4 de agosto de 2022

Jennyfer Martínez Torres

Alumna de Claritza Arlenet Peña Zerpa
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

El presente artículo es un avance de investigación. Su objetivo consistió en reconocer desde la voz las vinculaciones del cine con el área de Lenguaje.

Palabras clave: Educación primaria, cine, área de Lenguaje.

Introducción

El cine ha sido visto como un recurso didáctico de interés por comunidades de educadores. Su introducción en las aulas pareciera estar vinculada con la asociación de conceptos, desarrollo de contenidos, reconocimiento de culturas, espacios para la crítica y debate.

En épocas pasadas el foco de atención parecía estar en la apropiación del lenguaje cinematográfico y el desarrollo de cineforos. Ya luego tomó lugar la hermenéutica como clave para la lectura de los filmes.

En Primaria el acercamiento a los géneros cinematográficos está alineado a la edad de los niños y sus intereses de estudio. Conforme se identifiquen dichos intereses, la introducción de contenidos tendrá sentido. De modo que la lectura y discusión en clases de las películas escogidas tendrán lugar, así como la escritura de breves textos.

Las guías didácticas ofrecidas por revistas especializadas contienen interesantes propuestas para desarrollar en el aula. Por ejemplo, la Revista Making Of cuya publicación mensual acerca al abordaje de temáticas a los maestros puede ser vista como un referente para Primaria. Algunos artículos de libre acceso presentan orientaciones importantes sobre contenidos, competencias y evaluación. 

En Venezuela, no se cuenta con revistas de cine diseñadas exclusivamente para maestros. Si bien se encuentran esfuerzos aislados en formación docente, no han gozado de continuidad en el tiempo.El proyecto El cine en la escuela del año 2000 ofreció, en ese momento, la oportunidad de conocer y aprender en los colegios oficiales.

¿Cómo se ha introducido el cine en el área de Lenguaje? Resultó un planteamiento de interés para el estudio.

Metodología

Se diseñó un guion para una entrevista semiestructurada a un experto con preguntas dirigidas a: 1. Importancia de la formación en cine, 2. Áreas del cine vinculadas con educación y 3. Visión del cine como texto. A continuación se presentarán las categorías emergentes:

1.Áreas del Cine

Una de esas posibilidades tenía que ver precisamente con la escritura de guión y la dirección ... me he dedicado en algún momento a escribir guiones vinculados a temáticas educativas y la producción de un festival de cine ambiental... (Experto)

Guiones y festivales de cine ambiental se presentan como propuestas de interés para instituciones educativas. Ambas pueden ser incorporadas en aulas de Primaria.

2. Cursos Introductorios al Cine

Luego cuando estaba cursando el doctorado en Ciencias de la Educación me di cuenta de que no era suficiente con los cursos que había realizado en cine, uno de los cursos fue en la Escuela de Cine y Televisión ...Para aquel momento en el país se ofrecía a profesionales de otras áreas distintas de Comunicación Social, la posibilidad de estudiar cine a través de un curso equivalente a dos años aproximadamente y afortunadamente me inicié con algunos cursos de crítica de cine ...dramaturgia de la imagen, lenguaje cinematográficos ... una pequeña parte de ese universo lo que me interesó. (Experto)

Es necesario estudiar cine para trabajar en el aula, de lo contrario se terminaría hablando sobre la película sin considerar elementos de la narrativa, lenguaje cinematográfico; por ejemplo.

3. El cine como texto

...el cine como texto, aquí me detengo un momento, es uno de los planteamientos que siempre está subyacente al uso del cine, ... esto implica que el cine tiene una textualidad que por supuesto es distinta a la escrita dónde hay una serie de elementos distintos, entre ellos está la música, el sonido… (Experto)

Vale destacar que “ los filmes considerados como textos, son capaces de mostrar espacios significativos de múltiples dimensiones en los que convergen y divergen innumerables citas provenientes de distintas fuentes culturales.” (Sangro, 2016, p. 1007). Aspecto clave para su consideración. 

A modo de glosa

De acuerdo a los planteamientos del experto, la formación en cine es necesaria para los maestros. Si esto es posible, entonces puede considerarse un dominio en el conocimiento y relación entre lo visto y lo enseñado en las aulas.

Adicionalmente, la significación del cine como texto aporta elementos para la lectura, interpretación y comprensión de contenidos y conceptos los cuales serán escritos por los estudiantes. En Primaria los textos descriptivos, expositivos y narrativos pudieran ser desarrollados a partir del visionado de cortometrajes.

 Referencias

Sangro, P. (2003). El cine como modelo de comunicación textual.

https://www.researchgate.net/publication/280131883_El_cine_como_modelo_de_comunicacion_textual