Escuela de doctorandos


Presentación

Los medios de comunicación son en una de las instituciones clave de la sociedad contemporánea. Su influencia en la política, la economía, la opinión pública, o en las conductas individuales es innegable. La sociedad actual es dependiente de los medios: vivimos en una sociedad mediatizada. La ciencia no escapa a estas tendencias. Los medios, de hecho, se transformaron en una pieza clave de la comunicación pública de la ciencia. En primer lugar, debido a que la creciente importancia política, económica y pública de la ciencia hizo que se incrementara la cobertura de la actividad científico-tecnológica y de sus consecuencias sociales, ambientales, etc. Una lectura atenta del periódico, o una emisión del informativo de la mañana en televisión, permitiría ver que la ciencia y la tecnología están presentes en muy variadas formas, más allá del periodismo científico y de las secciones especializadas. En segundo lugar, porque los medios son actores que tienen cada vez más importancia para la dinámica interna de la ciencia. Las nuevas condiciones de producción de conocimientos estimulan una conexión más estrecha entre ciencia y periodismo: las instituciones científico-tecnológicas asumieron incrementalmente lógicas y prácticas de funcionamiento importadas de la cultura de los medios y, al mismo tiempo, se han orientado cada vez más hacia los medios.

El objetivo general del curso (en realidad seminario.taller) es introducir a los alumnos al problema de la construcción de una noticia científica a partir de un artículo científico. En tanto que seminario, se estimularán discusiones conceptuales sobre la articulación ciencia-periodismo en el marco de la tecnociencia actual. En tanto que taller, se brindarán herramientas de trabajo para que los alumnos puedan elaborar textos, destinados a los medios de comunicación, basados en criterios periodísticos.

Destinatarios

Profesionales adscritos a una institución que desarrolle entre sus actividades principales la promoción de la cultura científica, la comunicación institucional, la divulgación o la transferencia del conocimiento, y la gestión de proyectos de I+D+i en universidades, centros o institutos de investigación, parques científicos, oficinas de transferencia del conocimiento, etc.

Todas aquellas personas que estén interesados en los temas de didáctica, divulgación y comunicación de la ciencia.

Programa

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se propone y trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

1 El impacto y el papel del periodismo de ciencias en la tecnociencia actual.
2 La problemática de la cobertura científica en la prensa diaria.
3 Análisis de las diferencias de criterios y procedimientos entre el sistema de publicación en la ciencia y en el periodismo.
4 Los “valores-noticia” aplicados al periodismo de ciencias.
5 Criterios técnicos y de procedimiento para elaborar artículos periodísticos.

Metodología

El curso se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet (se encontrará en formato “pdf” para su descarga completa). Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del curso.

Adicionalmente, se realizará una tarea de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Se pretende comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el curso.

Inscripción

Si está interesado en este curso, rellene el siguiente formulario y le avisaremos en cuanto dé comienzo la próxima convocatoria.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : Abril, 2016
  • Duración : 1 mes (25 horas)
  • Matrícula :  
  • MODALIDAD : Online


logo grupo cts
Cursos relacionados