15 de octubre de 2018

José Heber De León Monzón. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
¿Consideras a la ciencia y la tecnología culpable o inocente? Culpables de los más grandes problemas de contaminación del ambiente, bélicos, salud pública a causa de sustancias tóxicas, elaboración de comida chatarra, agotamiento de las energías no renovables o que la sociedad viva ahora absorta en el mundo digital y la red.

Inocentes de lo que el hombre ha decidido hacer con ellas, si le ha dado la posibilidad de ampliar su esperanza de vida a través de la medicina y la producción de alimentos con mayor aporte nutricional, les ha permitido conocer las fronteras entre la materia y la energía llevándolo a conquistar el espacio y el fondo submarino, ahora comunicados e informados de manera instantánea y con ello una vida llena confort.

¿La sociedad en realidad está enterada de manera veraz y oportuna o es víctima de información que prolifera sin ningún fundamento científico? ¿Cómo debe estar informada? ¿Los estudiantes realmente se informan de lo que acontece con los avances científicos y tecnológicos en la actualidad o toman cualquier información con que se "topan" en la red de internet? ¿De quién es la tarea? Estas respuestas sin duda tienen que ver con la educación y con los educadores, pero la tarea sería titánica si se pretendiera hacer de manera aislada e individual. Los educadores debemos "trabajar" apoyados en la tecnologías de la comunicación e información, en redes de colaboración e intercambio de experiencias con la finalidad de acercar a nuestros estudiantes a fuentes confiables de información.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para La Educación, la Ciencia y la Cultura a través del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha creado desde el 2009 el Curso para la Educación para la Cultura Científica, al cual nos hemos sumado maestros de los países iberoamericanos y cuya experiencia ha sido motivadora para nuestros estudiantes y llena de satisfacción para los educadores que participamos año tras año en el mismo, tras haberse generado importantes proyectos, por ejemplo ¿Qué hacemos con la basura? http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article2019, en el que activamente participaron estudiantes de los profesores colaboradores; asimismo el proyecto "A la conquista del saber" http://www.oei.es/divulgacioncientifica/spip.php?article373, todo gracias a la redes de educadores que se han conformado; entre otros que se puede consultar en http://www.oei.es/divulgacioncientifica/.

Estos proyectos han surgido a partir del uso de material didáctico valioso diseñado desde el seno del CAEU (algunos de los profesores participantes de esta Comunidad de Educadores por la Cultura Científica), mismos que se encuentran clasificados en los siguientes contenedores:

Los retos de la salud y la alimentación
Los desafíos ambientales
Las nuevas fronteras de la materia y la energía
La conquista del espacio
El hábitat humano
La sociedad digital
Otros temas de cultura científica

Otra de las bondades que permite la OEI es seguir redes a través http://redesib.ning.com/, en el cual las redes sociales como facebook y twitter son muy útiles y acercan a los participantes al dialogo académico y pedagógico de toda la información generada en la red.

I Congreso Iberoamericano de Docentes
Algeciras 6 al 8 de diciembre de 2018
Presencial y Virtual