10 de mayo de 2022

Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Un proyecto de aula orientado al desarrollo social, especial en estos tiempos posteriores a un espacio de vida que se experimentó por medidas de pandemia, es el de sexualidad responsable visionando vivir un desarrollo humano sustentable que brinde capacidad de integración social segura.

Vivir la sexualidad como un desarrollo humano sustentable, le brinda al hombre la capacidad de integrarse a la sociedad respetando los derechos humanos, cuidando el ambiente, tomando decisiones responsables a la vez que reconstruye sus valores y reflexiona sobre las relaciones interpersonales.

El desarrollo humano sustentable, significante ante el crecimiento socio-económico, que direccione la protección y el aprovechamiento del recurso en el contexto, aplica al desarrollo de las capacidades de cada ser humano en sociedad, en el respeto por elementos sociales, culturales y ecológicos, en su complemento la salud sexual permea el bienestar personal armónico entre las relaciones interpersonales, así que los servicios de salud sexual no deben estar exclusivamente basados en asesoría y atención en los aspectos reproductivos e infecciones de transmisión sexual, hay que atender en ella un estado de bienestar físico, mental y social en los diversos escenarios y espacios de vida.

La Comisión de las Naciones unidas ha delimitado unos indicadores de desarrollo sustentable, los cuales se clasifican en cuatro categorías: social, económica , ecológica e institucional, y su aplicación está orientada en el aspecto social de la sustentabilidad ya que con la educación para la sexualidad, una sexualidad responsable, es viable cooperar con las temáticas de combatir la pobreza, desarrollar dinámica demográfica y sustentable, promocionar la educación , la concientización pública y la capacitación , promover acciones en pro de la salud humana y de obtener asentamientos humanos sustentables.

Aplicar desde ya un enfoque sustentable trae como consecuencias muchos beneficios donde la manera de desempeñarse de las sociedades será más reflexiva lo cual permitirá el desarrollo social, económico y cultural de las poblaciones.

El desarrollo humano sustentable demanda que la persona tenga control de su sexualidad, donde los derechos sexuales son básicos para el desarrollo y por tanto su desatención provoca muchos de los problemas considerados urgentes por la comunidad internacional como: el hipercrecimiento demográfico, infecciones de transmisión sexual, embarazos a temprana edad, abortos, pérdida de valor hacia el propio cuerpo y el del otro.

Por tanto, como parte de un escenario de vida del ser humano que es la escuela en su diario vivir y por ende complemento de un contexto con instituciones responsables del ámbito educativo, hay que visualizar el logro del desarrollo humano sustentable a través del manejo de la sexualidad responsable y proponer proyectos que permitan educar para la sexualidad con el propósito que los estudiante aprendan a reflexionar y a tomar mejores decisiones en cuanto a la sexualidad, una de las estrategias para lograrlo puede ser el proyecto de aula.

 Un proyecto de aula escolar es una herramienta que permite a los estudiantes desarrollar temáticas y buscar soluciones a problemas partiendo  de las inquietudes, intereses o necesidades en su contexto local.

Un proyecto de educación para la sexualidad puede ser enfocado desde:

  • Conocer el contexto de vivienda y de institución.
  • Diagnosticar el grado de conocimientos sobre la sexualidad que los estudiantes manifiestan.
  • Desarrollar con los estudiantes actividades de reflexión sobre conceptualización de sexualidad y respeto del cuerpo.
  • Asistir a charlas orientadas por expertos sobre temáticas que relacionan la sexualidad responsable.
  • Presentar y desarrollar una propuesta metodológica institucional para que se fomenten aptitudes y actitudes necesarias para que los estudiantes reflexionen sobre una sexualidad responsable.
  •  Realizar una encuesta para valorar si se cumplen los propósitos del proyecto.

En pro del desarrollo de la educación para la sexualidad en la institución se deben diseñar actividades a través de las cuales, el estudiante comprenda la sexualidad en y desde valores socio culturales protectores de momentos de vida emocionalmente equilibrada, luego deben ser actividades proyectadas para abordar de forma integral desde las diferentes áreas o espacios académicos, apuntando a una relación entre el yo y el otro, de forma responsable.

 Por tanto, es importante:

  • Prepararse como docente en educación parar la sexualidad, educación sexual u orientación sexual. (En especial el docente de ciencias naturales).
  • Planificar estrategias metodológicas acordes a los estudiantes y a los objetivos de la educación sexual.
  • Planificar estrategias para fomentar una educación para la sexualidad en valores, abordando desde la integralidad de las diferentes áreas y referenciando la relación entre el yo y el otro.
  • Hacer vínculos con instituciones del contexto local encargadas del desarrollo humano, a través de visitas interinstitucionales y/o salidas pedagógicas que permitan a los estudiantes tener contacto con la sociedad, y comprender que existe un mundo más allá del aula de clase y sus hogares del cual todos hacen parte.

Un proyecto de aula orientado al desarrollo social es relevante porque permite a las futuras generaciones, niños y jóvenes que están en formación, que actúen con pensamiento reflexivo ante problemas como es el respectivo a la sexualidad y valoren su proyecto de vida sustentable.