6 de enero de 2022

Claritza Arlenet Peña Zerpa. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Caracas-Venezuela
El presente texto representa un primer acercamiento a la poesía ambiental de Luis Gilberto Caraballo a partir de poemas compartidos en su blog, página de Facebook y un poemario Los caminos del tiempo (2009) leído desde la idea de parentalidad.

Palabras clave: parientes, vínculos, poesía ambiental.

Introducción

La mirada a la naturaleza, desde la poesía, representa una conexión especial. Para quien escribe resulta una experiencia personal, la cual es traducida por el lector, desde aprendizajes y niveles culturales. Pero, esto es apenas una parte. El cruce con en lenguaje poético permite el despertar de sentimientos y del sentido de empatía que no siempre está presente en nuestras acciones diarias.

En el mes de enero nuevamente celebraremos el Día Mundial de la Educación Ambiental., un momento propicio para pensar y resignificar actividades dentro y fuera de los espacios escolares, así como evaluar la relación con nuestros parientes.

Las palabras de la filósofa Donna Haraway1 recobran cada vez más fuerza. Es importante crear lazos en la coexistencia terrenal desde el cambio de miradas. Las generaciones adultas y más jóvenes necesitamos más narrativas parentales- amorosas en lugar de recaer en el “habitual antropocentrismo”.

 La premisa anterior debería ser el norte de cualquier actividad vinculada con la naturaleza. Biólogos, conservacionistas y poetas muestran a través de sus trabajos esa conexión. Basada en esto y, considerando la fecundidad de la obra de Luis Gilberto Caraballo 2, presentaré una muestra conformada por poemas compartidos en Facebook: Desde el ventanal de tu silencio además de una muestra del poemario Los caminos del tiempo (2009). La presentación de fragmentos permitirán: 1. Interpretar el sentido de la relación parental, presente en la obra del poeta y 2. Reflexionar desde las temáticas abordadas en el establecimiento de vínculos. .

Comenzaré por los poemas dedicados a las aves, luego nos acercaremos al diálogo con los ríos. Una de las claves interpretativas guarda relación con el lugar de cada ser en el mundo. ¿Quiénes son nuestros próximos?, ¿somos próximos o indiferentes?, ¿cómo dar el salto a la convivencia armónica?

Poemas dedicados a animales: entre descubrimiento y permanencia

Con este subtítulo reúno los poemas dedicados a animales. La especial fascinación del poeta por descubrir y dejarse descubrir por la presencia de aves en el ventanal de su habitación, resulta un encuentro amoroso. También, está el establecimiento de una cercanía cargada de respeto. Por ejemplo, Desde el ventanal de tu silencio, dedicado a un pequeño loro, es un poema que habla de la permanencia en el tiempo de pequeños seres en el corazón humano, de un lazo afectivo que nada ni nadie podrá borrar.

La morada interior se abre a Pakito, lo acoge en su ser como otro miembro más de la familia. De esto se trata, pensarnos como parientes del gran hogar: la tierra. ¿Cuántos hemos experimentado esto? ¡Qué mejor manera de compartirlo que a través de la poesía!

De inmediato transcribo el poema. De seguro ustedes podrán asociarlo a otra ave, un perro o a un gato. En la transición de niños a adultos algún recuerdo será recuperado. ¡Ojalá sea así! En caso que no suceda, no te preocupes, Pakito anidará esa sensación de calidez y seguridad. 

Desde el ventanal de tu silencio

Me llevaste lejos/con tu vuelo/y ahora sé/estuve en lo/profundo.

Me llevaste/a descubrir un/mundo

Con tu canto,/dando piruetas/jugabas con el/tiempo,

Cambiaste las/horas/los atardeceres/llenos de/silbidos.

Me llevaste/con tus pasos de ebanista,/fuiste/esculpiendo/montañas/con tu andar,/el silencio con tu

mirar,/buscabas/cobijarte en tu/vuelo se hizo/lo profundo del azul,/y ahora/cuando/despierto/descubro/asomándome/desde aquel/sudario tuyo,/con tus ojos/se avivan fuegos.

