15 de noviembre de 2019

La reticencia del profesorado de ciencias para una enseñanza basada en la naturaleza de las ciencias, pone seriamente en riesgo el aprecio y el gusto del alumnado por el conocimiento científico, por otro lado impide el desarrollo de la ciencia escolar y pone en riesgo la capacidad propedéutica del nivel medio.

En mi experiencia docente he trabajado en aproximadamente 10 colegios (públicos y privados) y he tenido contacto con alrededor de 40 docentes de ciencias. Lo que más llamó mi atención en mis comienzos como profesor era la dificultad de utilizar el laboratorio de ciencias como aula y hacerlo de manera continua. Las clases se basaban en resolución de ejercicios o en el desarrollo de conceptos teóricos. Por lo tanto la mayor parte de la carga horaria se basaba en el producto de la ciencia.

 

...

Seguir leyendo y comentar

Requiere el registro gratuito en la Red Iberoamericana de Docentes, un espacio colaborativo con más de 41.000 docentes

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica