27 de abril de 2020

“Proyecto de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (España)” (2019-2020/ 2020-2021)

Ana María Martín Cuadrado, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
A continuación, les informo sobre el proyecto denominado “Proyecto de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (España)” Es un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), con una duración de dos cursos académicos (2019-2020/ 2020-2021)

Esta idea se inició a partir de una Beca-Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España) en el curso académico 2017-2018. El marco de actuación fue el área de intervención socioeducativa, ámbito de la enseñanza formal y en un contexto de exclusión social, como son los centros educativos de difícil desempeño que encontramos en el Polígono Sur, Sevilla, España. Los interrogantes de los que partíamos eran conocer el por qué es atractiva la profesión del docente y otros profesionales en estos contextos, las necesidades que tienen de acuerdo con su etapa profesional, las causas de abandono docente, los programas de acogida y de desarrollo profesional, así como otros que fueron surgiendo, relacionados con la relación con las familias, la gestión y organización de recursos, etc. El objetivo final era contribuir en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros de difícil desempeño formando a los docentes y educadores nóveles para hacer frente a las demandas y desafíos que pudieran ir surgiendo. La investigación se diseñó en tres fases: la primera, dedicada a la construcción del marco teórico, selección de investigaciones y experiencias relevantes para nuestro proyecto; la segunda se dedicó a realizar el diagnóstico de los centros educativos y de sus agentes; y, finalmente, en la tercera se diseñó un programa de inserción para los profesionales nóveles, apoyado en la mentoría.

Se creó un Grupo de Trabajo a través del Centro del Profesorado (CEP) de Alcalá de Guadaira (Sevilla, España), denominado La Mentoría. Diseño y desarrollo de un modelo de formación para el profesorado de nueva incorporación en centros de difícil desempeño - 184130GT118, en el que se integraron siete docentes de tres centros educativos y uno de los asesores del CEP

El curso académico 2018-2019 se inició con una sesión formativa, organizada a través del CEP de Sevilla, que versaba sobre los distintos programas de inducción y acompañamiento a los profesionales noveles. Realizada la formación, el profesorado participante decidió crear dos grupos de trabajo denominados” Programa de acompañamiento para la formación del profesorado principiante en un centro educativo - 194127GT023 y 194127GT019”, que son los que ofrecieron cobertura al diseño del Proyecto que presentamos, además de garantizar su ejecución y evaluación.

Inmediatamente, aprovechando la apertura de la convocatoria que la Consejería de Educación y Deporte relacionada con las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos educativos, elaboramos el “Proyecto de Acompañamiento y

Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (España)”, y le aprobaron por dos cursos académicos (Imagen 1):

Imagen 1. Línea de vida. Mentoría docente-Polígono Sur (2017-2021)
Nota. Elaboración propia

Los objetivos del Proyecto

  • Objetivo general: Contribuir al desarrollo e implantación de un modelo de acompañamiento e inducción de profesionales nóveles de la educación en los centros educativos del Polígono Sur, con la introducción de un programa de mentoría adecuado a las demandas y expectativas de la comunidad educativa.
  • Objetivos específicos:
  • Diseñar un modelo de mentoría sobre el que configurar el programa de inserción a la docencia, que incluya una justificación y fundamentación teórica, unos elementos básicos de desarrollo y una propuesta organizativa adaptada a las peculiaridades de los centros educativos del Polígono Sur.
  • Aplicar de forma experimental este modelo en 6 centros educativos a lo largo del curso 2019/2020
  • Evaluar el proceso y resultados del programa, recogiendo las propuestas, experiencias y aportaciones de los participantes.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos, reelaborar una propuesta de modelo de inducción y/o acompañamiento a los docentes nóveles en el Polígono Sur.

En la imagen 2 se aprecia el desarrollo de los objetivos específicos, de acuerdo con el objetivo general que pretendemos conseguir:


Imagen 2. El proyecto.
Mentoría docente-Polígono Sur (2017-2021)
Nota. Elaboración propia

Durante el primer y segundo cuatrimestre del curso académico hemos podido ir avanzando en el diseño de este proyecto, y estamos en pleno proceso de recogida y análisis de datos. Sin embargo, la llegada del COVID19 ha supuesto una ruptura en todos los ámbitos de la vida. Por supuesto, también ha afectado al proyecto. El escenario ha cambiado. Nada es como hace unos meses. Docentes y estudiantes deben conectarse a través de herramientas digitales. El alumnado que acude a los centros educativos del Polígono Sur procede de entornos socioeconómicos desfavorecidos, y tiene una probabilidad dos veces superior de presentar rendimientos académicos inferiores al de otros entornos. Y, por supuesto, la situación de confinamiento ha visibilizado una brecha digital más grande de lo que se suponía, que está magnificando mucho más la brecha social. Este dato es el que más problemas está causando en la formación en línea que se ha instaurado en los centros educativos. La relación de mentoría ha cambiado hacia una relación de e-mentoría.

Se detectan algunas incidencias: escasez de recursos tecnológicos en las familias; estudiantes desaparecidos; docentes y estudiantes con inadecuada formación digital; confusión de enseñanza en línea con enseñanza a distancia, etc.

