3 de diciembre de 2019

La cita es en Montpellier. En medio del Jardín Botánico de su Universidad en la que también se ubica la Cátedra Unesco de la "Complejidad" en honor al padre del ’pensamiento complejo’ y uno de los filósofos y sociólogos más influyentes del siglo XX. También quién, de una forma determinante, ha sentado las bases para entender el nuevo milenio desde una perspectiva inconformista, pluridimensional y en metamorfosis para hacer frente a esa oscura premonición de Francis Fukuyama que nos sitúa en el fin de la historia. 

Edgar Morin (Edgar Nahoum, Paris, 1921) ha vivido muchas vidas a sus 98 años. Su reciente autobiografía Les souvenirs viennent à ma rencontré (Fayard, 2019) -"Los recuerdos vienen a mi encuentro", aún no editada en castellano- ratifica el legado de un autor multidisciplinar que se refleja en su vastísimo opus. El Método, los seis volúmenes dedicados a sistematizar la complejidad del pensamiento; su tetralogía pedagógica con Los siete saberes necesarios para la educación del futuro como obra de obligada lectura; la cultura de masas y lo que el autor ha acuñado como "política de civilización" con Breve historia de la barbarie en Occidente; El año 1 de la era ecológica; Para una política de la civilización; ¿Hacia el abismo?: Globalización en el siglo XXI; ¿Hacia dónde va el mundo?... todos, en cierta forma, interrelacionados bajo la investigación constante en pro del humanismo como el único remedio para la humanidad misma. En el año 2011, a modo de visionario, publicará La vía para el futuro de la humanidad, el texto del que Stéphane Hessel, autor de ¡Indignaos! dirá: "Las respuestas a los problemas de nuestra sociedad hay que buscarlos en otro libro: La vía de Morin".

...

Seguir leyendo y comentar

Requiere el registro gratuito en la Red Iberoamericana de Docentes, un espacio colaborativo con más de 41.400 docentes

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica