12 de octubre de 2020

Tras bastantes meses de trabajo ya estamos armando la web con el anuncio oficial de la puesta en marcha del cronograma que nos va a llevar al 26 de abril de 2021 en que empezará el II Congreso Iberoamericano de Docentes: Docentes frente a la pandemia. En estos días deberíamos estar en Puebla en una versión presencial del II Congreso, pero las circunstancias lo impiden. Las mismas circunstancias que hacen necesario poner en marcha la convocatoria, aunque sea únicamente virtual, del II Congreso.

Tendremos el apoyo de varias instituciones, entre las que tendrá un papel destacado la Universidad Politécnica de Madrid, y desde aquí invitamos a todas aquellas que quieran unirse en esta convocatoria. Pueden hacer contactando con nosotros a través de nuestro formulario de contacto: http://www.formacionib.org/usuarios/contactar.php

El Congreso, como viene siendo norma en nuestra Red, otorgará descuentos especiales a los que sean miembros de la Revista Iberoamericana de Docentes antes del día de apertura de la Convocatoria. El coste es de un euro al mes y, junto a ayudarnos a los gastos de mantenimiento de la Red otorga otros muchos beneficiones a sus miembros.

Durante esta semana mantendremos abiertos los formularios de propuestas para ir confeccionando el calendario de las conferencias plenarias. Cada día del Congreso, terminará el día 7 de mayo, queremos que el programa contenga dos de ellas:

Llamada a contribuciones: Libro “La educación durante la pandemia. Experiencias desde la docencia” y Conferencias plenarias del II Congreso Iberoamericano de Docentes
Desde Formación IB y desde la Red Iberoamericana de Docentes queremos que el conocimiento generado por los docentes tenga el mayor alcance posible. En el contexto de la pandemia que estamos viviendo se están produciendo muchas realidades que están cambiando muchas de las rutinas, cuando no todas, de las aulas. A veces porque siguen cerradas (...)

Igualmente tendremos talleres, algunos de ellos previos al Congreso sobre la base de los que estamos recibiendo desde el otro formulario:
https://forms.gle/7Wp1eSm1mXmanucS7

Y finalmente hemos creado un formulario para aquellas personas que deseen recibir una alerta sobre la puesta en marcha de los procesos de inscripción y de entrega de propuesta de comunicaciones libres:
https://forms.gle/b178cbgnZQ3TQR5Y7

Junto a esta información, y como es habitual los lunes, les compartimos las novedades desde el jueves en nuestra Red Iberoamericana de Docentes.

Son muchas las situaciones, las narraciones, las informaciones, las reflexiones que deseamos que vayan siendo incorporadas en nuestra Red Iberoamericana de Docentes para que pueda ser leída y comentada por los casi 44.000 docentes que la integrantes que ya se han adherido a través de un grupo de Docentes frente a la pandemia. Les destacamos las siguientes:

Así se transformó una escuela 100% sustentable en tiempos de pandemia

Un colegio en la primera línea contra el hambre

Alfabetización, docencia y tecnologías

Continuidad, discontinuidad y la necesaria metamorfosis educativa por Francisco Imbernón

El 72% de los adolescentes de Argentina quiere volver a las aulas

El titánico trabajo de repartir 161 millones de libros escolares en México en medio de la pandemia

En caballos, docentes buscan estudiantes para evitar deserción escolar

Les destacamos una nota con la invitación a unirse a Teachers for Future:

Profesores por el Futuro / Teachers for Future Spain: El manifiesto y razones para adherirse

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.800 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Con un nuevo grupo de mucho interés:

Docentes frente a la pandemia

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

Un análisis de la deserción escolar en tiempos de pandemia
Ricardo Ramírez, Bogotá Colombia Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Deserción escolar es un término usualmente utilizado en América Latina que hace alusión al abandono escolar. Consiste en aquella situación en la que el estudiante después de un proceso acumulativo de separación o retiro, comienza a retirarse antes de la hora establecida por el sistema educativo sin obtener una nota o un certificado escolar. A esta idea se efectúa un somero análisis de la deserción escolar en tiempos de pandemia

Los portales y las comunidades educativas se perfilan como una solución ante la covid-19
Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
El surgimiento de la educación a distancia y la Covid-19, llevan a la comunidad a educativa a nuevos retos en las aulas virtuales. El intercambio de ideas y experiencias entre docentes en las comunidades educativas así como las TIC con la implementación de portales académicos, Objetos de Aprendizaje Virtuales, el uso de diversas técnicas educativas y una evaluación personalizada son una posible solución académica en esta pandemia.

Ingeniería ¿frente al cambio climático?
Mixzaida Yelitza Peña Zerpa. Caracas- Venezuela
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
La ingeniería puede ayudar en los procesos de mitigación y adaptación frente al cambio climático. Todo dependerá de la formación, educación e intereses de las personas que aplican sus conocimientos y habilidades dentro de las diversas especialidades dentro de la ingeniería (química, industrial, civil, ambiental, mecánica, humana).

La importancia de las actitudes de los docentes respecto a las TIC
Jorge William Tigrero Vaca.
Guayaquil-Ecuador.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
El presente artículo es una reflexión sobre cómo influyen las actitudes que los profesores tengan respecto al uso de la tecnología en sus actividades pedagógicas, teniendo en cuenta las condiciones actuales que vivimos en torno a la pandemia.

Ante el Covid-19: El uso de la herramienta WhatsApp como desafío pedagógico en nivel universitario
Msc. Daysi Darias│ Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
República Bolivariana de Venezuela Estado Miranda.
El devenir trae consigo desafíos, en el siglo XXI enfrentamos una compleja realidad generada por la pandemia del Covid-19, virus que ha impactado en la salud de más de 30 millones de personas y segado la vida de más de un millón de seres humanos en el mundo. A la vez de haber cambiado las prioridades en los planes de desarrollo de más de 186 naciones, que hoy se mueven en la espiral de la incertidumbre, la crisis y el cambio para transitar con la capacidad y el coraje que se extrae de la resiliencia individual, colectiva y tecnológica hacia el bienestar de sus pueblos mediante la concreción de políticas públicas en materia de salud y de forma alterna en los ámbitos económico, social, político y educativo.

En nuestra Revista Iberoamericana de Docentes hemos publicado el siguiente post:

¿Cuándo será obligatoria la versión de una matemática fácil de aprender?
Es extraño pensar que la matemática se convierte en una “materia obligatoria” desde que somos niños y su obligatoriedad parece que le imprime el carácter de poco divertido o de difícil comprensión. Será, al parecer, un “dolor de cabeza” para padres y estudiantes en algún momento de su aprendizaje, porque no hay una versión de una matemática fácil de enseñar y de aprender.

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 43.800 docentes.

Además de lo anterior hemos publicado:

Melina Furman: “El pensamiento científico nos ayuda transformarnos en el país que queremos ser”

Así se transformó una escuela 100% sustentable en tiempos de pandemia

Si su teléfono nació sobre una montaña de residuos tóxicos, no será tan inteligente

Realidad virtual para un modelo de turismo natural más sostenible

Una lección de la COVID-19: la desinformación es muy contagiosa

Paco Olvera: «¿De qué hablamos, cuando hablamos de innovación educativa?»

Fernando Trujillo "Este año hay que pensar lo que van a hacer los estudiantes en el aula y en casa"

Por una verdadera educación para el cambio climático

Para una nueva declaración universal de los derechos humanos por Boaventura de Sousa Santos

Un cordial saludo

Joel, Joaquín y Óscar