Escuela de docentes


Presentación

La extensión del uso de Internet y el crecimiento de las redes sociales y la posibilidad de acceso por múltiples dispositivos (ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.) hacen que tanto docentes como alumnos tengan acceso a medios de relación social que facilitan el acceso a múltiples fuentes de información.

La educación desde el siglo XIX ha tenido dos vías de acceso a los estudiantes las explicaciones del docente (que se plasmaban en apuntes para el alumno) y los libros de texto. También tomo un papel las bibliotecas escolares (allí donde las había) con algunos textos complementarios. En un panorama más optimista también aparecían los laboratorios (menos presentes que las bibliotecas) y muy al final del siglo XX las aulas de informática (o computación). Existían (y existen) visitas de estudio a museos y a centros culturales, que muchas veces no sólo servían para conocer, a veces permitía hasta emocionarse ante determinadas piezas.

Cuando estamos en el segundo decenio del siglo XXI todo lo anterior sigue existiendo pero nuestros alumnos tienen una nueva vida en lo que Javier Echeverría llamó el tercer entorno, la vida digital.

Es un espacio que para ello significa a nuevas formas de ver los contenidos televisivos, nuevas formas de comunicarse, en definitiva un cambio muy importante en la vida cotidiana con acceso (en muchos casos permanente) a Internet.

Lo que durante tantos años tenía fronteras (apuntes, libros, etc.) se ha tornado en un espacio que puede ser sin límites y que la educación debe aprovechar. Las bibliotecas son enormes y de acceso permanente, la experimentación se puede realizar en forma virtual. La visita a museos ya no requiere desplazamientos muchos de los mejores museos del mundo ofrecen visitas virtuales que no permiten ver hasta detalles imperceptibles a los ojos humanos de la técnica de los pintores.

Podemos seguir enumerando muchos ejemplos de accesos, nunca acabaríamos, pero no queremos dejar de citar lo que la nueva sociedad digital permite en relaciones y comunicaciones interpersonales. La posibilidad de acercarnos a personas lejanas en la distancia al mismo tiempo que podemos estar en constante relación con nuestros vecinos no es un tema complicado. Todo ello está al alcance de la mano de muchos docentes y estudiantes.

Siempre la didáctica ha querido buscar los medios a través de los cuales podemos enseñar mejor a los alumnos. La didáctica tradicional, la que la mayoría de los docentes hemos aprendido en nuestros estudios universitarios no contaba con este nuevo entorno de aprendizaje y sin embargo ya son muchos los docentes que empiezan a usarlo y a estar presente en su día a día profesional.

Todo lo anterior ya es suficiente para que un docente tenga en su poder un arma de “enseñanza masiva” al alcance de sus teclas. Pero además todo docente, como todo padre o madre, tiene el deber de hacer de nuestros estudiantes un ciudadano de su tiempo y del mismo modo que andar por las calles requiere que desde pequeño nos vayan enseñando las precauciones que debemos tener la nueva sociedad digital requiere también contar con una pautas de comportamiento personal que evite riesgos.

Por ello este curso queremos que sea una puerta de entrada a un uso educativo de Internet y se quiere centrar en el uso de las redes sociales tanto como herramienta de aprendizaje continuo del docente como medio de usar el espacio virtual en la docencia buscando asombrar a nuestros alumnos.

Los objetivos del curso son:

Conocer el funcionamiento y potenciales de uso de las redes sociales: Twitter, Facebook y Pinterest.
Aprender el uso de las redes como espacio personal de aprendizaje para un docente.
Conocer el uso de las redes para comunicación y diálogo entre estudiantes y docentes.
Conocer las reglas de ciudadanía digital en el uso de las redes sociales.
Incorporar el uso de las redes en la práctica cotidiana de la docencia.
Conocer algunas herramientas de productividad en el uso de las redes sociales.

Destinatarios

Docentes de cualquier nivel educativo aunque es más recomendable a aquellos con alumnos con edades superiores a los 14 años.

Programa

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se propone y trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

1 El uso de las redes Twitter, Facebook y otras (vinculado a YouTube).
2 La productividad en el uso de las redes sociales.
3 Las redes sociales como instrumento para la docencia.

Metodología

El curso se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet (se encontrará en formato “pdf” para su descarga completa). Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario.

Adicionalmente, se realizará una tarea de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Se pretende comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de Formación IB (Campus IB), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje conformada por profesionales del mundo de la educación.

Recursos materiales

Vídeos cortos seleccionados por los instructores para destacar situaciones, temas y contenidos clave, así como opiniones de profesionales expertos en la temática.
Lecturas seleccionadas que presentan el grueso de los elementos teórico-conceptuales del curso.
Diferentes foros (discusiones) útiles para interactuar y generar cercanía entre los participantes, para comentar y discutir sobre los temas del curso (foros temáticos), para hacer preguntas generales y sugerencias (foro general), así como para hacer preguntas y reportar errores o problemas relacionados con la funcionalidad de la plataforma (foro técnico).
Actividades asociadas a temas específicos.

Inscripción

Si está interesado en este curso, rellene el siguiente formulario y le avisaremos en cuanto dé comienzo la próxima convocatoria.

Solicita información





DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : Septiembre, 2015
  • Duración : 1 mes (25 horas)
  • Matrícula : 50 EUR
  • MODALIDAD : Online
Cursos relacionados