Te veo volar/adentro de mí/muy hondo/tengo rotulado tu/jaula/el celaje/el aroma de tus alas/y tu canto de/versos/hermosos.

Mi memoria es tu/memoria/mi voz silba/adentro

En cada bocado/ tus huellas/en cada silencio/en cada paso tu/andar.

Me llevaste lejos/sí a lo hondo/sin vuelta, no hay/vuelta/para mirar/adonde estuve/antes/quedan olvidos y/profundo/regocijo/de haberte tenido/cerca, tan cerca.

Vuela a lo lejos/vuela adentro/siempre en tu/casa infinita mora/con nosotros. (Caraballo, 2019)

Otros poemas, compartidos en la página de Facebook, también muestran pájaros. Los viajes nos recuerdan las aves migratorias y algunos problemas advertidos por la comunidad científica ante el cambio climático. A continuación comparto poema en prosa publicado en una red social:

Parecerá extraño ver cómo el pájaro se abriga en las ramas y sostiene el infinito murmurar entre sus alas. Y aún así abre el cielo completo volcados de vuelos que recortan al mar y dejan siluetas en el horizonte colgadas como marionetas, aún así pueden volver regresa el horizonte y sus alas se guardan en los vástagos de los árboles canciones parecen subirse a las copas altas a mirar cuando pasa la lluvia o algún arpa que atraiga el viento que invite a la noche con su fragancia a bailar la soledad de las estrellas. (Caraballo, 2021)

La anterior descripción se basa en el comportamiento de los pájaros. La búsqueda de refugios ante los cambios ambientales pareciera ser la nota característica. Esta mirada contemplativa remite a la comprensión de nuestros próximos. No podemos protegerlos si no los conocemos. Solo aquello que se ama tiene importancia en la coexistencia terrenal. Recordemos por un momento los cuidadores de un zoológico de aquellos programa de TV. Una de las frases más comunes en sus testimonio es: “cada vez más me enamoro de ellos”.

Poemas de ríos: diálogos entre pasado y futuro

Los ríos conforman el objeto de algunos poemas, pero ¿cómo describe esa relación?, ¿habla desde el río?, ¿se interna en la vida albergada en el río? En Río Guaire del poemario Los caminos del tiempo (2009) plantea, desde la voz humana, la necesidad de un cambio. El tiempo ha sembrado sombra, ruina y fetidez. El poeta cree en las fuerzas de las aguas, deja claro que el dolor está presente e implora una salvación. Cree en las tecnologías limpias pero ve otra realidad ante sus ojos. Las voces del progreso de una época anterior no resolvieron y ante nuevos tiempos solo se advierten propuestas de mejora. He aquí un clamor:

“Salva con tus aguas, las semillas de las lluvias, los jardines que poblarán /y puedan nadar hacia el futuro.” (Caraballo, 2009, p. 54) Ese río, en medio de los desperdicios de los citadinos, alberga vida. Algunas especies habitan en él, ahora continúa siendo el receptor de aguas residuales.

En el mismo poemario también encontramos Al río Heráclito. Resultauna lección sobre el cambio y el tiempo. Lo que hacemos ahora formará parte de un pasado inmediato. Lo efímero es una constante y ¿qué hacemos para sembrar ante lo efímero?, ¿cómo jugar con el tiempo?

“No le preguntes/al fuego de los sentidos./Llegué a tu caudal al nacer,/y aún antes./Solo volveré a no estar,/cuando la muerte me encuentre.” (Caraballo, 2009, p. 23) La dualidad vida-muerte está presente en la tierra. Si en el tránsito de la vida pensamos en la continuidad, podríamos estar ante otros escenarios. ¿Cómo lograr esa continuidad? Más aún ¿esa continuidad se piensa desde el amor? La respuesta a esta interrogante conforma los estudios y las acciones de profesionales, también de cada ser humano amante de la vida. Cuando se despide la indiferencia y la inacción se garantiza a las sucesivas generaciones nuevos derroteros.

