20 de abril de 2019

Claritza Arlenet Peña Zerpa. Red Iberoamericana de Docentes. Venezuela.
Se muestra al personaje Tronchatoro de la Película Matilda desde un acercamiento reflexivo a la disciplina en el aula. La expresión: "Yo sí los tengo derechitos" representa una proclama a métodos tradicionales aún con adeptos.

La profesora Tronchatoro, personaje de la película Matilda, aún existe. Sí. Por más contradictorio que resulte, pareciera ser una aspiración de maestros, apegados a la disciplina como única vía para la enseñanza. Hay quienes presumen, al modo de un trofeo: “Yo sí los tengo derechitos”. Por más lógica que se le busque a esta expresión, no se la encuentro. Si enseñamos a niños y niñas, ¿tiene cabida dicha expresión? Veamos en principio el significado de la palabra “derechito”. No existe en el Diccionario de la Real Academia Española. Ahora bien si se busca “derecho” se encuentra: “adjetivo de Recto, igual, sin torcerse a un lado ni a otro”. Si este significado se pretende homologar al comportamiento de un niño estaríamos equivocados. Un niño está en permanente movimiento. Observa, canta, camina, juega… Pretender tenerlos como en orden cerrado (terminología de las formaciones militares) es un absurdo.

Seguir leyendo: https://revistaib.com/blogrevistaib/item/46-yo-si-los-tengo-derechitos-tronchatoro-esta-en-la-escuela

Requiere registro en la Revista Iberoamericana de Docentes. Accede a contenidos exclusivos para los suscriptores y muchas otras ventajas más

Llamada a contribuciones para Formación IB

Desde hace más de un año hemos puesto en marcha la publicación en web de opiniones, noticias, reportajes y entrevistas que tienen el mundo de la educación como centro. Mucho de lo publicado es de docentes de muchos países de Iberoamérica y queremos informar que el dar voz al profesorado es uno de los ejes estratégicos de toda nuestra actuación.

¿Tienes una narrativa que compartir? Te invitamos a unirte a nuestro equipo de narradores educativos