11 de julio de 2019

Leonel Eduardo Amaya Barrera. A partir de las ideas propuestas en los materiales presentados por la comunidad de educadores para la cultura científica nos propusimos incorporar algunas variantes en la forma de presentar los contenidos de Ciencias Físicas, los cuales generalmente resultan complicados para los estudiantes y muchas veces provocan en ellos una predisposición para aprender.
Los alumnos corresponden al primer año de bachillerato del Colegio Santa Isabel de Cojutepeque

Fue así como se ha venido haciendo uso de artículos compartidos por la comunidad y que están relacionados con temas del programa de estudio; ejemplos de estos materiales son los siguientes:

  1. Las leyes de Newton Matan.
  2. Malentendidos y Confusiones.
  3. Avalancha de electrones en tormentas de alto voltaje.
  4. Ciencia para ciudadanos.
  5. La electricidad quiere romper con los cables.

Estos y otros materiales han sido de mucha ayuda en el desarrollo de los contenidos en Física, pues ha permitido fortalecer la lectura en los estudiantes y además son una forma diferente de iniciar el estudio de un contenido a la vez que orienta la realización de actividades de investigación, ampliación y aplicación de los aspectos que trata cada artículo.

A partir de ese marco de referencia y buscando dinamizar nuestras clases se propuso a un grupo de estudiantes del primer año de bachillerato realizar una propuesta similar a la que los jóvenes del Liceo No. 20 de Uruguay hicieron y de este modo se montó un pequeño drama sobre el tema “Caída Libre”, el cual fue presentado usando títeres y la verdad fue una primera experiencia muy interesante y valiosa pues posterior a ello se han intentado experiencias similares con las leyes del movimiento de Newton.

Congreso Digital

La propuesta de los estudiantes fue la siguiente:

En un pequeño escenario se presentaron dos personajes Loty y Toty, quienes se valen de los elementos que les rodean para abordar el fenómeno de la caída de los cuerpos. La caída de una fruta de un árbol es el punto de partida en la explicación del fenómeno y poco a poco se van adentrando en el tema hasta que finalmente lanzan la pregunta al público si saben calcular el tiempo y la altura desde donde cae la fruta, plantean un problema relacionado con el cálculo de la altura e invitan a uno de los estudiantes que forman parte del público a que propongan una solución, el estudiante logra resolver el problema gracias a la ayuda de Loty quien es un tanto más analítico, resuelto el problema se invita a todos a buscar soluciones a otros problemas similares que le son dados a los jóvenes en hojas de papel y que han sido previamente preparados por el profesor.

La intención básica de esta propuesta es mostrar cómo a partir de una situación sencilla y haciendo un razonamiento apropiado es posible llegar a explicar muchos de los fenómenos que ocurren en nuestro entorno.

Esta nueva forma de abordar algunos de los contenidos de ciencias físicas ha sido posible gracias a las experiencias que comparten otros colegas Iberoamericanos, quienes de forma desinteresada ponen a disposición de la comunidad ideas y experiencias valiosas.