1ro de junio de 2022

Si cambiamos la forma de pensar, cambiamos la forma de actuar”.

Por César Vicente Benavides Torres.
Museo Interactivo Casa de la Ciencia y el Juego.
I.E.M. Aurelio Arturo Martínez.
Facultad de Educación Universidad de Nariño. Pasto.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Las noticias son impactantes: "El calentamiento global ya está en marcha. Hasta el momento, la temperatura global media ha aumentado alrededor de 1°C. Puede parecer poco, pero es tan solo un avance de la subida que experimentaremos si las emisiones continúan creciendo sin control." Según la ONU, "tenemos diez años para evitar un aumento hasta 1,5 grados en la temperatura global promedio". Es un llamado urgente de la comunidad científica mundial, que avizora un futuro distòpico, si no hacemos algo significativo que impida llegar a dicha temperatura promedio en el 2030. 

La pandemia del coronavirus es el ejemplo más reciente de una primera crisis. El cambio Climático, es un segundo tipo de crisis que se nos avecina y no tenemos conciencia aún. La Organización Meteorológica Mundial, informa que " el hielo antártico se está derritiendo seis veces más rápido que hace cuatro décadas, y el hielo de Groenlandia cuatro veces más rápido de lo previsto". .A pesar de todo esto, la crisis climática no genera una respuesta dramática y de emergencia como la que generó la pandemia. Lo peor es que, si bien la crisis pandémica puede revertirse o controlarse de alguna manera, la crisis ecológica es irreversible y nos queda el deber de intentar mitigarla. Resulta aún más grave el hecho de que ambas crisis están vinculadas.

El modelo económico capitalista actual, es el que hoy está llevando a la humanidad a una catástrofe ecológica, puesto que se basa en la explotación ilimitada de los recursos naturales, que se traduce en la muerte innecesaria de muchos seres vivos de la Madre Tierra, nuestro hogar común.

Con el anterior antecedente, es válido preguntarse: ¿Cuál es el papel que debe jugar los museos, y particularmente la Casa de la Ciencia y el Juego, frente al cambio climático?’. ¿Es urgente ubicar la reflexión permanente y diaria en los museos sobre este terrible problema ambiental? Nosotros creemos que SI. Es urgente crear un guion ambiental que motive a los visitantes a reflexionar sobre nuestro planeta, nuestra responsabilidad de cuidarlo y protegerlo e incidir en cambios culturales que nos permitan entender la maravilla de esta nave planetaria, que gira alrededor del sol en su tercera orbita. Necesitamos proteger y asegurar el mundo en el que queremos vivir, como el mayor patrimonio planetario, y universal, que es necesario cuidar, para dejarles a nuestros hijos un lugar viable, sano y limpio.
La comunidad visitante debe mirar en concreto el uso de alternativas limpias en nuestro centro interactivo.

eMUSEOnante es una propuesta pedagógica e interactiva, orientada a generar nuevos imaginarios frente al calentamiento climático y consta de cuatro componentes: 1. Dispositivo con paneles solares para garantizar el suministro de corriente eléctrica al mesannini del centro interactivo. 2. Experiencia inmersiva con gafas Oculus Quest 2. 3. Maletín Ambiental con juegos con paneles solares y 4. Jardín Ambiental para recuperar el asombro con la naturaleza.

La idea central del proyecto eMUSEOnante, consiste en garantizar, que una parte de nuestro museo interactivo, funcione con energía solar y poder mostrar a los visitantes, sus procesos, metodología y funcionamiento, con el fin de alentar, motivarlos al conocimiento, uso y aplicación de estas energías que serán de utilización inmediata en poco tiempo. Es muy importante que los líderes políticos tomen las decisiones necesarias para los próximos años, que mitiguen los problemas que llevarán a la extinción de la raza humana.

Con este propósito, se ha diseñado un componente tecnológico que permita cubrir las necesidades energéticas del museo interactivo Casa de la Ciencia y el Juego, a partir de la instalación de paneles solares y sus respectivos dispositivos, que le permitan al visitante comprobar su eficiencia y efectividad. Mirando, curioseando y comprobando su utilización, los visitantes se llevan una experiencia valiosa y real, para su reflexión y dialogo con propios y conocidos. Querremos provocar discusión, conversaciones, sobre este tipo de energía, que es urgente su uso y que las autoridades deben promocionar y subsidiar.

El museo Casa de la Ciencia y el Juego, no puede quedar al margen, de las alternativas sustentables y la propuesta del módulo solar, es una opción clara, objetiva y concreta, que busca transformar nuestra cultura ambiental y con ello contribuir a generar procesos más sustentables y de largo aliento. Si cambiamos la forma de pensar, cambiamos la forma de actuar.

eMUSEOnante, busca impactar las nuevas ciudadanías representadas en las niñas y los niños y a partir de ellos sensibilizar a sus familias. Si los museos no damos ejemplo de reflexión y mostramos que estamos cambiando hábitos, costumbres, modelos y usos, es difícil cambiar el sistema cultural que es depredador y poco amigable con el planeta Tierra.

Niñas y niños de básica primaria son nuestros habituales visitantes. Creemos en su compromiso, sensibilización. Ellas y ellos, son los protagonistas de los nuevos hábitos y costumbres que pueden llevar a sus casas. Ellos son los verdaderos maestros, cuando logran internalizar los afectos con nuestro planeta. La experiencia que tenemos con otros montajes ambientales así lo demuestran y es necesario seguir impulsando estas nuevas metodologías para cambiar los imaginarios culturales locales que no son muy amigabas con el entorno.

El módulo solar, busca sensibilizar a niñas y niños de nuestra región frente a la problemática ambiental, especialmente el Cambio Climático. Un sistema de generación de energía limpia, eficiente y renovable, que aprovecha el recurso del sol para abastecer parcialmente sus necesidades energéticas, contribuyendo a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Un segundo componente en el guion museográfico del proyecto “eMUSEOnante”, es la experiencia de inmersión con tecnología 3D, que viven las niñas y los niños que visitan la Casa de la Ciencia y el Juego. Vivencian un problema ambiental generado por el cambio climático y/o miran un asombroso ecosistema. Las emociones vividas son referentes para el diálogo, la reflexión y las nuevas narrativas, que serán compartidas para generar conciencia planetaria.

eMUSEOnante, cuenta para esta vivencia, con Gafas 3D Oculus Quest 2, para que los pequeños vivan por unos instantes, una situación ambiental peligrosa, o una maravilla planetaria, que provoque una experiencia emocional, para que a partir de la simulación en 3D, podamos recuperar compromisos individuales que se pueden concretar en hábitos y costumbres sustentables para el futuro de nuestro planeta.

La sensibilización a partir de experiencias inmersivas con Gafas 3D Oculus Quest, servirá para generar hábitos sustentables en la escuela y en la familia. Nuevas sensibilizaciones, nuevos hábitos y costumbres se llevarán a sus casas y les permita a niñas y niños, vivir un problema ambiental o asombrarse con una maravilla planetaria, para generar reflexión y compromiso personal y de sus familias, frente al cambio climático.

Sin lugar a dudas, el patrimonio más valioso para todas las formas de vida, es y será la protección, defensa y preservación de nuestro planeta Tierra. Hoy los esfuerzos mundiales para contener la Pandemia se refuerzan, pero deben multiplicarse las energías, para mitigar los efectos desastrosos del Cambio Climático, que es la siguiente crisis que lamentablemente poca atención y conciencia tenemos sobre él. La vida planetaria y la pérdida de su biodiversidad están en el filo de la navaja y curiosamente, esta no es una preocupación mundial, ni nacional, ni regional. Contribuir en este sentido, corresponde a una responsabilidad humana que es necesario ubicarla en la canasta familiar para que nuestros hábitos y costumbres sustentables, contribuyan a disminuir los graves y contundentes efectos nocivos para nuestra subsistencia.

