18 de abril de 2022

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
La educación, creación por excelencia humana, es imprescindible que se realice con valores para construir la igualdad entre los integrantes de la sociedad.

Las familias y las escuelas deben transmitir valores que permitan mayor igualdad, enfocando su participación para eliminar la discriminación y los prejuicios que hay en la sociedad.

La educación con valores debe ser la centralidad de la enseñanza, ya que permite construir una sociedad inclusiva que rechaza cualquier tipo de prejuicios que anide en la misma. Todos los docentes de la comunidad educativa debemos alinearnos en la importancia de formar desde el inicio escolar a los niños, niñas en valores junto a las familias y la sociedad. Si bien la trasmisión de conocimientos es relevante, más es formar personas que conozcan los valores que van a marcar sus conductas de responsabilidad y respeto a lo largo de la vida personal, familiar, social y laboral.

Las sociedades están globalizadas por lo que es necesario conocer y comprender las diversidades que son parte de ellas, situación que nos lleva a promover valores de igualdad sin distinción de la nacionalidad, cultura, religión o sexo que tengan las personas. Es fundamental construir desde el inicio en los niños y niñas los valores que hacen a la tolerancia y promover el respeto entre ellos, con los adultos y con las personas discapacitadas, a las que se les debe integrar en las aulas y la sociedad.

Por lo expuesto, los docentes deben promover los valores éticos y para ello deben realizar estrategias para que los alumnos puedan asimilar la importancia de los mismos en su vida personal, familiar, educativa y social.

Realizar actividades en el aula que lleven a pensar y asumir los valores éticos en las niñas, niños y jóvenes es generar una actitud de aprender con y de los otros y para ello, deben dialogar y escucharse con respeto, así entenderán que pueden tener distintos puntos de vista sobre una misma situación aceptando las diferencias con respeto.

Expresar por parte de los docentes los valores éticos es de vital importancia, dado que la sociedad espera que los estudiantes sean a futuro excelentes profesionales en sus especialidades, también tengan el compromiso de construir una sociedad mejor en la que viven y participan de las actividades laborales.

Exponemos que la educación en valores construye igualdad en la sociedad, estos se deben trasmitir desde el mismo momento del nacimiento, para sentirnos responsables de nuestras acciones. Si bien, la familia es el inicio de la educación al fomentar estilos de vida y creencias, también los centros educativos enseñan, apoyan, fomentan y desarrollan los valores.

Los maestros no solo realizan actividades en el área académica, también el maestro de deportes enseña valores cuando en las actividades fomenta la solidaridad en el equipo, la honestidad, el respeto por las reglas de juego y la aceptación de la derrota, esto es indispensable para superarse y competir en forma correcta y con respeto por los otros integrantes deportivos.

Enseñar valores es ayudar a que podamos descubrir nuestras potencialidades y limitaciones, es comprender y prepararse para vida, con inclusión del otro y los otros en la sociedad a la que pertenecemos.

La educación con valores es crear condiciones para que los que aprenden puedan desarrollar su potencial como personas y sean un vínculo con respeto y generosidad con el otro y los otros.

Este potencial debe desarrollar la igualdad y un principio básico es la equidad intergeneracional, siendo la educación recibida la que permite establecer los valores de la forma que pensamos y actuamos. Siendo nuestra principal obligación vivir y actuar conforme a ellos.

Las personas deben entender las diferencias y las desigualdades, para ello, es imprescindible que se realice la educación con valores y así alcanzar la igualdad entre los integrantes de una sociedad.