19 de julio de 2021

Cuando en abril de 2016 se ponía en marcha la Red Iberoamericana de Docentes nunca podríamos esperar que cinco años más tarde la integrarán 44.700 docentes y que ya hayamos realizado dos congresos internacionales de la mano de universidades del restigio de la Universidad de Cádiz y la Universidad Politécnica de Madrid. También hemos organizado junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el Congreso Iberoamericano "La Educación ante el nuevo entorno digital" y tenemos dos retos. Organizar un encuentro que sea capaz de incrementar sensiblemente la participación de docentes de infantil y primaria en 2022 y realizar el III Congreso Iberoamericano de Docentes en 2023.

El pasado viernes 16 de julio terminaron doce intensos días de aprendizajes y colaboraciones entre docentes. El día de la clausura solo tenía tres puntos en el programa. Se iniciaba con unas sentidas palabras de Ana Cerini, docente argentina ya jubilada pero que sigue aportando su experiencia en nuestra Comunidad de Educadores. Su charla se tituló ¡Vivimos una crisis sanitaria sin igual en los últimos dos siglos! ¿Cómo vemos la educación en ellos?

Lo siguiente fue la conferencia de clausura que estuvo a cargo de Luis Miguel Iglesias:

Los recursos educativos en abierto REA y los ODS cierran el II Congreso Iberoamericano de Docentes

Un tema realmente muy adecuado para una red de docentes que desean colaborar y compartir. Les recomendamos verla.

Y el cierre formal del acto estuvo a cargo de la profesora Vivian Minnard en representación de los miles de docentes que intergran la red iberoamericana de docentes:

Acto de cierre del II Congreso Iberoamericano de Docentes

Tres docentes, todos con trayectorias profesionales en la educación preuniversitaria. Y eso nos implica un reto para el futuro. No hemos tenido la capacidad de involucrar a más docentes de los primeros niveles. Y por ello en 2022 queremos ensayar un nuevo modelo de encuentro virtual que sea capaz de involucrar especialmente a muchos docentes de infantil y primaria. Por supuesto que docentes de secundaria y bachillerato podrán estar. Al igual que docentes de universidad. Pero nuestro reto es que sea un espacio que motive mucho más al profesorado de los primeros años. Son la mayoría, tienen muchos más alumnado que los de el resto de niveles y nuestros encuentros deben ser espacios en los que se sientan motivados a participar. Nuestro reto quiere ser compartido y os invitamos a realizar comentarios y sugerencias para lograrlo.

Para 2023 nos proponemos realizar el III Congreso Iberoamericano de Docentes. Y desde ya esperamos entidades interesadas en colaborar con nosotros en este reto

Les invitamos a contactar con nosotros en casi de estar interesados

El jueves les podremos compartir las actas del Congreso.

Imágenes de la naturaleza de los Ecosistemas de Iberoamérica. Concurso iberoamericano

Próximos eventos destacados (todos virtuales o mixtos):

La Semana UNIPE Virtual 2021: Una cita para educadores argentinos e iberoamericanos
La primera semana de agosto será el momento en que muchos educadores de toda Argentina e Iberoamérica se den cita en un gran encuentro virtual. Un programa muy extenso que cubre todos los aspectos de la educación y que va a tener momentos de un nivel excepcional. La inscripción es gratuita.

Congreso: Culturas de la ciencia y la tecnología: praxeología de la cultura científica
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo 20-22 de octubre de 2021 Una nueva iniciativa de la Red de estudios sociales de la ciencia (Red CTS) que dirige José Antonio López Cerezo desde la Universidad de Oviedo. Hace hincapíe en el papel de la ciencia en cada uno de los ciudadanos y toma especial relevancia en los tiempos que nos ha tocado vivir con la pandemia. Desde la Asociación Formación IB lo recomendamos muy especialmente. La inscripción es gratuita.

VIII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia: Comunicación y bienestar planetario
El CCSC2021 se celebrará en CosmoCaixa Barcelona del 29 de setiembre al 1 de octubre. Por el momento no podemos asegurar el formato en que se desarrollará el congreso, pero estamos trabajando en la dirección de un escenario presencial con una parte online. Si la fortuna nos sonríe, este podría ser el primer encuentro presencial entre comunicadores de la ciencia del 2021. Eso sí, la posibilidad de participar online estará garantizada

Del espacio de la Revista Iberoamericana de Docentes presentamos dos nuevos artículos, uno en abierto y el otro para lectura restringuida a nuestros suscriptores:

Educar para la Cultura Científica
Doctoranda Sabina Ximena Inetti Pino. Educación Secundaria (ANEP), Uruguay. Instituto de Profesores “Artigas” (CFE/IPA), Uruguay. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina. Comunicación presentada en la sección Pedagogía del II Congreso Iberoamericano de Docentes "Docentes frente a la Pandemia" En la actualidad se presenta un gran debate en relación a la gran brecha existente entre la Cultura Científica generada en los centros de investigación y su transferencia a los centros educativos primarios, secundarios y de formación docente. Una forma de lograr ese enlace, para fomentar la apropiación del conocimiento científico por parte de los alumnos y la sociedad en general, es incorporar la Educación en Cultura Científica en los programas educativos anuales.

Energía renovable para una educación renovable, un trabajo interdisciplinario
Por Jonás Torres Montealbán En México como en los países Latinoamericanos, urge cubrir estudios de fuentes de energía renovables en los programas de preparatoria y en los primeros semestres de las licenciatura de ciencia e ingeniería. El conocimiento de este tipo de energías pueden ser motivado por la física en diversos temas. Si consideramos, el nivel y el enfoque que hay en los diferentes programas de ciencia e ingeniería. Algunos contenidos que de manera natural contribuyen al estudio de las energías renovables son: Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo, Óptica entre otros. Los estudiantes se familiarizan con los principios básicos de las energías renovables como: eólica, fotovoltaica, termosolar, biomasa e hidráulica.

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 44.500 docentes. Los miembros de la Revista tendrán un descuento en la inscripción los Congresos que organizamos.

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

Inteligencia docente
Gerardo Mora (CDMX). Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Estudios como TALIS muestran el tiempo que pierde el docente en “ordenar” al grupo escolar, mediante premios o sanciones. En el caso de los “adolescentes” de nuestras “secundarias” el problema es más complejo porque los estudiantes tratan con distintos profesores en sesiones de 50 minutos.

Docente reflexivo en el siglo XXI
Efrén De La Orta Lorenzo.
Ciudad de México, México.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
La práctica reflexiva dentro del sistema educativo conlleva una serie de competencias a dominar como docente, en donde las mismas han de ser incorporadas en el desarrollo de la práctica docente para poder hacer frente a las diversas necesidades existente en un grupo, en el cual se tienen una gran cantidad de aspectos a considerar y los cuales son determinantes en el desarrollo de las clases. Esta competencia por llamarla de alguna forma es imposible el poder aprenderla en un libro es necesario el poder ir desarrollándola poco a poco en el transcurso de la practica para poder salir adelante en los procesos de enseñanza que se han de llevar a cabo, teniendo como resultado cuando se decide aplicar los elementos del métodos científicos a las mismas diversos parámetros para investigaciones sobre el desarrollo de lo realizado día con día. 

Además en nuestra Red Iberoamericano de Docentes tenemos las siguientes novedades:

Igualdad/diversidad por Andrés Ángel Sáenz del Castillo

Sobre temas ambientales hemos publicado:

La inteligencia artificial nos ayuda a estudiar la fauna de Doñana para mejorar su conservación

El impacto ambiental de la carne es innegable

Sobre la Covid 19:

Por qué en pandemia hay que ir al dentista más que nunca: relación entre covid-19 y salud oral

La pandemia no es igual para todos: así está afectando a los refugiados

La vida a través del cristal: el relato de una madre describe cómo arrastran las familias las consecuencias de la pandemia

Además hemos publicado:

¿Qué aporta Australia en la concreción de un curriculum de matemáticas?

Los avatares del empleo juvenil en España antes y después de la pandemia

La viabilidad de la caza en los parques nacionales: ¿una potencial fuente de ingresos para mejorar su sostenibilidad?

La banalidad del mal y la obediencia ciega

Educar en la paciencia y la incertidumbre hará que los niños tengan una madurez más feliz