23 de noviembre de 2019

Análida Beatriz Carvajal Monterrosa.
Docente informática educativa, Coordinadora Pedagógica del centro de Ambientes Virtuales de la Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, Colombia.
Docente de Informática Educativa en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, institución formadora de maestros.
Especialista en Informática educativa, Magister en educación, Doctorante en Ciencias Sociales.

"Si la educación no se hace cargo de los cambios culturales que pasan hoy decisivamente por los procesos de comunicación e información no es posible formar ciudadanos, y sin ciudadanos, no tendremos ni sociedad competitiva en la producción, ni sociedad democrática en lo político".
Jesús Martín Barbero

Resumen:
En este artículo se reflexiona acerca de los cambios que se están gestando en la sociedad, derivados del avance tecnológico, concernientes a la descentralización de los saberes y a las nuevas formas de aprendizaje. En esta medida, se reflexiona acerca de que la institución educativa no es el centro del saber que tradicionalmente fue y que entran en escena otros difusores de saberes como es la información y la tecnología.
Palabras clave: Sociedad de la información, sociedad del conocimiento, cultura, transformación, institución educativa

Summary:
This article reflects on the changes that are brewing in society, resulting from technological progress, concerning the decentralization of knowledge and new ways of learning. To this extent, reflect that the school is not the center of knowledge that was traditionally enter the scene and other disseminators of knowledge such as information and technology.

Keywords: Information society, knowledge society, culture, transformation, educational institution

INTRODUCCIÓN

La relación Información – Institución educativa - Conocimiento se ha venido constituyendo en las últimas tres décadas como un campo de reflexión e investigación académica que, aunque en ciernes, ha tenido un desarrollo importante y, a pesar de ser poco conocido fuera de los círculos académicos, pretende acercase cada vez más a la ciudadanía en general, ya que ésta es su razón de ser. Este campo surge en procura de integrar (la información, la educación y el conocimiento) áreas importantes de la actual sociedad, en la que, entre otras cosas, las tecnologías se convierten en fuente de saberes y en el referente inmediato para relacionarse e interactuar con los demás, y en la cual, la escuela (entendida como institución que rige el sistema educativo en sus diferentes niveles) se aleja de ser el único centro de producción de conocimiento. En pocas palabras, el punto de encuentro entre Información – Educación – Conocimiento es el aprendizajey las nuevas formas en que los sujetos lo afrontan.

Se vive en una sociedad en la cual, cada vez más, antes que la mano de obra y la fuerza bruta, reinan la información y el conocimiento, convirtiéndose en el eje central de la sociedad y de sus transformaciones. Dichas transformaciones se derivan, principalmente, del avance tecnológico que en los últimos años ha tenido la tecnología. Para Jesús Martín Barbero:

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

“La revolución tecnológica que vivimos no afecta sólo por separado a cada uno de los medios sino que está produciendo transformaciones transversales que se evidencian en la emergencia de un ecosistema comunicativo conformado no sólo por nuevas máquinas o medios, sino por nuevos lenguajes, escrituras y saberes, por la hegemonía de la experiencia audiovisual sobre la tipográfica, y la reintegración de la imagen al campo de la producción de conocimientos (Martín Barbero, 2001)”.

INTERNET HA REDUCIDO EL COLONIALISMO CULTURAL
Eduardo Galeano

Internet, por ejemplo. Aquello que nació al servicio de las programaciones de las operaciones internacionales en EEUU está siendo ahora un instrumento de vida. Sirve para dar voz a quienes antes estaban condenados a la soledad. Por mi parte, confieso que al principio desconfiaba de todo esto: pensaba que las máquinas beben de noche. Que cuando nadie las ve se emborrachan y por eso durante el día hacen cosas inexplicables. No hay que olvidar, sin embargo, que la globalización implica concebir la codicia como motor de la vida, el arréglate como puedas, y quien no, que se joda. (Eduardo Galeano, 2009)

Al contrastar lo expresado por Eduardo Galeano (2009) en la entrevista concedida a Antonio J. Rodríguez en Madrid, con lo expuesto por Millward Brown’s Global Futures Group en “12 Tendencias Digitales para 2012”:

Las herramientas, tecnologías y plataformas sociales que hacen posible que la gente interactúe con programas de televisión van a crecer de forma explosiva en 2012. Veremos innovaciones que permitan a las personas conectar con programas en formas que todavía ni hemos imaginado.

O lo expresado en el informe mundial de la UNESCO “Hacia las Sociedades del Conocimiento”:

Un elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano.

Se puede decir que el auge de las TIC ha creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento, las cuales se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad.

Ahora bien, las TIC son herramientas esenciales en el desarrollo de procesos pedagógicos al logra evidenciar que a través de éstas y su elemento más innovador, el internet; se investiga, organiza, evalúa y comunica información donde las personas tienden a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, desarrollar estrategias de resolución de problemas, dirigir su propio aprendizaje y colaborar entre ellos en la construcción del conocimiento.

Tal como la UNESCO puso de relieve en la primera parte de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), la noción de sociedades del conocimiento es más enriquecedora y promueve más la autonomía que los conceptos de tecnología y capacidad de conexión que a menudo constituyen un elemento central en los debates sobre la sociedad de la información.

A pesar de la brecha digital existente en algunos países, la cultura se democratiza, gracias al desarrollo del software social existente en la red y sus múltiples aplicaciones abiertas, desde las mayores bibliotecas del mundo hasta lo más cercano que existe alrededor.

Hay un cambio fundamental en todos los aspectos de la vida. Y desde el punto de vista educativo, los docentes, tienen que asumir los desafíos del cambio y entender que los jóvenes perciben de otra forma, relacionada con la transformación de los medios tradicionales (radio, impresos y televisión) y la penetración de las TIC en la cultura de cualquier país. Cabe señalar que desde la pedagogía crítica siempre se ha mencionado la importancia de conocer conceptos como globalización, neoliberalismo, imperialismo, etc. fenómenos que serían inviables si no fuera por el desarrollo de la tecnología y más concretamente, el Internet.

Las TIC han abierto nuevas fronteras y aplicaciones, las que unidas a la mayor flexibilización en el manejo de capitales, propician una interacción muy rápida entre los principales mercados bursátiles. Además, la revolución de las TIC ha establecido mecanismos planetarios de comunicaciones y de difusión cultural.

De ahí que cabe preguntarse ¿Cómo era el proceso de enseñanza hace algunas generaciones? Los niños de entonces adquirían la lengua, los valores, las costumbres, los conocimientos y forma de conocer situados en una cultura específica, con rasgos más o menos sedimentados y estables. Hoy, cada vez más, los niños se socializan recibiendo la influencia multicultural de este mundo globalizado en el que están inmersos a través de los medios de comunicación: Tv. por cable, satélite, Internet, etc. Su entorno cultural es el mundo.

El acelerado cambio en la sociedad del conocimiento y de la información exige nuevos modos de aprender y éstos se traducen en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a aprender.

La escuela, uno de los principales agentes educativos, también está inmersa en todo lo que caracteriza la sociedad del conocimiento y de la información. Por ello, debe atender a las demandas sociales que desde distintos ámbitos se realizan. Una de estas demandas es la información, entendiendo como información: el proceso que considera a los ciudadanos y ciudadanas como sujetos receptores, y por esto en buena parte agentes pasivos del sistema comunicativo imperante.

La información y el conocimiento son la nueva fuerza que mueve el mundo y son ahora tan esenciales como lo fueron en su momento factores tradicionales tales como la tierra, el trabajo y el capital. En este contexto la generación, transmisión y adquisición de conocimientos adquiere una dimensión y una relevancia estratégicas. Tradicionalmente, las instituciones educativas –la Universidad en particular- han sido las encargadas de asumir la labor de difusión y extensión del saber. La irrupción de la sociedad del conocimiento –y de las tecnologías de la información como vehículo privilegiado para su transmisión- está modificando substancialmente el esquema de los procesos educativos tradicionales, basados no tanto en enseñar como en aprender.

Acorde con esto la educación requiere un cambio de actitud importante en las personas y la modificación de políticas en las instituciones, e implementar nuevas técnicas y selección eficiente de los contenidos educativos. Las TIC han permitido un cambio radical en la concepción de educación porque, por ejemplo, en la modalidad e-learnig un estudiante va más allá de cursar una materia a través del internet; esta modalidad permite ofrecer información, capacitación y entrenamiento a todas aquellas personas que lo necesiten, en línea, en el momento y lugar más conveniente.

Es así como el influjo exterior de las TIC y la globalización, además del colonialismo mental, obligan a formar hombres con juicios de valor sustentados en una formación integral y con capacidad de dilucidar lo propio y auténtico de las malezas, si vienen sembradas con intenciones de conquista y desmedro de lo nacional y de identidad. Sólo podrá gobernarse un pueblo que tiene fundamentos culturales. ¿Y cómo lograr esas bases? A través de la instrucción pública, que es medida de civilización.

