9 de noviembre de 2019

Oscar Mendo.
Antes de comenzar en la comunidad, pensaba que el estudiar en línea y tener comunicación con profesores de otras latitudes era algo simplemente que era fuera de mis capacidades además de que creía algo casi imposible, para un profesor de una comunidad pequeña enclavada en el Lago de Chapala.

En un principio pensaba que muchos de mis compañeros de escuela que tienen muchos más años en la educación trabajaban ya en comunidades como ésta, pero cual fue mi sorpresa que de la institución en la que trabajo sólo yo estaba y estoy dentro de esta genial comunidad, porque ha habido nuevas convocatorias y mis compañeros no han podido acceder a la comunidad.

Otra cosa que me ha gustado mucho, fue que lanzaron una convocatoria para estudiar en línea un seminario de casos simulados, que por fortuna y gracias a que me inscribí en cuanto salió la convocatoria pude salir en lista para cursar dicho seminario. La verdad fue una experiencia formidable, porque conocía un poco de los casos simulados pero estudiarlo con las personas que tienen el mayor conocimiento y que han ideado esta forma pedagógica para el desarrollo de las competencias de los alumnos ha sido una gran bendición. Para ese tiempo todos mis estudios fueron siempre presenciales por lo que realizar el seminario en línea fue para mi toda una odisea, que con el paso del tiempo fue mejorando y hasta me resulto grato estudiar de esta manera.

Una forma de seguir este trabajo es unirte a la Red Iberoamericana de Docentes. Ya somos más de 41.000 y te necesitamos

Luego de haber terminado el seminario puse en práctica en el salón de clase y la verdad resulto algo que no había visto en mis años de servicio, digo esto porque de un principio dudaba que resultara interesante para los alumnos y que éstos tomaran sus papeles con seriedad. Y que decir de las propuestas que semana tras semana publican para ayuda de nuestras clases, que en verdad es muy buena opción y tanto nos ayuda a los profesores como a los alumnos a que desarrollen el gusto por la ciencia.

Por todo lo anterior solo me resta dar mis sinceras felicitaciones por el cuarto aniversario, próximo a cumplirse, ya que durante estos años han ayudado a profesores como yo que no tenían ni la más mínima idea de cómo hacer que los alumnos se interesaran por la ciencia y desarrollaran habilidades para la argumentación, así como a defender sus ideas como también respetando las ideas de los demás.

Por ultimo, puedo decir que este salto cualitativo que obtenido en estos años se dio a la par con un viaje que realice al viejo continente, fue cuando comprendí muchas cosas de nuestra cultura que nos fue legada por los españoles.

TE NECESITAMOS: Únete a la Red Iberoamericana de Docentes