Educacion para la Sostenibilidad

Educación por la Sostenibilidad. Programa de Acción Global

El 1 de enero de 2005 arrancaba la Década de la Educación por la Sostenibilidad promovida por la Naciones Unidas. Desde ese mismo día se ha estado impulsando la Educación por la Sostenibilidad entre los educadores iberoamericanos por medio de este espacio web que se ha convertido en referencia en nuestra región.Hoy, 1 de enero de 2015, finalizada la Década, Naciones Unidas pone en marcha un Programa de Acción Global con el mismo objetivo de impulsar la necesaria y todavía posible transición a la Sostenibilidad.
Este Programa de Acción Global (GAP por sus siglas en inglés, Global Action Programme) toma como base los logros alcanzados en el marco de la Década, con el fin de seguir impulsando el compromiso internacional de fomentar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Y ha sido concebido mediante un proceso de amplias consultas que refuerzan su interés y viabilidad (ver la Declaración de Aichi-Nagoya sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002310/231074s.pdf).

Es un Programa de Acción Mundial necesario, porque seguimos viviendo una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de problemas estrechamente relacionados que no han cesado de agravarse: contaminación y degradación de los ecosistemas, cambio climático, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, pobreza extrema de miles de millones de seres humanos junto al consumismo depredador de una quinta parte de la humanidad, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural… Es, además, urgente, porque la transición a la Sostenibilidad no ha de verse como una apuesta de futuro que exige ahora nuestro sacrificio: es, por el contrario, una estrategia fundamentada para dar solución a los problemas que estamos viviendo y hacer posible la satisfacción de las necesidades del conjunto de la humanidad (no solo de una minoría) hoy y mañana.

El Programa urge, pues, a la acción, para iniciar ya la transición a la Sostenibilidad, porque ahora sabemos, mejor que en 2005, cómo dar respuesta a esta problemática sistémica: la comunidad científica ha profundizado en las medidas necesarias, pero insistiendo en que debemos aplicarlas con urgencia, porque el tiempo para frenar la degradación se agota y porque está en nuestras manos comenzar a construir sociedades sostenibles, no solo como promesa de futuro, sino como mejora necesaria del presente.

Ello exige voluntad política para superar comportamientos irresponsables, guiados por intereses particulares a corto plazo, que están provocando una huella ecológica superior ya a la biocapacidad del planeta y que imposibilitan el bienestar de la mayoría de la población. Una voluntad política que debe ser el fruto de la presión que ejerce una ciudadanía bien informada.  Es preciso, pues, que toda la educación, tanto formal como no reglada, contribuya a proporcionar a la ciudadanía una percepción correcta de los problemas y a fomentar actitudes y comportamientos favorables a la transición a la Sostenibilidad. Ese fue el objetivo de la Década de la Educación para la Sostenibilidad y ha de serlo también, con intensidad incrementada, del Programa de Acción Global que ahora se inicia.

Este espacio web se suma a dicho Programa con todo el bagaje construido a lo largo de la Década –los 25 Temas de Acción Clave, los 100 boletines distribuidos a los miles de educadores e instituciones adheridas, su sala de lectura, etc.- y la voluntad de seguir enriqueciéndolo, renovando así el Compromiso por una Educación para la Sostenibilidad.

Educadores por la Sostenibilidad

Presentación de esta versión

El 1 de enero de 2005 empecé una aventura que duró más de 12 años en los que tuve el honor de acompañar a Daniel Gil y a Amparo Vilches en la construcción del espacio web más exitoso que he conocido. Casi de forma regular, todos lo veranos, ellos aprovechaban sus vacaciones para actualizar la información, mejorar los textos y cuidar con esmero cada detalle, cada párrafo que aparecía.

Uno de los resultados que obtuvo es la de ir generando una comunidad de docentes, con muchos de los cuales sigo en contacto que se iban adhiriendo a la Década. Un trabajo que otra buena amiga y excelente docentes Miriam Leiros ha tomado el relevo con su Teachers for Future

Estas semanas que me dedicado a republicar esos textos me acordaba de todo aquello. Y quiero empezar por rendir homenaje a Amparo y a Daniel y a todos los docentes de Iberoamérica que consideran que hay que educar por la sostenibilidad y que parte de su función educadora es que nuestros estudiantes sean tan ilustrados como reivindicativos. De nada vale gritar por la calle y pedir un respeto por el clima y por todos los elementos que lo impactan de forma más o menos directa sin tener una adecuada formación que les hacen comprender la situación de emergencia planetaria en la que nos encontramos.

Han pasado dieciséis años de aquella primera versión. Pero el compromiso que pueden ver mantiene su vigencia. Incluso, al menos así lo pienso, lo ha acrecentado ante la pandemia que desde marzo de 2020 vivimos. Cada vez son más las voces que nos alertan que ante la pandemia nos quemamos de una semana para otra pero que con los cambios climáticos vivimos un lento hervor del agua que un día ya no nos permitirá saltar como en el síndrome de la rana hervida.

A todos los docentes que se acerquen a este espacio recordarles que lo que se muestra es un listado de 25 temas de acción clave todos los cuales están íntimamente relacionados. Que no podremos salvar nuestro planeta sin reducir la pobreza, sin respetar la diversidad cultural y la biodiversidad, sin hacer de cada uno de nosotros un colaborador para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para esta renovación del espacio he contado como siempre con la ayuda de Joaquín Asenjo y en esta ocasión no quiero dejar de citar a Silvio y Joel que desde el equipo de la Red Iberoamericana de Docentes me han ayudado en muchas de las revisiones que hemos tenido que ir haciendo. Sin ellos esto hubiera sido imposible.

Óscar Macías
Red Iberoamericana de Docentes

Educación por la Sostenibilidad