En este momento, hay necesidades básicas (alimentación, higiene, p.e.) que se deben asegurar en estos contextos sociales. A continuación, necesidades educativas. En ese orden. Si que podemos indicar que se ha creado una red de docentes que colaboran en la recogida y distribución de alimentos para las familias.

Para conocer cómo se está viviendo el día a día de los docentes y los estudiantes, así como el tipo de relación de los mentores y Mentorizados, se ha elaborado una breve entrevista para recoger datos de los docentes, a través de audios. La pregunta sería:

¿Cómo estás viviendo la profesión como docente en este nuevo escenario, teniendo en cuenta que estás en un contexto considerado como vulnerable? Es importante relacionar el uso de los recursos digitales en cuanto al desarrollo de la actividad docente en aspectos como: 

  • Relación con los compañeros de los centros educativos
  • Relación en la mentoría
  • Acompañamiento de las familias
  • Acompañamiento y apoyo de los estudiantes
  • ...

Referencias:
Beltrán, M. A. y García, H. M. J. (2010). La problemática en la formación inicial y el desarrollo profesional de los profesores principiantes. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Recuperado de http://webmail.adeepra.com.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/DOCENTES/R0015_Armenta.pdf
Bernabé, A. (2016). La ansiedad del profesorado en los centros de difícil desempeño o de actuación educativa preferente, con respecto a un centro que no lo es. EFDeportes.com, Revista Digital. (213). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd213/la-ansiedad-del-profesorado-en-dificil-desempeno.htm
Corral, M. J., Cuadrado, A. M. (2015). Mentoría y formación del profesorado novel para la comunicación emocional en los centros de difícil desempeño. I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional. CIECE., pp. 73-82.
Fernández-Salinero, C., Belando, M. R., y González, M. R. (2017). Mentoría pedagógica para profesorado universitario novel: estado de la cuestión y análisis de buenas prácticas. Estudios sobre Educación, 33, 49-75.
Fullana, J., Pallisera, M., y Planas, A. (2011). Las competencias profesionales de los educadores sociales como punto de partida para el diseño curricular de la formación universitaria. Un estudio mediante el método Delphi. Revista Iberoamericana de Educación, 2011, vol. 56, núm. 1, p. 1-13.
Gholam, A. (2018). A Mentoring Experience: From the Perspective of a Novice Teacher. International Journal of Progressive Education, 14(2). DOI: 10.29329/ijpe.2018.139.1
Ginkel, G., Verloop, N. & Denessen,E. (2015). Why mentor? Linking mentor teachers’ motivations to their mentoring conceptions, Teachers and Teaching: theory and practice, DOI: 10.1080/13540602.2015.1023031
León, M. J. y López, M. C. (2009). Experiencias de Mentorización a Profesorado Principiante en la Educación Superior. Actas Primeras Jornadas de Intercambio de Experiencias de Mentorización en la Educación Superior.
Marcelo, C. (2007). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: avances y temas pendientes. Olhar de professor, 10(1). Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68410104>  
Marcelo, C., y Sánchez, M. R. (1993). El profesor mentor: una nueva figura para el desarrollo organizativo.
Martín-Cuadrado, A.M. y Corral-Carrillo, M.J. (2017). Mentoría y formación del profesorado novel en centros de especial dificultad. En José Luis Herrera Hueso y Celia Méndez Pérez (Coords.) Estrategias educativas innovadoras en ámbitos de difícil desempeño. Sevilla, España: Editorial Egregius Ediciones ISBN: 978-84-17270-08-7
Martín-Cuadrado, A. M., Carrillo, M. J. C., y Catalán, M. J. (2017). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de estudiantes de etnia gitana en centros de difícil desempeño. Propuesta de evaluación y actuación. Tendencias Pedagógicas (30), 153-177. http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.009
Megia Cuelliga, C. (2015). Competencias del maestro mentor de prácticas. Enseñanza & Teaching, 33, 2-2015, 151-170. http://dx.doi.org/10.14201/ et2015332151170 
Mena, J., García, M., Clarke, A. & Barkatsas, A. (2015). An analysis of three different approaches to student teacher mentoring and their impact on knowledge generation in practicum settings, European Journal of Teacher Education, DOI: 10.1080/02619768.2015.1011269
Observatorio de Innovación Educativa (2017), Mentoring. Reporte Edu Trend. 2017 (AGO), 1-30. Recuperado de: https://observatorio.itesm.mx/edu-trends-mentoring
Sánchez García, M. F., Manzano Soto, N, Oliveros, L., Rísquez, A. y Suárez, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la educación superior a distancia. Revista de Educación, 356. 719-732
Spooner-Lane, R. (2016). Mentoring beginning teachers in primary schools: research review, Professional Development in Education, DOI: 10.1080/19415257.2016.1148624 
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). EL ABC y D de la formación docente. Madrid, España: Narcea
Vélaz de Medrano, C. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 13(1), 209-229.

Ana María Martín Cuadrado, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España amartin@edu.uned.es (Perfil web UNED)