14 de febrero de 2020

Adania S. Guanche Martínez
La Habana, Cuba
Se analizan sucintamente algunos aspectos conceptuales de la enseñanza problémica y se explica concisamente cómo se logró llevarla a las clases de Ciencias Naturales de la Educación Primaria, aun cuando solo se había reconocido su utilización en las enseñanzas preuniversitaria y superior, a pesar de su demostrada potencialidad para desarrollar la creatividad.

La enseñanza problémica es una concepción del proceso docente en la cual elmaestro revela contradicciones del contenido de enseñanzay crea así en los alumnos situaciones problémicas, que son asimiladas por ellos como problemas docentes, durante cuya solución se apropian de los nuevos conocimientos, en su dinámica, mediante la utilización de los métodos problémicos de enseñanza y el empleo de actividades variadas.

El origen de este tipo de enseñanza se encuentra en la necesidad de conducir a los estudiantes hacia el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas y creativas, pues los especialistas están de acuerdo en que estas últimas se revelan mucho mejor cuando se ejercita a los sujetos que aprenden, en la solución de problemas. En Cuba se ha trabajado para lograruna concluyente experiencia en esta dirección, pues se determinó el cuerpo categorial y el sistema de métodos de la denominada enseñanza problémica o enseñanza por medio de contradicciones, como también se nombra, además de que se demostró su capacidad para lograr clases más creativas y didácticamente superiores.

Algunosautores consideran la enseñanza problémica como un tipo de enseñanza; otros, como un sistema de métodos y no faltan quienes la conceptualizan como un enfoque o un estilo de trabajo. Al desarrollarla, el maestro no comunica conocimientos acabadosa los estudiantes, sino que plantea situaciones y tareas que, al tiempo que les interesan, los conducen a la búsqueda de vías y medios para solucionar problemas docentes, que tienen su origen en la asimilaciónde esas mismas contradicciones del contenido de enseñanza revelados por el docente, pero favorecidos por una elevada motivación intrínseca. Ellobeneficia la apropiación, no sólo de conocimientos nuevos, sino también de métodos de actuación y de búsqueda.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

La enseñanza problémica se concreta a partir de su cuerpo categorial y su sistema de métodos. Sus cinco categorías son: la situación problémica, el problema docente, las tareas problémicas, las preguntas problémicas y “lo problémico”. Los métodos, empleados en sistema, son: la exposición problémica, la búsqueda parcial, la conversación heurística y el método investigativo.

La autora de este trabajo concibió un sistema metodológico mediante el cual pudo desarrollar los programas de Ciencias Naturales de primaria, adaptando estos sistemas categorial y metodológico al nivel y a las edades de los escolares. Para ello, identificó trece formas diferentes de revelar contradicciones del contenido de enseñanza para crear situaciones problémicas; concibió actividades problémicas para sistematizar y consolidar conocimientos; creó “personajesficticios” a los que atribuían opiniones contradictorias o mediante los cualespresentaba situaciones de la vida cotidiana en las que se dieran los fenómenos que se estudiarían en cada caso; elaboró las denominadas guías didáctico-descriptivas de clases por enseñanza problémica, que fueron documentos utilizados como instrumentos de investigación y al mismo tiempo, resultados de esta (una vez validados por docentes de primaria), entre muchas otras acciones.

Desde lo teórico, todo lo anterior fue fundamentado, pero además, se elaboraron definiciones de conceptos; se realizaron comparaciones entre las clases por enseñanza problémica y las que,a pesar de ser clases de calidad, no lo fueran; se crearon variaciones que adaptaban las categorías y los métodos problémicos a los intereses de los niños y niñas de grupos experimentales y se concibió un modelo, a partir del sistema metodológico aplicado, como forma de llevar la realidad a la representación y con ello, a una facilitación para otros docentes o investigadores.

Las indagacionesde la autora se realizaron a lo largo de cinco años, durante los cuales se elaboraron las clases, se redactaron las guías didáctico-descriptivas por enseñanza problémica, y se aplicóexperimentalmente este sistema de clases en quinto y sexto grados de primaria,a lo largo de un curso escolar,respectivamente. Finalmente, se recopilaron resultados, entre ellos, un registro anecdótico muy interesante.A los docentes de grupos experimentales se les convocó dos veces durante cada curso de práctica, para que ofrecieran criterios, además de visitárseles frecuentemente, y se aplicaronpruebas parciales y una final, para demostrar la validez del sistema metodológico; sus resultados se procesaronpor la prueba estadística de Friedman, con lo que quedaron demostradas lasposibilidadesde la enseñanza problémica en Primaria.

Otros docentes investigadores desarrollaron, por la misma vía de la enseñanza problémica, las asignaturas de Geografía e Historia;más recientemente, una profesora incluyó el método investigativo, que no se había utilizado con sistematicidad, durante la investigación con Ciencias Naturales.

Es por todo ello que se puede afirmar que el sistema de categorías y métodos de la enseñanza problémica es factible de ser introducido en primaria,así como que puede revolucionar la Didáctica, y, sin apartarnos de sus principios, utilizarlos de una forma más creativa. Por ello se afirma que la Didáctica de la Creatividad se debe enfocar desde la enseñanza problémica.