21 de mayo de 2020

Santiago Alfredo Díaz Azuara
Ciudad de México, México.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Se proporciona una semblanza de los dos ensayos previos “Divide y vencerás”, se aborda el tema del miedo y del estrés como afecta la evaluación. Se propone una solución implementada por el autor con buenos funcionamientos. 

Como todo en la vida hay un inicio y un final (A - W); y en esta ocasión le toca a esta serie de ensayos que titule Divide y vencerás. En esta es la tercera y última entrega de la serie se abordaré como la evaluación puede transformarse en una herramienta de apoyo para el docente para lograr que estudiantes mejoren tanto su vida académica y como su vida normal (cotidiana fuera de las aulas). Antes de continuar, hay que recordar que se comento en los dos ensayos anteriores:

  • En Divide y vencerás: experiencias desarrolladas sobre evaluación, se proporciono una semblanza de los métodos que he usado en mi vida como docente para evaluar los estudiantes, en el mismo ensayo se aborda ligeramente las líneas de investigación en las que trabajo y finalizó con una propuesta de una escala de evaluación para la materia de cómputo. 
  • Y en Divide y vencerás: evaluación diversificada, se justifica la importancia de una evaluación diversificada y como las “Tecnologías de la Información y las Comunicación” (TIC) son una opción para lograrlo. Como ejemplo practico abordo el caso de la plataforma Moodle (software para eLearning), que al agregar:
  • Módulos extras o addons (la plataforma se hace mas personalizada para los alumnos),
  • Tiempo (para revisar errores de funcionalidad, de ortografía, de decisión, así como material de apoyo) y
  • por último, dedicación por parte de un equipo de docentes esta se transforma en una fuerte alternativa para educación personalizada. Desde mi punto de vista es la parte más importante, siempre la calidez humana puede transformar un simple y frio medio de educación a distancia en un cálido sitio de aprendizaje administrado por una frio ordenador. 

De ambos ensayos se concluye que tanto la educación como la evaluación mantienen una estrecha correlación; por lo que personalizarlas ambas para cada estudiante, solo va generar estudiantes empoderados de conocimientos con habilidades psicomotrices, llenos de valores, seguros a enfrentar cualquier situación de la vida real ya sea en Europa, Asia o en América (el inicio de una educación mundial y el fin de una educación estricta a un país), empáticos y comprometidos con el medio ambiente (seres vivos) que los rodea y del planeta.

¿Por qué pasa esto?

Cuando un docente se presenta con sus alumnos el primer día de clase, por lo regular inicia con una semblanza del docente, continua con el temario, las reglas del aula, formatos de entrega de trabajos y tareas, entre otros. Pero cuando llega a la parte de evaluación las caras felices se transforman en caras de tristeza y de miedo. Pero unos segundos atrás se veían muy contentos, animados e inclusive se escuchaban murmullos que decían “la materia me va a gustar” o “Este profe si me cae muy bien”.

Estimados docentes, conserven la calma esto pasa en todos los niveles educativos (por lo menos en México) desde la primaria hasta el posgrado (doctorado) sin importar el tipo formato educativo (formal, no formal o informal). ¿Porque lo puedo asegurar?, porque en todos esos niveles he dado clase; y el único factor común es el miedo.

De acuerdo con la RAE, el miedo es:

    • Angustia por un riesgo o daño real o imaginario.
    • Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Y estrés:

  • Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.

Definidamente el miedo existe desde que nacemos y siempre ha acompañado al hombre toda su vida; es parte de cada uno de nosotros y su función es cuidarnos a lo desconocido. El miedo nos lleva a crecer que poseemos una baja capacidad de control, así como de predicción a actividades o sucesos futuros. Por lo general este provoca que toda nuestra atención este en el estímulo desencadenante (tristeza), lo que provoca estado de predisposición “voy a reprobar” y con ello todo lo que podría pasar (Voy a atrasarme, me van a regañar en casa, se van a burlar de mi, no sirvo para esto, se ve que le profe es estricto, etcétera). 

Desafortunadamente, este miedo ha sido incentivado en parte por los padres del alumno desde los primeros grados de primaria, así es como tenemos las clásicas frases en negativo: si repruebas te saco de la escuela, eres mediocre, es bien fácil y tu no puedes, te vas a poner a trabajar, el vecino si pudo. Todo cambiaría con otra actitud y otras palabras; queda claro que los padres olvidan o desconocen que repetir estas frases una y otra vez es programación neurolingüística (PNL).

Si al miedo le agregamos estrés, nos queda la base perfecta del fracaso, solo resta agregar el resto de los ingredientes, problemas económicos, familiares, mala alimentación, distractores entre otros. Y como resultado tenemos deserción, estudiantes sin hambre de conocimiento, temerosos, inseguros, etcétera. 

¿Qué puedo hacer?

Como docente mucho, me gustaría darles una varita mágica pero no existen, por lo que se tendrán que conformar con una lista:

