14 de enero de 2021

El II Congreso Iberoamericano de Docentes y la Red Académica “Telaraña de la Ciencia”

CONVOCAN

Al Concurso Iberoamericano de Fotografía Móvil “EcosistemasIB”

“Imágenes de la naturaleza de los Ecosistemas de Iberoamérica”

Propósito:

Despertar el aprecio por la naturaleza de las comunidades vegetales, animales. microorganismos y el medio físico donde habitan e interactúan estos organismos vivos, siendo captada desde dispositivos móviles por niños, jóvenes y docentes iberoamericanos para que esas maravillas de la naturaleza sean mostradas al mundo.

La importancia de los Ecosistemas toma especial relevancia en 2021 en que se inicia la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, declarada hoy por la Asamblea General de la ONU, tiene por objeto incrementar a gran escala la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos, como medida de probada eficacia para luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad. Este Concurso quiere ser un aporte desde la Comunidad Educativa Iberoamericana a la celebración de esta Década.
BASES

1. ¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar todos los niños, jóvenes y docentes de los diferentes centros educativos de los países iberoamericanos en dos temáticas y tres categorías:

Temática*

Categoría**

Infantil
Menores de 13 años

Juvenil
13 a 18 años

Docentes


EcosistemasIB Terrestres

 

EcosistemasIB de Agua Dulce

EcosistemasIB Marino

* La temática no corresponde a un sistema de clasificación en particular para identificar los ecosistemas

** Los participantes deberán pertenecer a un algún Centro Educativo de Iberoamérica, el cual deberá referenciar en la fotografía participante.

2. Calidad fotográfica.

Podrán enviarse fotografías tomadas con cualquier dispositivo móvil las cuales deberán estar libres de cualquier retoque o manipulación con algún programa de edición de imágenes.

3. Admisión de fotografías.

Se podrá presentar sólo una fotografía por participante en cada temática.

El archivo de cada fotografía deberá ir acompañado de los siguientes datos:

  1. Nombre del participante.
  2. Centro educativo
  3. Ciudad
  4. País
  5. Ubicación georreferenciada de la toma fotográfica.
  6. Título y breve descripción de la imagen.

Las fotografías se enviarán a través de https://forms.gle/A3gL9cWPmdLwrUjPA

4. Fecha límite de recepción de fotografías

La recepción de fotografías será a partir de la publicación de la presente convocatoria como fecha límite el 30 de abril de 2021.

5. Premiación:

Las fotografías seleccionadas integrarán la colección “Imágenes de la Naturaleza Iberoamericana” de la Red Iberoamericana de Docentes y la Red Académica “Telaraña de la Ciencia”, mismas que serán publicadas en el marco del II Congreso Iberoamericano de Docentes que serán editadas para su distribución y publicación en el evento académico por medios digitales o impresos con los logos de las instituciones del congreso.

Los participantes recibirán diploma de reconocimiento desde la Red de Telaraña de Ciencia y la Asociación Formación IB convocante del II Congreso Iberoamericano de Docentes en formato digital.

6. Proceso de selección de ganadores.

El jurado estará conformado por fotógrafos profesionales y docentes destacados.

7. Publicación de las fotos seleccionadas.

La publicación de la colección de fotografías seleccionadas por ecosistema será en la galería de inauguración del II Congreso Iberoamericano de Docentes

8. Reglas generales

Los autores de las fotografías enviadas, al aceptar las bases del concurso, dan fe de que son fotografías originales y ceden los derechos de las mismas para su publicación en todos los medios de difusión relacionados con el II Congreso Iberoamericano de Docentes y la Red Académica “Telaraña de la Ciencia”, reconociendo los derechos de autor del participante.

9. Los aspectos no señalados en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

II Congreso Iberoamericano de Docentes

Red Telaraña de Ciencia