5 de mayo de 2020

Estelbina Esteche Cabaña
Docente de la Universidad Autónoma de Encarnación. Estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano.
Encarnación-Paraguay
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Hoy, aún existe un desequilibrio en cuanto al acceso a informaciones que podrían facilitar algunos procesos en diferentes áreas, sin embargo, hay una tendencia que da paso al denominado datos abiertos, según Lee, Almirall & Wareham (como se citó en Velázquez, 2008) es un movimiento internacional para que el gobierno e instituciones de todo tipo permitan acceder a ciertos datos relevantes para su reutilización y generación de información como herramienta de nuevos conocimientos que, siendo un bien público debe estar a disposición de todos. En este sentido, se intentará describir la manera en que los datos abiertos pueden vincularse con la educación y su contribución al desarrollo sostenible.

La sociedad de conocimiento se ha creado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación convirtiéndose en un medio al servicio de fin más elevado y deseable, que consiste en la posibilidad de alcanzar el desarrollo para todos (ONU, 2005) aumentando la riqueza de la vida humana a partir de innovaciones desarrolladas mediante datos inmediatos. Este desarrollo se entiende como la ampliación de las opciones de las personas, creando un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa, (Mahbub ul Hap, 1989 citado en Griffin, 2001) pero considerando que el desarrollo humano es un sistema dinámico se ha trabajado en la reestructuración del concepto, en este caso el informe del PNUD 2010 supone “El desarrollo humano como la expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten” del mismo modo Sen (2003) citado en Cejudo, 2006) hace referencia desde su perspectiva a una noción de capacidad que se encuentra vinculada a la calidad de vida y el bienestar con la libertad, por tanto el desarrollo humano depende de cada una de las personas, además de ser los propulsores de la misma. En consecuencia, para Cejudo (2006) la educación en el desarrollo humano tiene importancia por sí misma.

Esta educación se encuentra vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) objetivo Nº 4, que describe a la educación como base para mejorar la vida, la inclusión y el desarrollo sostenible, para mejorar la calidad de vida de las personas a partir de herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras (ODS, 2015) por consiguiente, esta educación inclusiva creará la cultura de sociedad de conocimiento posibilitando el desarrollo de ciudades sostenibles y permitiendo a las personas progresar social y económicamente, realizando alianzas entre todos los actores (estudiantes-academia-sociedad-gobierno) para fomentar la innovación y el cumplimiento de un desafío que afecta a todo el mundo. Pues dentro de la teoría alternativa se define al enfoque humanista como la capacidad de desarrollar habilidades, actitudes, valores y experiencias necesarias para facilitar el desarrollo integral de los individuos, de los grupos e instituciones a favor del desarrollo sociocultural de un país, y lo sostiene Furtado (1982) afirmando que la sociedad puede generar cambios, es decir la gente se empodera cuando tiene la capacidad, la libertad y la participación.

En otra instancia, se podría considerar que los datos abiertos están relacionados desde el comienzo con los ODS, partiendo desde el análisis de la situación de la pobreza o el estado actual del cambio climático se tiene que haber medido de una manera multidimensional, por tal, estos datos se vuelven esenciales para implementar y posteriormente evaluar las acciones que se llevan a cabo para cumplir los ODS. Para Alejandra Naser penalista del taller ’Datos abiertos para los ODS’ sostiene que los datos tienen un rol transversal para direccionar las 169 metas y los 230 indicadores, por ello debemos hacer que las instituciones educativas fomentan el análisis de los datos abiertos y exigir la calidad del mismo para trabajarlos al cumplimiento de cada objetivo. Del mismo modo, Philipp Schönrock Director de CEPEI asegura que si estamos produciendo información y reproduciendo datos que pueden servir a la comunidad se debe dejar a disposición para que aporte al desarrollo sostenible de la sociedad.

Haciendo énfasis en el artículo de Griffin (2001) el objetivo del Desarrollo Humano es ofrecer a las personas mayor gama de opciones para garantizar una vida más larga evitando enfermedades para hacer más cosas y con posibilidad de generar y acceder a conocimientos mundiales. Estas opciones podrían generarse desde una cultura alfabetizadora en datos abiertos, pues para ello debemos entender que una parte esencial de la educación es la etapa de la universidad, porque en esta etapa el individuo está encarando a un trabajo técnico productivo en que tiene que innovar con un valor agregado, por ello es necesario que las universidades empiecen a trabajar para desarrollar al capital humano en la búsqueda de múltiples opciones que les permita alcanzar un buen lugar de trabajo, estable y seguro para que tengan la posibilidad de desarrollarse económica y profesionalmente como otras personas, esto se concreta en la Ley Nº 4.995 de Educación Superior. La alfabetización en datos abiertos podría convertirse en herramientas claves para ciertos beneficios como la innovación en la pedagogía, ampliar el impacto de la investigación pudiendo ser citables y la mejora en el desarrollo de diferentes habilidades y competencias del estudiantado. De esta manera estaríamos construyendo una sociedad de conocimiento, tal como lo señala el Informe Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) en el año 2005, “la educación y la ciencia son elementos medulares de la noción de desarrollo sostenible, porque ofrecen un medio para abordar cuestiones importantes como el desarrollo rural y urbano” (ONU,2005).

En países desarrollados, el uso de los datos abiertos ya tiene un efecto innovador, la misma contribuye en la construcción de una cultura de sociedad de conocimiento donde todos los entes de la comunidad tienen partícipe (Khelladi, 2015) Sin embargo, en nuestro país aún existe dificultad para generar nuevos conocimientos utilizando informaciones obtenidas a partir de los datos. Este fenómeno de datos abiertos sugiere un cambio de paradigma comenzando desde el sistema educativo por la falta de interés sobre sus abordajes en las entidades de educación. Pero debemos entender que los datos abiertos no residen solo en su valor educativo y como motor para el desarrollo de ciencia abierta, sino como herramienta para impulsar la comunidad universitaria en una participación activa. Esta herramienta supondría una nueva forma de integrar grupos y comunidades capaces de incorporar nuevas prácticas que faciliten el cambio para disminuir el crecimiento de la población con planeamiento definido, disminución del índice de criminalidad y contaminación, apostando por una infraestructura adecuada y por más espacios verdes para las ciudades.

Teniendo en cuenta que el escenario de los datos está en constante crecimiento, se torna necesario enfocar los estudios en el impacto que los datos abiertos pueden tener a partir de su uso por el estudiantado, en este sentido las instituciones educativas deberían considerar los datos abiertos como canales de vinculación entre los estudiantes, la academia y la sociedad en general desde la pedagogía; por su valor intrínseco permitiendo a los estudiantes aprender a resolver problemas reales, desarrollar conocimiento y vincular la investigación participativa, además de tener contacto con nuevos formatos de contenidos y a manejar herramientas de análisis, y no más importante su valor científico, que no intenta facilitar solamente la investigación científica sino promover transparencia proporcionando el acceso a otros investigadores a la reproducción cruzando y combinando con otros para generar nuevos conocimientos.

En conclusión, la vinculación de los datos abiertos con la educación permite obtener ventajas para todos los actores de la sociedad, promoviendo el cumplimiento de los ODS desde la reproducción y análisis de esos datos que permita una sociedad transparente y sostenible. A raíz de esto, el nuevo concepto que se mencionaba anteriormente del desarrollo humano se podría justificar porque se trabaja de manera conjunta por un fin que compete a todos los sectores, porque según Mahbub ul Hap, (1989) el desarrollo humano y los datos abiertos tienen que ver con la expansión de la oportunidad, expansión de la libertad y una expansión de participar, es decir, una oportunidad de ser libres para participar activamente en la sociedad.

 

FUENTES DOCUMENTALES.
Griffin, Keit (2001) Desarrollo Humano: origen, evolución e impacto. Ensayos sobre el desarrollo humano. 25.
Khelladi, Yacine (2015) Datos abiertos en educación, primeros alcances y lecciones. Iniciativa latinoamericana por los datos abiertos.
Ley Nº 4995 Ley de Educación Superior
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Hacia las sociedades del conocimiento (Informe publicado en el 2005). Extraído en 2019 de: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0014/001419/141908s.pdf http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes20/datos-abiertos-como-estrategia-universitaria-para-la-educacion-en-la-sociedad-del-conocimiento consultado el 20/12/19
Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Informe sobre Desarrollo Humano 2010.
Velázquez Sagahón, Francisco Javier (2008) Datos abiertos como estrategia universitaria para la educación en la sociedad del conocimiento. Universidad de Guanajuato, México.

Fuente de Internet

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/consultado el 20/12/19
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unesco-replantear-educacion

Contacto: ethycabanas@gmail.com