22 de febrero de 2021

Hace casi un año empezaba la humanidad a vivir una situación inédita que solo pudimos imaginar de la mano del cine o la literatura. Aunque toda la sociedad se ha visto afectada son nuestros estudiantes los que de forma general ha impactado la situación. Quedarse en casa, no ver a sus amigos, no ir a la escuela, parar en su formación, son algunos de los cambios que para ellos ha supuesto. Hace una semana recordábamos a los miles de estudiantes que ya no volverán a sus clases, que han dado por terminada su formación. Pero también hay que recordar a todos aquellos que pudieron seguir en contacto por medios virtuales o por otros medios. Todos esos casos se deben a la capacidad de innovación que han tenido que hacer los docentes.

Para ello la Red Iberoamericana de Docentes y la Universidad Politécnica de Madrid hemos convocado el II Congreso Iberoamericano de Docentes bajo el lema “Docentes frente a la Pandemia” que se realizará de forma virtual entre los días 5 y 16 de julio de 2021. Y en este Congreso buscamos hacer visible el trabajo de los docentes, sus innovaciones, sus experiencias en este año de educación bajo pandemia. Les recordamos el que el próximo 28 de febrero finaliza el plazo de aprovechar el precio reducido.

Tenemos dos vídeos que le permiten conocer mejor tanto los objetivos del Congreso como las formas de participar:

El primer vídeo es un webinar que realizamos en diciembre con la presencia de cinco docentes en las que nos muestran sus motivaciones para partipar.

https://youtu.be/BCxlEqYR0d0

El segundo vídeo es un breve resumen de la convocatoria

https://youtu.be/HeWPB2aZxLg

Los tres enlaces son las normas de entrega de propuestas para ser expuestas en el Congreso:

http://formacionib.org/noticias/?Normas-de-elaboracion-y-entrega-para-Comunicaciones-y-Experiencias-del-II

El segundo es el listado provisional de los Talleres que serán impartidos en el Congreso

http://formacionib.org/noticias/?Listado-provisional-de-Talleres-del-II-Congreso-Iberoamericano-de-Docentes

Y la propia web del Congreso

http://congresoib.com

Tambien les recordamos la becas que ofrece Diverciencia para la participación en este Congreso:

"Becas DIVERCIENCIA" para docentes de países latinoamericanos al II Congreso Iberoamericano de Docentes

En este sentido les pedimos a todas las instituciones iberoamericanas que se quieran unir al Congreso apoyando la participación de sus docentes y alumnos se pongan en contacto con nosotros para lograr las mejores condiciones de participación de los miembros de sus comunidades educativas. También todo apoyo de otras instituciones es muy importantes para hacer del Congreso el evento más importante de la educación iberoamericana del año 2021. Pueden contactar con nosotros a través de: http://www.formacionib.org/usuarios/contactar.php

Nota de la Revista Iberoamericana de Docentes: Estamos renovando el Certificado SSL y hoy no publicamos nuevos contenidos que esperamos poder tramitarlo en esta misma semana.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 44.200 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Con un grupo de mucho interés:

Docentes frente a la pandemia

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

El rol del tecnólogo educativo durante los tiempos de Pandemia
Paola A. Dellepiane, Buenos Aires, Argentina Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Antes de la Pandemia, podemos decir que una parte importante de docentes y de la comunidad educativa concebía a las tecnologías como un mero añadido al proceso de enseñanza, y no como palancas de cambio e innovación educativa, a (...)

Uso sostenible de los humedales como estrategia decisiva para el desarrollo y supervivencia de estos ecosistemas y el hombre
Mag. Susana Alicia Bartolotta, Buenos Aires, Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Los humedales son ecosistemas considerablemente valiosos desde el punto de vista productivo y socio-ambiental ya que su rol es clave en la provisión de servicios ecosistémicos con enorme valor en biodiversidad. En la (...)

Enseñanza de las Matemáticas: “Competencias Educativas, Pedagogía en Matemáticas”
Por Oscar Monroy Rueda, San Luis de Gaceno, Departamento de Boyacá. República de Colombia. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Pedagogía lúdica metodológica donde la matemática es parte integral del estudiante, convirtiendo en fundamento comunicativo los conocimientos en un mayor saber vinculando su aprendizaje, (...)

La formación de la cultura económica en tiempos de pandemia
Dr.C. Olga Rosa Cabrera Elejalde. Profesora Titular Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. La Habana. Cuba. En las últimas décadas, la economía mundial se ha visto frenada por diversas turbulencias: incertidumbres macroeconómicas; bajos precios de las materias (...)

Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Ángel Vázquez-Alonso, José Antonio Acevedo Díaz, María Antonia Manassero-Mas, Pilar Acevedo Romero. Educación Química. Vol 16, No 3 (2005) Resumen El movimiento educativo CTS promueve la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Dentro de este marco, cada vez está más asumida la necesidad de conectar los conocimientos científicos (...)

Enseñanza de las Ciencias Naturales, desde la Biología del Conocer y Amar, enmarcada en la Pandemia COVID-19
Albin Eduardo Garcia Torres El Tocuyo-República Bolivariana de Venezuela Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Abordar la temática de la enseñanza de las ciencias exige por una parte contemplar el amplio panorama en que se gesta la ciencia actual, y por otra visualizar las estructuras lógicas y significativas que le (...)

Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada
A. Maiztegui, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Argentina; J. A. Acevedo, Consejería de Educación, Andalucía, España; A. Caamaño, Universidad de Barcelona, España; A. Cachapuz, Universidade de Aveiro, Portugal; P. Cañal, Universidad de Sevilla, España; A. M. P. Carvalho, Universidade de São Paulo, Brasil; L. del Carmen, Universidad (...)

Comprensión de la naturaleza de la ciencia y decisiones tecnocientíficas
Acevedo1, José Antonio; Vázquez2, Ángel; Oliva3, José María; Paixão4, María Fátima; Acevedo5, Pilar y Manassero6, María Antonia. Enseñanza De Las Ciencias, 2005. Número Extra. VII Congreso 1 Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Servicio de Inspección de la Delegación de Huelva. España.

Consensos sobre la naturaleza de la ciencia para la enseñanza de las ciencias
Vázquez1, Ángel; Acevedo2, José Antonio; Manassero3, María Antonia y Acevedo4, Pilar. Enseñanza De Las Ciencias, 2005. Número Extra. VII Congreso 1 Facultad de Educación. Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca. <angel.vazquez@uib.> 2 Inspección de Educación. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Delegación Provincial (...)

Además hemos publicado en temas ambientales:

Max Tegmark: “La Inteligencia Artificial puede ser lo mejor que haya sucedido nunca, o lo peor”

Sobre la COVID

¿Es recomendable el uso de la doble mascarilla frente al SARS-CoV-2?

Cómo Chile se convirtió en un improbable ganador en la carrera de la vacuna covid-19

Y en otros temas:

De matojos silvestres a cultivos: ¿cómo ha domesticado el hombre el trigo, el maíz y otras plantas?

La pandemia, una oportunidad para cerrar la brecha de género en ciencia

La necesaria ruptura epistemológica en la pedagogía cooperativa. Rescates conceptuales.

La atención temprana: desarrollo integral del niño por Julia Pardo

Xavier Martínez-Celorrio: «La educación infantil es la mayor igualadora del sistema educativo»

¿Por qué lo llamamos ’e-learning’ cuando queremos decir videoconferencias?

La historia de June Almeida

Juan Fernández: «Es una pena que no vivamos la escuela como un reducto donde somos capaces de tomarnos las cosas con profundidad»

Lo que tienen en común el ballet y matemáticas