5 de agosto de 2022

Sergio Reyes

Alumno de Claritza Arlenet Peña Zerpa
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Palabras clave: Discapacidad motora, adaptación curricular, inclusión

Introducción

Antes de referirme a las fuentes consultadas (trabajos de grado y artículos publicados, vinculados a las universidades autónomas y privadas del país) he estado presente como personaje-protagonista de un cortometraje tipo guerrilla desarrollado en la ciudad de Caracas gracias a un tesista de la escuela de Comunicación Social de la UCAB (año 2013).

Lugares íconos fueron testigos de múltiples facetas de mi vida (estudiante, hijo, amigo, scouts y ciudadano). Aún recuerdo esas imágenes a propósito de mi nueva búsqueda de aportes teóricos. Me encuentro con estudios exploratorios y muestras intencionales de universidades venezolanas referenciados por Maingon (2007) 1, . Al leerlos veo que exploran el mundo de la discapacidad centrándose en puntos muy específicos. Algunos guardan relación con el comportamiento como consumidor, otros refieren a comportamientos de estudiantes universitarios con discapacidades. Pero, ¿en qué medida estos aportes me dan insumos para desarrollar mi investigación sobre adaptación curricular para los estudiantes con discapacidad motora en la UCAB?

Literatura foránea abunda en materia de adaptación curricular. Veo que Ecuador, Argentina, España, Alemania y Estados Unidos han desarrollado programas de adaptación curricular en discapacidad motora. No solo se encuentra actividades específicas, evaluación, manejo de grupos, infraestructura física, formación docente y marcos legales que favorecen la inclusión en aulas regulares.

Me llama la atención las unidades de apoyo en las escuelas las cuales favorecen la integración educativa tanto al estudiante con discapacidad como el desempeño docente. Traigo esto a colación porque en la UCAB hay una unidad especializada para brindar apoyo a los alumnos con discapacidad. He formado parte del programa desde el año 2013 a la actualidad.

Metodología

Me interesaba saber desde las voces de los actores (1 profesor, 2 estudiantes de Educación, 1 Coordinador de programa de apoyo al estudiante con discapacidad) cómo han sido sus experiencias respecto a la adaptación curricular para estudiantes con discapacidad motora. Para ello diseñé guiones de entrevistas semiestructuradas, se identificaron las categorías emergentes:

1. Formación docente en adaptación curricular para la atención de estudiantes con discapacidad motora

“no soy experto en la atención de estudiantes con alguna condición especial y son pocas las herramientas con las que cuento para intentar atender a esa población. Quizás con un entrenamiento básico, podría crear muchas estrategias que permitan el alcance de las competencias verbales que mi cátedra requiere en el alumnado. (informante 1)

“Se realiza formación individualizada. La convocatoria masiva no ha funcionado por razones de horarios y asistencia a la UCAB, muchos profesores vienen a clases puntuales y se van”.(informante 2)

La Ley Orgánica de Educación (2009) promueve la formación permanente para docentes y demás personas e instituciones que participan en la educación. En el caso de la UCAB cuenta con una unidad de apoyo para los estudiantes con discapacidad, dese allí se orienta a los profesores.

2. Necesidad de formación en la mejora docente para la atención de estudiantes con discapacidad

“estrategias y recursos instruccionales para el desarrollo de habilidades verbales en estudiantes con discapacidad motora”. (informante 1)

“Es necesario que todo docente en formación aprenda de estos temas porque si no lo hace es muy poco probable que sepa cómo actuar de manera correcta ante un estudiante que tenga algún tipo de discapacidad” (informante 3)

“trae consigo la necesitad de adaptar los esquemas de enseñanza existentes (no tanto en el contenido sino en la práctica evaluativa), para que la persona pueda desempeñar su rol de forma exitosa y logre alcanzar los objetivos deseados por el docente” (informante 4)

Es importante considerar que en las ofertas académicas, una cátedra orienta a los futuros docentes para atender a estudiantes personas con discapacidad. Pero, esta realidad aplicable a la carrera de Educación no se advierte en otras. Por ello, es necesario el apoyo y formación permanente de lo profesores universitarios con estudiantes con discapacidad motora.

Consideré la elaboración de un instrumento. Tomé una muestra intencional de catorce profesores de las escuelas de Educación y Comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas-Venezuela. Quería conocer a través de una encuesta la cantidad de profesores con necesidades de formación en discapacidad motora. La edad más frecuente de los sujetos encuestados se ubicó entre 35-40 años (28,6%) y más de 50 años (35,7%) y conformado por 57, 1% (mujeres) y 42,9% (hombres).

Entre los datos recogidos se desatacan los siguientes: 85, 7% de los profesores encuestados han tenido estudiantes con discapacidad motora en sus cátedras.

Gráfico 1. Porcentaje de profesores que han tenido estudiantes con discapacidad motora en sus cátedras.

Por otra parte, 71,4% de los profesores universitarios no han recibido cursos relacionados con la atención de estudiantes con discapacidad motora.

Gráfico 2. Porcentaje de profesores con formación en discapacidad motora

A modo de cierre

1. La formación docente en materia de discapacidad motora y adaptación curricular deben ser vistas como un punto focal en las políticas educativas.
2. La inclusión es posible si se ofrecen herramientas a los docentes,
3. Es importante colaborar con estudios como éste para las unidades de apoyo a los estudiantes con discapacidad con el fin de ofrecer otras miradas.


1 Maingon, Rosalba. (2007). Caracterización de los estudiantes con discapacidad: Caso: Universidad Central de Venezuela. Revista de Pedagogía, 28(81), 43-79. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922007000100003&lng=en&tlng=es.