos, ahora me voy a referir a la multiculturalidad de los alumnos con los que el docente trabaja en el aula.

Las propuestas escalonadas de PAC, es facilitar el análisis de fundamentales situaciones que tiene el docente en el aula, como son los diferentes conocimientos, la diversidad generacional y la cultural. Esta última nos lleva a pensar en integrar contextos personales, culturales de los alumnos y de los docentes, generando una eficiente y eficaz incorporación de los conocimientos trasmitidos por parte de los primeros.

Sabemos, que una cultura conjuga comportamientos, creencias, valores, costumbres, idiomas y giros idiomáticos particulares, artefactos y dispositivos. Estos son compartidos por los miembros de una sociedad, utilizados en sus interacciones entre ellos y con su realidad, con su mundo. Cada sociedad, tiene su identidad cultural.

En nuestro mundo global y desde el nuevo paradigma en las Ciencias Sociales, se conceptualiza a la cultura desde una perspectiva plural que excede ampliamente su equivalencia con el concepto de educación o con la característica universalista de occidental.

De acuerdo a la diversidad, característica del colectivo humano, se trata de culturas. Además, las culturas no son estáticas, se transforman, cambian en cada sociedad según sus particulares pautas idiosincráticas.

Las últimas décadas del siglo XX y este siglo XXI donde el mundo se globalizó, tiene como característica principal la migración. Este desplazamiento de personas no se presenta como hace 150 años en grandes oleadas, estas migraciones son un fenómeno continuo. Esto se debe a los cambios políticos, económicos, sociales que generan un constante movimiento migratorio, interno y externo, nacional e internacional.

La situación de desplazamientos geográficos de personas y familias hace que lleven consigo su identidad cultural y por lo tanto su diferencia cultural. Estos nuevos escenarios enseñan el carácter multicultural al que asistimos en todos los países del mundo.

Desde mi experiencia docente y viviendo en la capital de Argentina, en nuestras aulas la multiculturalidad de los alumnos es muy alta, lo que exige a los docentes una actitud de mayor escucha y comprensión para con ellos y de reflexión sobre su propia cultura.

En el trabajo anterior proponía la utilización de PAC como herramienta para entender a la diversidad generacional, ahora la sugiero con la multiculturalidad, lo que permitiría una mayor y mejor articulación de los saberes a transmitir y eficiencia en su incorporación.

También, la comprensión de las diferentes expresiones, actitudes personales y vinculares de los alumnos con impronta cultural diferente a las del país donde viven. Un acto integrativo que PAC nos facilita es conocer y reconocer la diversidad, para ello, pedimos que cada alumno comparta su forma de vida familiar y social dentro de la comunidad a la que pertenece, permitiendo de esta manera, afianzar el respeto por lo diverso y generar un mejor clima en el aula.

Aceptar las diferencias multiculturales, conociendo los valores que tienen y expresando los que la comunidad de recepción practica, se llega a la convergencia, lo que permite la sustentabilidad del respeto, situación fundamental en el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Como docente debemos abrirnos a distintas concepciones que establezcan una visión educativa en el respeto y la convivencia de todos los alumnos. Los valores que se trasmiten en el día a día generan menos frustraciones y más convergencia educativa, la que redunda en una mejor y más equitativa sociedad.