Las TIC se convierten en vehículos para acceder a la información y en herramienta fundamental para apoyar el cambio de rol de los maestros y los estudiantes, enriquecer los procesos de enseñanza, fortalecer los aprendizajes y transformar prácticas tradicionales.

El uso de estas herramientas es uno de los principales apoyos para sacar adelante tareas y cumplir los compromisos de desarrollar en los niños, niñas y jóvenes las competencias y habilidades necesarias para vivir en la actual sociedad.

La UNESCO (1992) ha insistido sobre la necesidad de realizar esfuerzos para asumir los desafíos del desarrollo y promover la diversidad de las culturas. Esta proposición ha sido retomada por la Conferencia Inter.- gubernamental sobre las Políticas Culturales para el Desarrollo, realizada en Estocolmo en 1998.

La educación debe estar a tono con todos esos cambios de la sociedad y, particularmente, interesarse en su desarrollo para una sociedad digitalizada. Un maestro que trabaje con metodologías activas, con visión y acción educativas las que pueden hacer la diferencia en la transformación de la cultura. Un cambio que se ha llevado a cabo en la cultura, como expone Eduardo Galeano (2009), gracias al uso generalizado de las TIC y a la expansión de redes planetarias de telecomunicación.

Cabe entonces recordar el ideal expresado por Tim Berners-Lee:

“Tuve y aún tengo un sueño, que la web podría ser no tanto un canal de televisión, sino más bien un océano interactivo de conocimiento compartido. Imagino que la web nos sumerge en un ambiente cálido y amistoso, hecho de las cosas que nosotros y nuestros amigos hemos visto, oído, creído o imaginado. Me gustaría tener más cerca amigos y colegas trabajando juntos en este conocimiento, a fin de lograr mejores comprensiones. Si los malentendidos son causa de muchos de los lamentos del mundo, entonces no podemos dejar de trabajarlos en el ciberespacio. Y habiéndolos trabajado, les dejaremos la decisión de adoptarlos o corregirlos, a quienes han seguido la senda de nuestros razonamientos y presupuestos”.

CONCLUSIÓN

La realidad vigente es que las TIC han cambiado el modo de transmitir la información, el modo de comunicarse, el modo de enseñar a aprender e incluso posibilitando que algún día, no muy lejano, todo el conocimiento de la humanidad se encuentre en la red, donde la información de calidad estará organizada y estructurada de manera que acentuará los cambios del rol futuro del profesor.

El profesor no será un transmisor de conocimientos.

El estudiante, no será un simple receptor de esos conocimientos.

En el campo profesional y académico el soporte de la información está evolucionando hacia los sistemas multimedia pasando del protagonismo de la palabra escrita al papel primordial de la imagen.

INTERNET está provocando cambios importantes en la manera de comunicarse, de acceder a la información y de aprender de personas de todo el planeta.


Bibliografía

Berners-Lee, Tim. http://www.maccare.com.ar/entrevista_berners.htm
Canclini, Néstor García. (1999). Industrias culturales y globalización: Procesos de desarrollo e integración en América Latina. Foro del BID sobre Desarrollo y Cultura. París: Banco Interamericano de Desarrollo.
Carrascosa, José Luis. (2003). Comunicación. De la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Comunicación, Ed. Arcadia, Madrid.
Castells, M. (1998). Fin de milenio. Madrid: Alianza.
Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza & Janes.
Coll, César. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, editorial Piados, Argentina.
Coderch, J. y Guitert, M. (2001).¿Cómo aprender y enseñar con Internet?, en Cuadernos de Pedagogía, 301, abril, pp. 56-63. Barcelona. CissPraxis.
Delors, Jacques. Informe Delors. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, Unesco-Santillana.
Ferraté, Gabriel. (2013). Enseñar a aprender. Recuperado de: http://www.codigocero.com/convidado.php?ID=9
Galeano, Eduardo. (2009). Internet a reducido el Colonialismo Cultural, entrevista concedida a Antonio J. Rodríguez. Madrid.
Millward Brown’s Global Futures Group en “12 Tendencias Digitales para 2012
OREALC-UNESCO. (2007). Educación de Calidad para Todos: Un asunto de derechos humanos. Buenos Aires: UNESCO.
UNESCO (1992). Conferencia Internacional de Educación, 43ª reunión: La contribución de la educación al desarrollo cultural.