El llamado del Papa en su última encíclica, muestra la enorme preocupación por salvaguardar la "Casa Común", pero también pone en evidencia, la irresponsabilidad de estados y autoridades para convocar el esfuerzo internacional y trabajar mancomunadamente por la preservación de nuestra biosfera.

Sin la preservación del mayor patrimonio que es nuestro planeta, los demás patrimonios no tienen sentido, porque las diversas formas de vida van a desaparecer y con ella la vida humana. Es necesario y urgente concientizarnos de este vital patrimonio, sin el cual los demás patrimonios no van a existir. 

El tercer componente de eMUSEOnante, es el Maletín Ambiental, que contribuye en la sensibilización de las niñas y niños de nuestra región, frente a la problemática ambiental, especialmente el Cambio Climático. A partir del juego, como la principal herramienta que disponen las niñas y los niños para el aprendizaje, buscamos acercarlos al mundo ambiental, a través de juegos con paneles solares, en un ambiente lúdico y divertido, para afianzar los nuevos hábitos y costumbres sanas que aspiramos a internalizar en los pequeños, para la preservación de nuestra casa común, es decir nuestro planeta,

El Maletín Ambiental contiene experiencias y juguetes, que funcionan con paneles solares. A través del juego las niñas y niños se interesen por la temática ambiental. El Maletín ambiental, será material de préstamo para preescolares y grupos de transición, con el fin de sensibilizarlos y comprometerlos. Con experiencias lúdicas, los pequeños comprobarán la eficiencia de la energía solar. Con razón María Montessori afirmaba que: "Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad". Confiamos en su sensibilidad y su maestranza.

El cuarto componente de eMUSEOnante, lo constituye el diseño de un Jardín Ambiental, con plantas que denoten valores, hábitos y buenas costumbres. Un recorrido por el jardín, busca acercarlos a la naturaleza. Luego de interactuar y mirar lo tecnológico como son los paneles solares, la vivencia en una cámara 3D Oculus Quest 2, los experimentos ambientales, finalizamos con una visita real a un mundo lleno de maravillas y de asombros que nos brinda la naturaleza, en el Jardín Ambiental, que brinda muchas emociones.

El Jardín Ambiental en los alrededores de la Casa de la Ciencia y el Juego, pretende vivir unas experiencias gratificantes y reales que sensibilicen al visitante en torno a la naturaleza, su biodiversidad y nuestra biosfera como nuestra casa común.

El nuevo guion museográfico se inspira y tiene el propósito de realizar un viaje desde las propuestas tecnológicas a la magia de la naturaleza. Este recorrido, esta nueva narrativa queremos impulsar desde nuestro museo, como una alternativa de aprendizaje significativo y emocionante. EMUSEOnante, es una vivencia lúdica y práctica, que siembra en las mentes y corazones, el aprecio, respeto y la conciencia de cuidar nuestro planeta para nosotros y las futuras generaciones.

Durante más de veinte años de funcionamiento, nuestro centro interactivo en promedio recibe en forma gratuita, más de diez mil niñas y niños anualmente. Nuestros amigos y amigas, que son las niñas y los niños, además de los visitantes permanentes, serán los depositarios de las nuevas emociones que nos deparan la tecnología y la naturaleza, para sentir y pensar en esta joya invaluable, como es nuestro querido y apreciado planeta Tierra.

FOTO1: Componentes del proyecto eMUSEOnante


FOTO 2: Paneles solares.


FOTO3: Jugando con paneles solares. Maletín ambiental.

FOTO4: Gafas Oculus Quest 2 para generar una experiencia
emocionante frente al cambio climático y las bellezas de nuestro planeta.


FOTO 5: Jardín Ambiental