Escuela de docentes


Presentación

¿Qué percepción tienen los adolescentes de la cultura científica? ¿Y de las ciencias que se les enseñan? ¿Qué relación hay entre los currículos escolares y la cultura científica? ¿Cómo se puede promover una ciencia para todos los ciudadanos que a la vez favorezca la aparición de vocaciones científicas? ¿Contamos con propuestas didácticas que nos ayuden en ese propósito? ¿Cómo hacerlo dentro y fuera del aula?

Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en este seminario. Durante su desarrollo se combinarán acercamientos teóricos para promover una reflexión fundamentada sobre estos temas con el acceso a materiales prácticos que den respuesta a la intención expresada en el título. Los materiales didácticos que se presentan en este seminario pretenden superar las tradicionales fronteras disciplinares. Por ello no se organizan siguiendo la lógica de las asignaturas escolares sino como una serie de contenedores temáticos que responden a una concepción más integradora de la cultura científica en la que la promoción de las vocaciones científicas puede hacerse dentro y fuera del aula.

Los objetivos generales del curso son los siguientes:

Analizar la percepción que los adolescentes tienen sobre la ciencia escolar.
Conocer nuevos enfoques didácticos que subrayen la relevancia social de la cultura científica y superen las fronteras entre las disciplinas científicas y la formación humanística.
Analizar propuestas didácticas que combinen sencillez con versatilidad y que aprovechen recursos desarrollados para la divulgación científica en la prensa iberoamericana.
Reflexionar sobre la responsabilidad que en la generación de vocaciones científicas tienen tanto las instituciones educativas y como las relacionadas con el trabajo científico y la difusión de la ciencia.

Destinatarios

Profesionales adscritos a una institución que desarrolle entre sus actividades principales la promoción de la cultura científica, la comunicación institucional, la divulgación o la transferencia del conocimiento, y la gestión de proyectos de I+D+i en universidades, centros o institutos de investigación, parques científicos, oficinas de transferencia del conocimiento, etc.

Docentes en activo que trabajen con estudiantes de secundaria o bachillerato. Podrán participar docentes de otros niveles (universitarios) y estudiantes de los últimos años de la carrera docente.

Todas aquellas personas que estén interesados en los temas de didáctica, divulgación y comunicación de la ciencia.

Programa

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se propone y trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

1 Educar para la cultura científica: algunos dilemas.
2 La ciencia en las aulas: percepciones de los alumnos.
3 La ciencia en las aulas: retos de los docentes.
4 Aprendiendo a participar mediante controversias simuladas.


Equipo de trabajo

Dirección y docencia
Mariano Martín Gordillo. Profesor de filosofía en el IES Nº 5 de Avilés. Desde el grupo de renovación pedagógica Argo, ha diseñado numerosos materiales para la enseñanza de la filosofía, la educación en valores y la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ha participado en las Cátedras CTS+I de la OEI y en otras muchas actividades de formación docente y asesoramiento técnico en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Es autor de diversas publicaciones sobre teoría de la educación, desarrollo curricular y de numerosas propuestas didácticas relacionadas con la cultura científica y la educación en valores, entre las que destacan las simulaciones de controversias tecnocientíficas y los materiales didácticos de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.

Coordinación
Ernesto Robles Fernández. Director académico de FormaciónIB.

Metodología

El curso se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet (se encontrará en formato “pdf” para su descarga completa). Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario.

Adicionalmente, se realizará una tarea de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Se pretende comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de Formación IB (Campus IB), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje conformada por profesionales del mundo de la educación.

Recursos materiales

Vídeos cortos seleccionados por los instructores para destacar situaciones, temas y contenidos clave, así como opiniones de profesionales expertos en la temática.
Lecturas seleccionadas que presentan el grueso de los elementos teórico-conceptuales del curso.
Diferentes foros (discusiones) útiles para interactuar y generar cercanía entre los participantes, para comentar y discutir sobre los temas del curso (foros temáticos), para hacer preguntas generales y sugerencias (foro general), así como para hacer preguntas y reportar errores o problemas relacionados con la funcionalidad de la plataforma (foro técnico).
Actividades asociadas a temas específicos.

Inscripción

Si está interesado en este curso, rellene el siguiente formulario y le avisaremos en cuanto dé comienzo la próxima convocatoria.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : Febrero, 2016
  • Duración : 1 mes (25 horas)
  • Matrícula :  
  • MODALIDAD : Online
Cursos relacionados