  • Retira la palabra “NO” de todas tus frases y habla de forma positiva todo el tiempo.
  • Motiva a los alumnos a través de PNL, es súper importante que los escuches, los veas y que los abordes a tiempo. En otras palabras, coaching o seguimiento.
  • Realiza exámenes sencillos al inicio y poco a poco incrementa el grado, crea confianza para que el miedo vaya disminuya.
  • Da guías de estudio
  • Deja cuestionarios para responder en casa.
  • Solicita que hagan mapas mentales de las guías o del cuestionario en clase esto con la finalidad que como docente puedas agregar cosas que les falten.
  • Intenta hacer exámenes de tres tipos: Individual, en parejas y en equipo. El examen individual proporciona mucha información solo hay que hacer el reactivo correcto o los reactivos correctos, recuerda se trata de que aprendan y que ellos puedan resolver el problema. No se trata de que se aprendan un método de memoria. El examen de parejas es increíble con el puedes nivelar al grupo ya que tienes pequeños expertos, solo hay que recordar dar todas las herramientas para que resuelvan los reactivos. Y el examen de equipos, más que examen debe ser visto como un pequeño proyecto a resolver en unas horas, permite que la creatividad florezca.
  • Existen muchas formas de hacer un examen, lo que es difícil pensar lo que se quiere evaluar (esto tomas más tiempo, consejo diséñalo con una semana y media de antelación y recuerda que los tiempos cambian, los estudiantes cambian, por lo tanto, el examen o prueba también debe evolucionar cada año).
  • Usa técnicas para evitar es estrés todos los días y de preferencia antes de hacer el examen.
  • Apoyo con TIC para:
      • La recepción de trabajos o tareas (Google Drive funciona muy bien).
      • Usa Google Forms o Hot Potato para cuestionarios en casa, consejo se creativo. 
      • Google Forms puede usarse para exámenes en pareja de forma individual es muy estresante. Una vez más, la creatividad del docente y saber que quiere evaluar va a proporcionar la información correcta que el docente quiere saber.
      • Usa videos como apoyo secundario para las clases, en otras palabras, aprovecha el Flip classroom.
      • Me gusta Facebook para grupos cerrados, desafortunadamente las políticas de Facebook son de pensarse muy bien dos veces, lo ideal seria poner un servidor en la escuela, pero si eso es imposible habrá que trabajar en la forma antigua y hablar en forma presencial con los alumnos.
      • Inscríbete en una red de académicos o docentes, lee escucha y participa en la red, es muy seguro que te inspires con otras ideas. Cuando las tengas solo debes afinarlas, usa la grabadora del Smartphone o usa Google Keep para que le dictes y quede escrito. De esa forma un par de días después podrán ser revisadas y solo restaría ponerlas en marcha.
      • Realiza practicas de campo (apóyate en museos virtuales).
      • Invita a otros docentes a charas cortas de temas relacionados con la clase o que puedan ser ligados con los temas de clase y que les agrade a los alumnos.
      • Promueve todos los tipos de inteligencia, el modelo STEAM es eficiente.

¿Y que paso con la evaluación como herramienta para lograr la mejora de los estudiantes?

Parece que me he alejado del tema principal, pero en realidad ahora se tienen las bases para lograr las mejoras tanto para los docentes como para el alumno. Para iniciar desde del ciclo escolar (hazlo para el siguiente, pero planea ahora) realiza un pequeño cuestionario en Google Forms sobre el miedo y estrés al realizar las evaluaciones, porque es impórtate hacerlo al inicio porque de esa forma podrás ver la evolución de los alumnos con respecto a eso temas. Dado que Google forms permite hacer gráficos cuando se insertan datos, el docente podrá ver de forma sencilla si su estrategia contra estos males esta funcionando.

En caso de que la estrategia siga sin dar frutos, inmediatamente cambia la estrategia (es importante evitar dejar pasar mucho tiempo para cambiar la estrategia) en cambio si la estrategia ha funcionado, es el momento preciso para agregar a tus evaluaciones académicas: la autoevaluación, la coevaluación y la Heteroevaluación. Es imperante que sepas que vas a preguntar en cada una estas evaluaciones (incluyendo la académica), cualquier hoja de calculo puede darte un numero o un gráfico, sin embargo, si lo que deseas es saber si se esta logrando el objetivo “Aprender”, entonces debes formular bien las preguntas o reactivos (deben ser concisos, claros, sin palabras rebuscadas)

¿Y que obtengo con destierro del miedo y del estrés en mi clase? 

Por parte del alumno se obtiene:

  • Confianza,
  • Seguridad,
  • Valores,
  • Un mejor ambiente de trabajo,
  • Trabajo colaborativo en equipos de trabajo,
  • Metacognición,
  • Aprendizaje significativo y los más importante
  • Adiós al miedo a una prueba, entrevista, pregunta. 

El docente obtiene:

  • Respeto,
  • Autoridad,
  • Una clase más dinámica,
  • Grupos participativos,
  • Autosatisfacción,
  • Reconocimiento a tu valor como docente.

Si el miedo y su paladín el estrés hacen destrozos en la mente de los estudiantes, parece insignificante que al radicar estos dos males todo pueda cambiar, pero así, una vez que la actitud del estudiante abandone sus miedos, obtendrás muchos beneficios en periodos cortos. Ahora solo necesitas creatividad y usar las TIC y para mejorar y mejorar tu clase, recuerda nada es estático en el universo, por lo tanto, procura cambiar o actualizar y retroalimentar tu curso por lo menos cada año en caso de semestres o cada dos en ciclos de un año escolar. Recuerda que todo lo que hagas en medios electrónicos puedes reusarlo, así que el tiempo que inviertas es tiempo bien aprovechado. ¡Anímate y hazlo!

Conclusiones

El miedo a lo desconocido siempre ha sido un aliado para la humanidad, sin embargo, esos tiempos cuando salía el hombre por alimento y podía regresar o no, se terminaron. Nuevos miedos han surgido y uno de los peores es el miedo a ser evaluado.

Para acabar con el miedo a ser evaluado hay que cambiar el paradigma de evaluación, definitivamente es complicado y requiere tiempo para hacer buenos reactivos. Solo es tomar tiempo para cada reactivo y saber lo que se desea evaluar.

Definitivamente el uso de las TIC es imprescindible en la sociedad del conocimiento, hoy mas que nunca deben usarse con creatividad.
 

 
 Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber
Albert Einstein