15 de noviembre de 2019

Lo digital se encuentra mediando cada vez más la vida de nuestros niños y niñas (y también de los adultos). Por eso, es fundamental sacar las manos de los bolsillos y meterlas en el barro. Nos guste o no. Nuestros hijos y nuestras hijas también nos necesitan en los espacios digitales.

Numerosos son los casos que los medios de comunicación empiezan a relatar en todo el mundo acerca de víctimas del #MomoChallenge. Al parecer, este personaje suele irrumpir en medio de videos populares que consumen los más jóvenes (Peppa Pig, Baby Shark, etc.). Entonces, cabe preguntarse: ¿Es cierto que los niños y las niñas están viendo este tipo de videos? ¿O es acaso un hoax -engaño o bulo- diseñado para alarmar y generar pánico entre los adultos? Lo que sí sabemos que sucedió es la viralización de estos videos a través de grupos de servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp. Esto hizo que se encendieran las alarmas de padres y madres y que sea un tema recurrente de conversación en reuniones escolares y en los mismos grupos de WhatsApp.

...

Seguir leyendo y comentar

Requiere el registro gratuito en la Red Iberoamericana de Docentes, un espacio colaborativo con más de 41.000 docentes

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica