16 de julio de 2020

Nuestra Red Iberoamericana de Docentes tiene en estos meses una obligación con un colectivo del que no se habla tanto: el profesorado. Todos nos sentimos enormemente agradecidos a los profesionales de la salud, a los que están llevando adelante los servicios esenciales y dentro de esos servicios esenciales queremos destacar a los profesionales de la educación, a todo el sector educativo. Por lo hecho, por lo que le queda por hacer, la educación desarrolla un aspecto fundamental en poder salir de estos momentos.

En la red hemos creado un grupo llamado a ser un espacio en que el conocimiento fluya de forma generosa. Desde aquí queremos invitar a todos los miembros a unirse y a los que aún no están en la red a que lo hagan. Todos sois necesarios y todos vuestros relatos van a ser la mayor ayuda que un docente puede tener: la mirada de otro profesor.

Hay estudiantes, todos los ponemos cara y voz, para los que estar en el aula es su única oportunidad de ser felices. Pongamos en ellos nuestro mayor esfuerzo, que aunque estén físicamente en casa se puedan sentir acompañados con el cariño de todos.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.400 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Con un nuevo grupo de mucho interés:

Docentes frente a la pandemia

Desde nuestra Comunidad Iberoamericana de Docentes tenemos nuevas reflexiones:

Resignificación de la Práctica Educativa desde una Pedagogía Afectiva. Un aporte a la prosecución escolar.
Mónica Méndez Pérez, Caracas, Venezuela, Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. A través de este relato, propongo una resignificación de la práctica educativa sobre la base de una experiencia desde el enfoque de una pedagogía afectiva, como aporte a la prosecución escolar en la educación media. Destaco acá la importancia (...)

Educar para la sostenibilidad. Hacia una ética ambiental no antropocéntrica
Biól. Marcela Alejandra Quinteros- Carabajal Deán Funes. Córdoba. Argentina Comunidad de Educadores de la Red de Docentes IB Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Debemos observar nuestros patrones de producción y consumo y nuestra visión dual humano – naturaleza; para generar un cambio de paradigma histórico (...)

La función de la educación hoy en la convergencia de las nuevas tecnologías
Por: Yainer De Jesús Villa Pertuz. Riohacha, La Guajira, Colombia. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Este artículo trata de profundizar sobre cuál es la función de la educación hoy en la convergencia de las nuevas tecnologías, los aportes que la revolución tecnológica propone al mundo de la educación y su incidencia (...)

Desde nuestra Revista Iberoamericana de Docentes nos acercamos a la relación entre las matemáticas y las ciencias:

Matemática y Ciencias Naturales: dos caminos paralelos que deberían intersecar
Valeria Raquel Rojas. Mar del Plata. Argentina. Las Matemática y las Ciencias Naturales siguen en la escuela caminos paralelos sin lograr relacionarse. Esta desvinculación entre ellas puede estar asociada a que menos alumnos opten por las carreras científicas al terminar su escuela media. Las competencias científicas básicas que los docentes (...)

Y en el resto de espacios hemos incorporado lo siguiente:

Ciencia y democracia (I): la ciencia moderna y la Ilustración

Ciencia y democracia (II): John Locke

Nuestras matemáticas podrían ser radicalmente diferentes

Uno de cada tres adultos jóvenes puede enfrentarse a una forma grave de COVID-19

Cuando un tercio del alumnado se queda descolgado

Carlos Skliar: "Volver a la escuela va a ser complicado por cómo están chicos y educadores"

Ernesto Sabato, conocimiento luminoso y elogio de las matemáticas

Covid-19: Estamos muy lejos de la inmunidad de grupo

Para terminar os rogamos la mayor difusión posible para que cientos de docentes se unan y juntos podamos avanzar con más fuerza y sobre todo con mucho más apoyo.

Un enorma abrazo

Óscar, Joaquín y Joel