12 de febrero de 2020

Estas 10 películas y series tienen algo en común: un grupo de niños o jóvenes que piden silenciosamente el apoyo de alguien que sepa entender sus contextos, sus historias, sus necesidades, y por otro lado, un docente que con acierto y precisión, logra descifrar justo lo que aquellos estudiantes necesitan. Suceden en tiempos diferentes, en situaciones sociales distintas y con personajes muy variados, sin embargo, todas las historias coinciden en presentar la labor docente como un gran desafío que a pesar de todas las dificultades implícitas que puede llegar a tener, está lleno de resultados inesperados y gratificantes.

Los profesores de estas producciones cinematográficas no sólo cambian la vida de sus estudiantes, sino que logran en un proceso complejo y desafiante, encaminarlos, orientarlos y mostrarles que a pesar de todo, siempre hay un camino. Además, estas películas ponen en evidencia, la complejidad de un trabajo que debería ser más valorado y que muchas veces pasa desapercibido; ponen en evidencia que gran parte de lo que somos o podemos llegar a ser se lo debemos a ellos, los profesores que como en estas historias no se rinden y logran sacar lo mejor de sus estudiantes incluso en los contextos más complejos.

...

Seguir leyendo y comentar

Requiere el registro gratuito en la Red Iberoamericana de Docentes, un espacio colaborativo con más de 42.000 docentes

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica