Educacion para la Sostenibilidad

Turismo sostenible

Los datos acerca de las consecuencias del turismo son aparentemente contradictorios. Por una parte tenemos claras repercusiones positivas: creación de empleo, incremento de ingresos económicos, disminución de migraciones por falta de trabajo, mejora del nivel cultural de la población local y apertura a costumbres más libres, intercambios culturales en ambos sentidos, de modos de vida, sensibilización de turistas y población local hacia el medio ambiente, etc. Por otra parte se dan también consecuencias negativas, tan importantes como las anteriores: incremento en el consumo de suelo, agua, energía, destrucción de paisajes, aumento de la producción de residuos y aguas residuales, alteración de los ecosistemas, introducción de especies exóticas de animales y plantas, inducción de flujos de población hacia poblaciones turísticas, aumento de incendios forestales, tráfico de personas y drogas, etc. Se hacen necesarias medidas efectivas para lograr que, como reclama Naciones Unidas, las actividades turísticas se organicen en armonía con las peculiaridades y tradiciones de las regiones y paisajes receptores, de forma que se proteja el patrimonio natural que constituyen los ecosistemas y la diversidad biológica y, debemos añadir, cultural.

El turismo como componente del consumo

La problemática del turismo está estrechamente ligada a la del Consumo responsable porque al igual que muchas de las cosas que hacen posible nuestro trabajo, o que dan sentido a nuestras vidas, hacer turismo exige consumo. Para gozar de la Biodiversidad, por ejemplo, hemos de desplazarnos y consumir energía. ¿Debemos por ello renunciar completamente al turismo como un acto “consumista”? Del mismo modo, ¿es consumista leer un periódico? Sabemos que la edición de algunos diarios supone la desaparición de una amplia masa boscosa, pero ¿acaso la existencia de una prensa libre no es una de las condiciones de la democracia?

Un ejemplo particularmente interesante de estas contradicciones lo constituye, sin duda, el turismo. Se trata de una de las mayores industrias mundiales, una de las que más afecta al medio ambiente (Worldwatch Institute, 1984-2014; Almenar, Bono y García, 1998) y también una de las vías de intercambio cultural con más incidencia (no siempre negativa, ni mucho menos) sobre las costumbres de visitantes y visitados (Vilches y Gil Pérez, 2003).

Emplea a más de 250 millones de trabajadores en todo el mundo (uno de cada nueve) y genera cerca del 11% del PIB mundial. Después de la cantidad que dedicamos los habitantes del “Norte” a la alimentación, le sigue el turismo, que supone un 13% de los gastos de consumo. Prácticamente, ningún lugar de la Tierra “se salva” hoy del turismo, desde la Antártida al Everest y ningún país quiere verse privado de las rentas que produce. Aunque, como en otros casos, la mayor parte de la población de los países en desarrollo aún no puede pensar en realizar esta actividad lúdica (ver Reducción de la pobreza).

Repercusiones del turismo

Los datos acerca de las consecuencias del turismo, en general, son aparentemente contradictorios. Por una parte tenemos claras repercusiones positivas: creación de empleo, incremento de ingresos económicos, evitación de migraciones por falta de trabajo, mejora del nivel cultural de la población local y apertura a costumbres más libres, intercambios culturales en ambos sentidos, de modos de vida, sensibilización de turistas y población local hacia el medio ambiente, etc. Por otra parte están las consecuencias negativas, tan importantes como las anteriores: incremento en el consumo de suelo, agua, energía, destrucción de paisajes, aumento de la producción de residuos y aguas residuales, alteración de los ecosistemas, introducción de especies exóticas de animales y plantas, inducción de flujos de población hacia poblaciones turísticas, aumento de incendios forestales, tráfico de personas y drogas, etc.

Está documentado que los flujos turísticos contribuyen notablemente, por su relación con el transporte aéreo y por carretera, a la lluvia ácida, a la formación del ozono troposférico y al cambio climático global. Y desde un punto de vista más local, el turismo afecta a todo tipo de ecosistemas: desde el litoral hasta las montañas invadidas por estaciones de esquí, pasando por los conocidos campos de golf, que tantas repercusiones tienen debido al enorme consumo de agua (Almenar, Bono y García, 1998), en particular en lugares donde las reservas hídricas superficiales son escasas, y por tanto las aguas subterráneas juegan un importante papel (que se ve afectado por el uso de herbicidas y fertilizantes para el cuidado del césped, graves problemas de intrusión marina en los que se encuentran en zonas costeras, como es frecuente, con la consiguiente salinización de sus aguas, etc.) ocupando grandes extensiones de terreno, en muchos casos después de su recalificación para su construcción en zonas turísticas (ver Lucha contra la contaminación y Urbanización y Sostenibilidad).

Turismo sostenible

Puede decirse, pues, que el turismo, tal como se está realizando actualmente, no es sostenible. Pero esto es consecuencia, como en el caso de otros muchos problemas, de una búsqueda de beneficios inmediatos, que impulsa a la masificación y a la destrucción de recursos. Como ha reconocido Francesco Frangiali, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, “es cada vez más evidente que el turismo está siendo víctima, pero también contribuye al cambio climático y a la reducción de la biodiversidad” (Hickman, 2007). Cabe pensar, sin embargo, en un turismo sostenible, respetuoso del medio.

Hacia un turismo sostenible

La página web http://www.tecnociencia.es/especiales/turismo_sostenible/1.htm proporciona una amplia información acerca del turismo sostenible, incluida la definición que del mismo da la Organización Mundial de Turismo (OMT) :

 "El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".

Esta definición de turismo sostenible (turismo responsable, ecoturismo, turismo “slow”…), se ha traducido en la consideración de una serie de requisitos que la OMT (1994) considera fundamentales para la implantación de la Agenda 21 en los centros turísticos:

  • La minimización de los residuos.
  • Conservación y gestión de la energía.
  • Gestión del recurso agua.
  • Control de las sustancias peligrosas.
  • Transportes.
  • Planeamiento urbanístico y gestión del suelo.
  • Compromiso medioambiental de los políticos y de los ciudadanos.
  • Diseño de programas para la Sostenibilidad.
  • Colaboración para el desarrollo turístico sostenible.

En 2002, en el plan de acción global de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Johannesburgo diez años después de la Primera Cumbre de la Tierra, se elaboró el documento: “Río +10: ¿Tarjeta roja para el turismo? que recogió diez principios y requisitos para el Desarrollo Sostenible del turismo en el Siglo XXI, poniendo énfasis en la voluntad política de respetar los derechos humanos y de obtener un equilibrio de intereses entre el medioambiente, la economía y la sociedad es indispensable en todos los niveles, para que las próximas generaciones en todas partes puedan vivir con dignidad, gozar de su tiempo libre y viajar.

Por otra parte, el “Informe de la economía verde” (2011), publicado por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) (Ver Economía y Sostenibilidad) tiene un apartado dedicado al turismo en el que se señala que su desarrollo, bien planificado, puede mejorar la economía local y reducir la pobreza. Y añade que “si bien el crecimiento del turismo ha ido acompañado por dificultades importantes, por ejemplo, en términos de emisión de gases de efecto invernadero, consumo de agua, vertidos de agua no tratada, generación de residuos, daños a la biodiversidad terrestre y marina o amenaza para la supervivencia de la cultura y las tradiciones locales, los turistas están impulsando el enverdecimiento del sector, como lo demuestra el incremento anual del 20% del ecoturismo (…) En el enverdecimiento del sector turismo, la participación de la comunidad local, especialmente de los más pobres, en la cadena de valor del turismo, resulta fundamental para desarrollar la economía local y reducir la pobreza”.

En definitiva, se hacen necesarias medidas efectivas para lograr que, como reclama Naciones Unidas, las actividades turísticas se organicen “en armonía con las peculiaridades y tradiciones de las regiones y paisajes receptores (…) de forma que se proteja el patrimonio natural que constituyen los ecosistemas y la diversidad biológica” (Hickman, 2007) y, habría que añadir, cultural.

Se contempla, por ejemplo, la implantación de etiquetas de “comercio justo”, “eco-etiquetas” o, más específicamente, “turismo sostenible”, como garantía de que una empresa turística utiliza procedimientos sostenibles, respetuosos con el medio y con las personas, atendiendo a la legislación introducida para preservar lo que queda del mundo natural, como la Ley de la vida silvestre (Wild Law). En esa dirección van también las propuestas de introducir "ecotasas", con la idea de que quien contamine pague la descontaminación o que quien hace turismo contribuya a la compensación de las emisiones de CO2 (debidas, por ejemplo, a los desplazamientos en avión) y al mantenimiento de los espacios naturales visitados (ver www.ceroco2.org).

Y aunque ello no sea suficiente, estas medidas con finalidad ambiental pueden ser una buena ayuda incluso para la toma de conciencia ciudadana y han empezado ya a ponerse en práctica, con una respuesta muy positiva de los turistas afectados, que consideran que así se implican en la restauración ambiental o ecológica (recuperación, mejora y conservación del patrimonio natural).

El Día Mundial del Turismo (DMT), que se celebra cada 27 de septiembre, fue instituido con el propósito de profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El lema elegido para 2014, “Turismo y desarrollo comunitario”, pretende poner de relieve el potencial del turismo para promover nuevas oportunidades para las comunidades en todo el mundo, así como la importancia de la participación comunitaria en la promoción del desarrollo del turismo sostenible. Con este lema se pretende fomentar el debate sobre la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015 (ver Objetivos de Desarrollo Sostenible), que concede gran prioridad a la participación local. “Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor”, afirma Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, en su mensaje oficial.

Particular incidencia suele tener el turismo en la salud de los ecosistemas marítimos. Podemos mencionar a este respecto la reciente creación en 2012 del Índice de Salud de los Océanos (http://www.oceanhealthindex.org/), que junto a las actividades de turismo y recreo, analiza la limpieza de las aguas, la cantidad de alimentos extraídos, la protección del litoral, la biodiversidad, la capacidad de almacenamiento de carbono en el mar, etc.

En definitiva, empieza a crecer una demanda de turismo respetuoso con el medio y con las personas, que se ajusta a los requisitos de la “Nueva cultura” (de la movilidad, energética, urbana, del agua…) y que apuesta, consiguientemente, entre otras cosas, por reducir al máximo las emisiones contaminantes que genera el viaje, por valorar más los pequeños hoteles locales a las grandes cadenas hoteleras, por contribuir con ecotasas a la protección de la zona en vez de buscar los precios más bajos a costa de la explotación de los trabajadores y la degradación del medio.

Merece la pena acceder a la Carta Mundial del Turismo Sostenible de 1995 (ver enlace en listado más abajo), que intenta poner los fundamentos para una estrategia turística mundial basada en la necesaria Transición a la Sostenibilidad.

Referencias bibliográficas en este tema “Turismo sostenible”

ALMENAR, R., BONO, E. y GARCÍA, E. (1998). La sostenibilidad del desarrollo: El caso valenciano. Valencia: Fundació Bancaixa.
HICKMAN, L. (2007). El turista contaminante. Foreign Policy (Edición española), 22, 28-37.
VILCHES, A. y GIL- PÉREZ, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press.
WORLDWATCH INSTITUTE (1984-2014). The State of the World. New York: W.W. Norton. (Versiones en castellano, La situación del mundo, Barcelona: Icaria).

Cita recomendada
VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014). «Turismo sostenible» [artículo en línea]. ISBN 978-84-7666-213-7. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].
<http://www.formacionib.org/sostenibilidad/sostenibilidad10.html

   

Algunos enlaces de interés en este tema “Turismo sostenible”

Nota: En Internet se encuentra abundante información, fácilmente accesible, acerca de la problemática abordada en este tema. A título de ejemplo, damos los enlaces de una serie de webs de posible interés, advirtiendo, sin embargo, que algunas de ellas pueden dejar de estar accesibles en el enlace proporcionado.

Antropología y Turismo, Universidad de La Laguna
Carta Mundial del Turismo Sostenible
Congreso Interamericano de Turismo
Foro para el Turismo Sostenible
Fundación Ecoagroturismo
Naciones Unidas, Declaración del Año Internacional del Ecoturismo
Organización Mundial del Turismo, Turismo Sostenible
Secretaria de Estado de Turismo y Comercio de España (Secretaria general de Turismo)
Iniciativa para el cuidado del clima (ceroCEO2)
III Congreso Internacional de Sociología y
Antropología del Turismo
¿Cómo recuperar el turismo tras la devastación de la COVID-19?
El Turismo y los ODS 1, 2, 3, 4, 5 y 8: solución integral a problemas educativos-económicos-laborales
Realidad virtual para un modelo de turismo natural más sostenible
ETP de Turismo en Lontué: aprendizajes significativos e interdisciplinarios, mejor calidad de vida y desarrollo sostenible
El futuro del turismo: inteligente, digital y sostenible


Esta web irá incorporando materiales, documentos, enlaces, foros y otras informaciones de interés. Les invitamos a remitir sus aportaciones que serán entregadas al Comité Académico para su valoración.