2 de diciembre de 2019

Gustavo Damiano .Montevideo , Uruguay - Facultad de Ciencias Biológicas
“La interdisciplinariedad es una condición necesaria para la investigación y la creación de modelos más explicativos de esta realidad tan compleja y difícil de abarcar” (Torres Santonmé, 2000)

“La buena ciencia se aprende haciendo ciencia, es decir experimentando, pero en la escuela…la mayoría de las clases son magistrales” (Golombek)

La enseñanza de las ciencias en la actualidad es un importante punto en la formación de los estudiantes, su importancia radica en que permite mejorar su conocimiento frente a su entorno y responder a las sociedades que varían constantemente. Por lo que es importante reflexionar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en la escuela, liceo y del papel del maestro, docente y del estudiante dentro de la misma. Los clubes de ciencias son espacios extracurriculares académicos destinados a introducir a los alumnos al desarrollo de las competencias en investigación El Club de Ciencias es un espacio académico extracurricular destinado a introducir al alumno al desarrollo de competencias en investigación. Son instancias donde convoca a docentes y alumnos de distintas áreas de la ciencia para trabajar sobre objetivos concretos. Dependen de un Institución educativa (MEC en el Caso de Uruguay) y se constituye para promover entre sus miembros el conocimiento de las Ciencias, la práctica de la misma, el desarrollo de otras actividades de carácter científico, cultural, recreativo y también para difundir estas actividades. A partir de los Clubes de Ciencias se generan condiciones propicias para que los estudiantes desarrollen iniciativa, capacidad creativa y comprensión del cómo se desarrolla el conocimiento, con el fin de lograr una mejor calidad de vida particular y comunitaria. Los clubes de ciencias tienen como objetivo generar ambientes adecuados para el desarrollo de la vocación por la Ciencia y tecnología. El Intercambio con sus similares locales, regionales, nacionales e internacionales y con instituciones en general son bases en su metodología. Promover y participar en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Educación. Contribuir al fomento de valores y hábitos de disciplina, responsabilidad, orden, cooperación y solidaridad entre sus miembros. Fomenta la búsqueda de selección y sistematización de información una articulación entre elementos teóricos, metodológicos y técnicos.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

 En el 2015 en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel, que se desarrolló en Pittsburgh, Estados Unidos, entre el 10 y 15 de mayo y que congregó a más de 1.700 estudiantes de 75 países, tres proyectos uruguayos fueron destacados por sus ideas de ciencia aplicada. El equipo EM Pozos, del liceo de Nueva Palmira, presentó un trabajo sobre el tratamiento de aguas residuales con microorganismos eficientes para atender la falta de saneamiento de la ciudad. El equipo Alpha, de la Escuela Técnica de Lavalleja, expuso un proyecto de una sonda no tripulada, diseñada para la exploración de áreas de difícil acceso para los seres humanos en caso de emergencia. Finalmente, el grupo Al rescate de la alimentación, del liceo de Rosario, propuso una idea para conocer y mejorar los hábitos alimenticios de los niños en edad escolar.

 

El club de ciencias y la interdisciplinariedad.

La programación de los clubes de ciencias no deben presentar actividades parcializadas y mucho menos segmentadas por disciplinas, debe abordar diferentes temáticas desde diferentes ángulos y generar relación entre otros saberes y disciplinas. De esta manera se establecen relaciones con otros saberes promoviendo relaciones de cooperación e intercambio. La interdisciplinariedad se genera a medida que los docentes articulen estos conocimiento y saberes. Los trabajos interdisciplinarios nos proporcionan una mejor comprensión de la naturaleza junto a los procesos educativos. Los abordajes interdisciplinarios tienen un carácter de cohesión a nivel de investigaciones educativas, lo cual implica una vigilancia epistemológica permanente a fin de que toda articulación disciplinaria permita triangulaciones teóricas o metodológicas.

Los contenidos transversales básicos en los procesos formativos que se brindan en los espacios de los clubes de ciencias deben apuntar al desarrollo de las competencias que un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible. Deben orientar el desarrollo de las competencias básicas para la sostenibilidad de los procesos de formación presentes y futuros, con bases en la racionalidad teórica, práctica y ética aplicable a una educación para el desarrollo sostenible.

Los clubes de ciencias son semilleros para trabajar en los 17 objetivos planteados para el Desarrollo Sustentable. En este sentido la responsabilidad de los docentes que llevan adelante los espacios educativos es de suma importancia ya que deben estar en conocimiento no solo en sus disciplinas de trabajo sino también en otras disciplinas. Guiar los trabajos que surgen de los clubes de ciencias hacia los actitudes y objetivos de desarrollo sustentable no es una tarea fácil de abordar por los docentes.