14 de febrero de 2020

¿Son las pruebas o exámenes la única forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes? Jessica Smith, profesora de inglés y colaboradora de Edutopia cree que no. Aunque en la educación tradicional es común diseñar exámenes en los que los estudiantes responden preguntas sobre la información que han aprendido, esta profesora considera que hay otras estrategias que permiten entender los procesos de los estudiantes y sus aprendizajes de una forma mucho más significativa. En un artículo de Edutopia, la profesora comparte una de las estrategias que ella ha implementado en su aula para evaluar a sus estudiantes:

Una de las cosas que Jessica hace para que sus estudiantes demuestren lo que saben y además entiendan la razón por la cual están aprendiendo determinado tema es a través de algunos desafíos que deben enfrentar en grupos.

...

Seguir leyendo y comentar

Requiere el registro gratuito en la Red Iberoamericana de Docentes, un espacio colaborativo con más de 42.000 docentes

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica