21 de septiembre de 2022

José Luis Vara Aguilar
Lima. Perú
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

El asegurar los procesos de gestión de una comunidad de aprendizaje virtual es necesario manejar un vocabulario común que permita dar contexto al término comunidad de aprendizaje virtual y sobre cuya base las y los miembros de la futura comunidad establezcan las necesidades, aspiraciones, identifiquen los beneficios de trabajar en línea y reconozcan la importancia de la comunidad de aprendizaje virtual como facilitadora de intercambio de información, experiencias y conocimiento considerando los conceptos, características los tipos y etapas de la construcción de las comunidades de aprendizajes virtuales.

Palabras clave.
Comunidad de aprendizaje, habilidades digitales, comunidad virtual, aprendizaje virtual, herramientas digitales.

Introducción

Tradicionalmente, las comunidades en las que se trabaja y aprende están orientadas hacia el contacto físico, por ejemplo: las personas en la institución educativa, pueblo o región. Pero el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha abierto espacios por los cuales pueden funcionar comunidades a distancia, llegando al punto de existir comunidades virtuales.

  • Grupo de personas que comparte intereses (COMUNIDAD)
  • Utilizan internet y los dispositivos informáticos (VIRTUAL)

Se presenta respecto de las comunidades de aprendizaje virtual como alternativa y facilitadora de intercambio de información, además de experiencias y con conocimiento considerando los conceptos, las características los tipos y etapas de la construcción de las comunidades de aprendizajes virtuales.

Conceptos sistemáticos

1 Comunidad Virtual

Son grupos de personas que, desde la red, intercambian voluntariamente información y opinión, comparten experiencias, intereses y desafíos, aprenden y crean conocimiento a partir del diálogo regular y de la reflexión de su propia práctica profesional con el fin de mejorarla.

2 Comunidades Virtuales de Aprendizaje

Las comunidades virtuales de aprendizaje constituyen una respuesta concreta a las necesidades de aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento, potenciando la comunicación y promoviendo la integración de lo que ocurre en el entorno, fuera del aula, en el proceso de enseñanza aprendizaje, fomentando la búsqueda del interés por enseñar y aprender, favoreciendo la participación de todos los integrantes en el proceso de aprendizaje con innovación y las experiencias como estrategias para aprender

2.1 Características de la comunidad de aprendizaje virtual

  • Por construir un espacio dentro del ciberespacio en el que los participantes cooperan e interactúan con efectividad de las interacciones para lograr aprendizajes

  • Uso de espacios creados por los recursos y medios digitales (juegan un papel importante las TIC, el internet y las redes sociales).
  • Los miembros comparten un espacio para aprender y trabajar en conjunto. Son aspectos clave la práctica y las conexiones con el acceso a esos recursos.

2.2 Tipos de comunidad de aprendizaje virtual

1. Por la adscripción de sus participantes: Comunidades y voluntaria.
2. Por la función primaria que se adjudica a la comunidad:
Comunidad de distribución, Comunidad para compartir y Comunidad de creación.
3. Por su gestión: Abierta y Cerradas.
4. Por el objeto de la comunidad: Comunidades de aprendizaje, comunidades de práctica y comunidades de investigación.

3. Etapas de construcción de una comunidad de aprendizaje virtual

- Acceso y motivación-Socialización en línea-Intercambio de información-Construcción de conocimiento-Desarrollo.

4. Modelo de diseño y desarrollo de una comunidad de aprendizaje virtual

5. Criterios de selección de plataforma o herramienta digital

5.1. Intercambio y Publicación de mensajes, contenido entre la comunidad de aprendizaje virtual.
5.2. Navegar e interactuar con los contenidos publicados utilizando herramienta de aprendizaje y la presentación de información y contenidos de forma dinámica.
5.3. Creación de contenidos con diseño de documentos utilizando diferentes fuentes de información.
5.4. Herramienta y recursos informáticos y herramienta permita el acceso a la información.
5.5. Uso de herramienta autoevaluar y funcionalidad con criterios del proceso de aprendizaje.

Comentarios del Autor

En relacion a las comunidades virtuales de aprendizaje estas se constituyen como una respuesta concreta y real a las necesidades del proceso de aprendizaje en relaciona a la sociedad del conocimiento consiguiendo como fortalezas a la comunicación y se está promoviendo la integración de lo que ocurre en el entorno de la comunidad con impactos en el aula garantizando el proceso de enseñanza aprendizaje con el uso de tecnología y soporte e infraestructura educativa virtual y física.

Bibliografía.

Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Recuperado de https://www. edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/510.
Calle, G. (2015). Revisión teórica y empírica sobre las comunidades virtuales de aprendizaje. Revista Horizontes Pedagógicos 17(1), 82-93. https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/5264394.pdf
Cebrián, M., Góngora, A., Pérez, M. D., López, F., Accino, J. A., & Lara, S. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Narcea Ediciones.
Cely, S. (2014). Modelo para gestionar la creación de una comunidad virtual de formación con las familias de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Itagüí [Tesis de maestría no publicada]. Universidad EAFIT.
Chamba, L. (2017). Propuesta de un Modelo de Confianza para Comunidades Virtuales de Aprendizaje [Tesis doctoral no publicada]. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
Coll, C., & Monereo, C. (Eds.) (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ediciones Morata.
Gairín, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar, 37, 41-64. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130826004.pdf
McKenney, S., & Reeves, T. (2014). Educational Design Research [Investigación del diseño educativo]. In J.M. Spector, M.D. Merrill, J. Elen, & M.J. Bishop (Eds.), Handbook of Research on Educational Communications and Technology [Manual de investigación sobre comunicaciones educativas y tecnología] (pp. 131-140). Springer.
Meirinhos, M., & Osório, A. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (35), 45-60. https://www.redalyc. org/pdf/368/36812381004.pdf
Ministerio de Educación del Perú (s.f.). Conoce nuestras Comunidades Virtuales. http://www. perueduca.pe/comunidades-nuevo
Monsalve, E., & Valderrama, A. (2016). Criterios para valorar herramientas TIC para la creación de Recursos Educativos Digitales. Universidad de Antioquia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/book/tool/print/index.php?id=10437.
Rubio, A. (2006). Comunidades de aprendizaje en red.
Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. CD-ROM Edutec, 54(2), 1-21. https:// campus.fundec.org.ar/admin/archivos/3%20conferenciasalinas.pdf
Salmon, G. (2000). Emoderating: The key to teaching and learning online [E-moderating: La llave para enseñar y aprender en línea]. Kogan Page.
Brenson-Lazan, G. (2001). Etapas de desarrollo y facilitación en una comunidad virtual de aprendizaje. https://issuu.com/cecicastillod/docs/2190
Silvio, J. (10 de julio de 1999). Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente. http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/ docuparti/esp_doc_31.html

Zuñiga, C., & Arnáez, E. (2010). Comunidades virtuales de aprendizaje, espacios dinámicos para enfrentar el Siglo XXI. Tecnología en Marcha, 23(1), 19-28. http://revistas.tec.ac.cr/index. php/tec_marcha/article/view/130/129.