3 de noviembre de 2020

El próximo miércoles 4 de noviembre a las 22 horas de España (18 horas de Paraguay) Mariano Martín Gordillo (Grupo Argo y Universidad de Oviedo) dará una conferencia para la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad Nacional de Itapuá en el marco del Diplomado en Didáctica y Gestión Docente para entornos Virtuales.

Junto a presentar el material de los Contenedores que están siendo extremadamente útiles para miles de docentes y que están disponibles en http://www.grupoargo.org/contenedores/ explicará los materiales que ha desarrollado recientemente y que tiene como eje común la COVID19 y el SARCOV2.

El acceso se tiene desde:

https://meet.google.com/xhc-ahzh-fkv

Contenedores es un proyecto que nació en 2009 con el propósito de ofrecer propuestas didácticas inspiradas en documentos periodísticos y orientadas a promover una educación para la cultura científica en clave CTS. El nombre del proyecto expresa la voluntad de superar la clásica segmentación por disciplinas escolares y por ello los siete contenedores que lo integran responden a ámbitos temáticos generales sobre ciencia, tecnología y la sociedad más que a las fronteras clásicas del currículo.

Tras más de diez años publicando decenas de propuestas didácticas en cada uno de esos contenedores, en este 2020 me parecía necesario diseñar una serie de materiales en torno al coronavirus desde los siete ámbitos temáticos que articulan este proyecto.

En el Contenedor 1 se ubica un nuevo material didáctico que parte de un artículo de Miguel Pita titulado Todos los virus, y no solo el coronavirus

Al Contenedor 2 corresponde un nuevo material didáctico que parte de un documento titulado Contra las pandemias, la ecología.

En el Contenedor 3 se ubica un material didáctico sobre los barbijos o mascarillas a partir una entrevista a una científica del Conicet

El Contenedor 4 se centra en temas de astronomía o cosmología por lo que podría parecer difícil encontrar afinidades temáticas con el coronavirus. Sin embargo, el reportaje La astronomía en tiempos de pandemia

El largo confinamiento en los momentos más duros de la pandemia generó cambios radicales en el modo de habitar las ciudades y de eso trata el artículo Quince minutos de ciudad, de Antonio Muñoz Molina, que sirve de base al material didáctico del Contenedor 5.

Por lo que hace al Contenedor 6 sobre la sociedad digital, un reportaje titulado El teletrabajo no era esto

Por último, en el Contenedor 7 se incluye un material didáctico que parte de un documento periodístico titulado Una historia viral

Se la recomendamos

https://meet.google.com/xhc-ahzh-fkv

 

II Congreso Iberoamericano de Docentes

El Congreso, como viene siendo norma en nuestra Red, otorgará descuentos especiales a los que sean miembros de la Revista Iberoamericana de Docentes antes del día de apertura de la Convocatoria. El coste es de un euro al mes y, junto a ayudarnos a los gastos de mantenimiento de la Red otorga otros muchos beneficiones a sus miembros.

Durante esta semana mantendremos abiertos los formularios de propuestas para ir confeccionando el calendario de las conferencias plenarias. Cada día del Congreso, terminará el día 7 de mayo, queremos que el programa contenga dos de ellas:

Llamada a contribuciones: Libro “La educación durante la pandemia. Experiencias desde la docencia” y Conferencias plenarias del II Congreso Iberoamericano de DocentesVolver a línea manual
Desde Formación IB y desde la Red Iberoamericana de Docentes queremos que el conocimiento generado por los docentes tenga el mayor alcance posible. En el contexto de la pandemia que estamos viviendo se están produciendo muchas realidades que están cambiando muchas de las rutinas, cuando no todas, de las aulas. A veces porque siguen cerradas (...)

Y finalmente hemos creado un formulario para aquellas personas que deseen recibir una alerta sobre la puesta en marcha de los procesos de inscripción y de entrega de propuesta de comunicaciones libres:Volver a línea manual
https://forms.gle/b178cbgnZQ3TQR5Y7