30 de junio de 2020

Gustavo Demarchi. Bialet Massé, Córdoba, Argentina.
La ciencia escolar no debe reducirse sólo al trabajo en el laboratorio o a clases expositivas, existen otras formas de trabajar en nuestras aulas. La presente nos relata una experiencia de aula sobre la implementación de un taller de ciencias en las que los materiales del grupo ARGO son el material que se utiliza como recurso.

Partiendo de la premisa:
“El Aprendizaje Significativo es el proceso por el que una nueva información se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no literal) a la estructura cognitiva del alumno. Al aprendizaje significativo, entonces, se contrapone el Aprendizaje Mecánico o automático; en este último, las nuevas informaciones se adquieren sin que haya interacción con conceptos relevantes que existan en la estructura cognitiva.

Cuando queremos aprender algo, casi siempre disponemos de dos alternativas: o repetimos de modo incesante una información hasta que nuestro cerebro la registre, o la asociamos a otra ya existente en nuestro conocimiento, construyendo así una conexión. En el primer caso estamos empleando el aprendizaje mecánico, relativamente eficiente pero de una muy limitada duración en la memoria; en el segundo caso estamos desarrollando el aprendizaje significativo, de mucha mayor duración en la memoria.”

Y desde el enfoque CTS, pensando en la importancia de generar espacios de aprendizaje que sean realmente significativos, y con la ayuda de los materiales de OEI (desarrollados en el marco de las capacitaciones en Educación para la Cultura Científica), el Instituto Nuestra Sra. del Rosario, destina una espacio semanal destinado a jóvenes del mencionado centro educativo para debatir sobre temas relacionados con la Ciencias y sus implicaciones en la Tecnología y la Sociedad.

Este espacio llamado Taller de Cultura Científica, surge de un reacomodamiento docente producido por un cambio de Diseño Curricular en la Provincia de Córdoba, Argentina, por esta modificación, docentes del Instituto han quedado con horas institucionales, las que se están ocupando en el mencionado taller.

El espacio dedicado a la Cultura Científica tiene en cuenta los intereses de los alumnos, para ello se realiza periódicamente una encuesta sobre los temas de ciencias que les interesaría tocar en los encuentros, asimismo, toma en cuenta las inquietudes de los docentes del área de Ciencias Naturales, con la finalidad de complementar las asignatura que ellos dictan.

La modalidad de trabaja es la de seminario, es decir se trabajan temas puntuales con la intención generar debates y de profundizar en ellos. Comenzamos con una lectura del texto periodístico, que puede ser de los materiales de OEI o de algunos extraídos de medios digitales o en papel que contenga el tema elegido, luego se trabaja con una serie de actividades programadas para el tratamiento del mismo, esta estructura no es rígida dado que se busca que el alumno analicen, critiquen e interactúen con el texto, por lo que lo programado para un encuentro suele extenderse a dos.

Como se puede ver en la fotografía los alumnos realizaron parte de una las actividades en el patio de la escuela, lo que favorece la distensión y la mejor predisposición a una tarea que “no lleva nota”.

 

¿Qué sacamos en limpio?

Foto 2° año de CB del Instituto Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Bialet Massé en las Sierras de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Acceder: http://grupoargo.org/contenedores/