Donna Haraway usa el término doble muerte para aludir a la falta de continuidad, más exactamente, cuando se mata la continuidad. El llamado a reconstruir, recuperar, restaurar y la resiliencia (4r) conforman terrenos de acción. Yo agregaría previamente 3c: comprensión, correspondencia y corresponsabilidad como herramientas en nuestras prácticas pedagógicas. 

La vida vista en Los días acabaron es una extensión de la idea sobre lo efímero. No tanto una mirada pesimista sino el recordatorio de nuestro paso por el mundo y de cuánto podemos dejar en medio de lo temporal.

Aunque vivos aún, somos muchos seres/cercanos de la muerte.

Más ausentes, al borde del nacimiento/y así solo seremos vidas inexistentes.(Caraballo, 2009, p. 84).

Cuando leemos estas líneas pienso en las huellas de muchos hombres y mujeres cultivadores de la nostreidad. Emprender una acción amorosa por el ambiente desde las voces del encuentro permite otros textos de acción.

Volvamos nuevamente a los ríos como centro de la poesía. Comparto extracto de Río del canto amazónico (2016):

 Voz transida, garganta de los/escondites del armadillo/y el caimán;/descienden en su tonada,/a la búsqueda de su presa limpia,/en inocencia.

Es la hora del canto salvaje-/la habitación de su tonada/se desviste

La encarna,/la mesa de madera,/de un campamento elevado/sobre la arbórea de nubes.

Entregado,/por las manos/de los hombres selváticos.

A diferencia de los otros poemas de ríos, éste particularmente concentra elementos vinculados con la vida alrededor del agua. Recurre a metáforas para dibujar la armonía en ese espacio natural. Las especies siguen las leyes naturales. ¿Podemos imaginar algo mejor que esta escena?

Nota final

De acuerdo a los poemas compartidos hay dos elementos fundamentales para la lectura de la relación parental: a) testimonio de vínculos, a partir de una experiencia personal y b) comprensión del mundo desde la mirada respetuosa.

La interpretación de realidades cambiantes no se distancian a las discusiones actuales en materia ambiental.A partir de ellas se desarrollan nuevas visiones. Resulta entonces de interés revisar otras temáticas: la tierra como casa común o el uso de transportes amigables con el ambiente (bicicleta) presentes en otros poemas. 

Referencias

Caraballo, L. (2019). Desde el ventanal de tu silencio. Disponible en: https://periodicoescolarceapucv.wordpress.com/2019/02/28/desde-el-ventanal-de-tu-silencio/

Caraballo, L. (2009). Los caminos del tiempo. España: El Taller del Poeta.

----------------(2016). Río del canto amazónico. Disponible en: https://luisgilbertocaraballo.blogspot.com/2016/12/rio-del-canto-amazonico.html

----------------(2021). Sin título. https://www.facebook.com/lgcaraballo

Terranova, F. Donna Haraway: Story telling for earthly survival. Documental. Bélgica. Disponible: https://vimeo.com/ondemand/donnaharawaystorytelling

 

1Se recomienda el visionado del documental de Donna Haraway para una mejor comprensión de las ideas planteadas. Su relación con el perro es un ejemplo claro de los vínculos.

2Nació en Caracas-Venezuela en el año 1962.Escribe poesías junto al oficio de pintar. Entre los premios recibidos: Primer lugar en el Premio Internacional de Poesía (São Paulo,2004). Segundo Lugar en el XIV Concurso Internacional de Poesía (Brasil 2004), Primer premio en el XXV Congreso Mundial de Poetas (Los Ángeles- 2005). Primer accésit. Concurso internacional de cuento breve y poesía SADE (Argentina-2005). Pertenece a Poetas del Mundo 2005, Unión Hispanoamericana de Escritores (2005) y MIM (Movimiento Internacional de Metapoesía). Ha publicado doce poemarios.