Cooperación Iberoamericana

Presentado el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015
Por Formación IB Agosto de 2015

El Informe 2015 -iniciativa del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)- fue presentado en Casa de América el pasado mes de julio.

Las sucesivas ediciones del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica han convertido este estudio en una herramienta de referencia para conocer la evolución de la Cooperación Sur-Sur de la que participa nuestra región. En efecto y tras ocho ediciones, este Informe nos ha permitido profundizar cada vez más en algunos aspectos relativos al comportamiento de las tres modalidades de Cooperación Sur-Sur reconocidas en nuestro espacio: la Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral, la Sur-Sur Triangular y la Horizontal Sur-Sur Regional. De manera complementaria, el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica ha servido de foro de reflexión y de altavoz para los máximos responsables de la cooperación de nuestros países, que han aprovechado el espacio que les ha ido brindando este Informe para ir construyendo una posición común iberoamericana en torno a la Cooperación Sur-Sur y la agenda internacional de la Cooperación al Desarrollo. Una posición iberoamericana que ha girado siempre en torno a dos grandes pivotes: la reivindicación de los principios y rasgos que distinguen a una Cooperación Sur-Sur crecientemente dinámica y que, consecuentemente, debe ganar espacio en la escena internacional; pero también las críticas a la categorización de los países según criterios de renta, un uso que, según lo sucedido con la participación de Iberoamérica en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), corrobora el desplazamiento que nuestra región ha sufrido a lo largo de estos años como receptora de estos flujos.

En esta misma línea, el presente Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015 da continuidad al trabajo realizado y sigue profundizando en estos mismos aspectos. Esta vez, el núcleo del Informe se centró en la identificación y caracterización de la Cooperación Sur-Sur de la que nuestra región participó a lo largo del año 2013. El análisis de cada una de las tres modalidades reconocidas en el espacio iberoamericano se complementó con una reflexión sobre el rol que nuestra región debe jugar en el sistema de Cooperación Internacional que se definirá en el marco de la Agenda Post-2015.

 

Estructura de Informe

Capitulo I. La cooperación triangular como punto de encuentro entre dos paradigmas

Capitulo II. Iberoamérica y la Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral

Capitulo III. La Cooperación Sur-Sur Triangular en Iberoamérica

Capitulo IV. Iberoamérica y la Cooperación Horizontal Sur-Sur Regional

Resultados destacables

  • Se ratifica el creciente e intenso dinamismo de Iberoamérica en el ámbito de la cooperación sur-sur: En 2013, se ejecutaron 576 proyectos y 399 acciones entre los 19 países de América Latina.

  • Un 35% de la cooperación sur-sur fortaleció́ capacidades de carácter social, especialmente en el área de la salud.

  • Una tercera parte (29%) tuvo una orientación económica, impulsando sectores productivos, entre los que resalta el agropecuario (53% de esos mismos proyectos).

  • Entre los proyectos centrados en el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales (13,6%) se destacan aquellos orientados hacia las políticas y la administración publica, el desarrollo legal y judicial, la seguridad publica y nacional y los derechos humanos.

  • Fue significativa (11,4%) la cooperación destinada a generar y mejorar las condiciones de funcionamiento de las economías nacionales a través del impulso a las infraestructuras y servicios económicos.

  • Otras dimensiones (cultura, Género en la agenda internacional de desarrollo), así́ como el medioambiente, mantuvieron una participación relativamente menor (6,7% y 4,3%, respectivamente)

 
Algunos datos de interés:

FUENTE: SEGIB

 

Más información

Descarga el informe 2015 en versión PDF

[Vídeo] Presentación del Informe en Casa de América

Resumen ejecutivo

Enlace a los anteriores informes (2007-2014)

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Cursos de la Máster Cooperación UNED relacionados: