14 de septiembre de 2021

Perteneciente a la XXVI Edición de los Cursos Thales-Online (MAT21 - Edición 2021 - Segunda Convocatoria Octubre Diciembre 2021)
Plazo de matrícula: finaliza el 11 de octubre de 2021 - El curso se inicia el 15 de octubre de 2021
La aparición del fenómeno Big Data, ha supuesto una revolución tecnológica en diferentes ámbitos de la computación. Uno de estos ámbitos ha sido en los mecanismos de almacenamiento de la información en los sistemas de información. Uno de las bases de datos NoSQL más extendidas es MongoDB, que sigue un paradigma orientado a documentos. En este curso, en primer lugar, tiene como objetivo realizar una introducción a las bases de datos NoSQL a través de MongoDB. Para ello, se revisarán los conceptos más fundamentales de esta base de datos tales como la creación de colecciones de documentos, operaciones de consulta y modificación o la gestión de datos geográficos. En este sentido, este curso es interesante para él desarrollo curricular de un profesor dado que favorece su formación en competencias tecnológicas.

Código: 07-MONGODB
Título: Introducción a las bases de datos NoSQL usando MongoDB
Descripción:

En las últimas décadas, el mecanismo más utilizado para almacenar la información en los sistemas informáticos han sido las bases de datos relacionales. Ofrecen un modelo estable, ampliamente utilizado, con una variedad de herramientas de desarrollo y seguro. Aunque se podría que el elemento clave del éxito de este modelo ha sido disponer de un lenguaje estándar para poder realizar consultas (SQL). Sin embargo, la aparición del fenómeno Big Data ha introducido nuevas necesidades de almacenamiento y procesamiento de la información. Así, en este nuevo contexto, se deben tratar con datos no estructurados o semiestructurados, en los que se necesita realizar un procesamiento en tiempo real, y donde la ejecución en muchos casos se debe realizar en ambientes distribuidos. Estas características son incompatibles con el modelo relacional, surgiendo así un nuevo tipo de bases de datos que se denominan Bases de Datos NoSQL. De entre los modelos de esta nueva generación de bases de datos destaca el modelo documental en la que la información se almacena en un tipo de entidades denominadas «documentos» en los que no existe un esquema fijo de estructuración de la información. Dentro de esta aproximación, destaca la base de datos MongoDB. En este curso se pretende realizar una introducción a las bases de datos NoSQL, y en particular al modelo documental a través de MongoDB. Se estudiará el modelo documental, las operaciones de actualización, consulta y en particular el uso de la framework de agregación que permite realizar operaciones complejas de procesamiento.

Profesorado: Antonio Sarasa Cabezuelo
Programa:
  • Tema 1. Instalación y puesta en marcha de MongoDB.
  • Tema 2. Bases de datos NoSQL. Conceptos básicos sobre MongoDB.
  • Tema 3. Operaciones CRUD.
  • Tema 4. Querying en MongoDB.
  • Tema 5. La framework de agregación de MongoDB.
Objetivos:

Los objetivos del curso son:

  • Mostrar los principios fundamentales de las bases de datos NoSQL.
  • Mostrar el modelo lógico de la familia de bases de datos NoSQL documentales.
  • Estudiar cómo diseñar, crear y explotar una base documental usando MongoDB.
  • Estudiar cómo se puede gestionar una base de datos MongoDB.
  • Estudiar el lenguaje de consultas de MongoDB.
  • Aprender a utilizar la framework de agregación de MongoDB para realizar operaciones de procesamiento complejas.
Calendario:
  • Duración lectiva del curso: 40 horas
  • Fecha de comienzo: 15 de octubre de 2021.
  • Fecha de finalización: 19 de noviembre de 2021
Metodología:

Se trata de un curso a distancia online, de manera que se utilizará un sistema web de gestión de cursos. Los materiales estarán organizados de acuerdo a los objetivos y contenidos programados.

En cada tema se proporciona los contenidos teóricos necesarios junto a ejemplos ilustrativos. Dado que el curso tiene una orientación práctica, cada tema tiene asociada la realización de un conjunto de ejercicios o práctica que pone a prueba los conocimientos adquiridos. Estos ejercicios deberán ser realizados para superar el curso. Los ejercicios tienen diferente dificultad y se adaptan a los distintos perfiles de aprendizaje.

Durante el curso se utilizará el siguiente software:

  • MongoDB
  • Robo3T

Para realizar la tutorización y la resolución de dudas se utilizarán las herramientas de comunicación integradas en el sistema de gestión de cursos.

Evaluación:

De acuerdo con las directrices generales especificadas para la metodología del curso, para superar el curso deberá resolver las prácticas planteados en cada tema, las cuales deberán ser enviadas al profesor para su corrección. Se supera el curso si el estudiante realiza correctamente más de la mitad de las prácticas planteadas.

Requisitos:

Son necesarios tener conocimientos de informática a nivel de usuario. Así mismo será necesario instalar el software mencionado anteriormente para poder realizar las prácticas.

Bibliografía:
  • A.Sarasa. Introducción a las bases de datos NoSQL usando MongoDB. Editorial UOC. 2016
  • Pramod Sadalage ,“NoSQL Distilled: A Brief Guide to the Emerging World of Polyglot Persistence”. Addison-Wesley
  • Video de presentación

Guía didáctica

Instrucciones para el pago de la matrícula

Solicitud de matrícula: https://mileto.cica.es/cursos/node/15