7 de febrero de 2020

Mixzaida Yelitza Peña Zerpa. Caracas- Venezuela. Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hacemos honor a tres científicas que forman parte del equipo de investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzanie de Roma. Ellas son: Maria Rosaria Capobianchi, Francesca Colavita y Concetta Castilletti.

Las tres biólogas italianas aislaron el coronavirus (virus 2019-nCoV) que apareció a finales del año 2019 en Wuham, una ciudad situada en la provincia China de Hubei. Actualmente, el virus ha cobrado la vida de 425 personas en China y ha infectado a 20.400 personas en el mismo país. 

¿Pero quiénes son específicamente estas científicas?

A la cabeza del Laboratorio de Virología de Spallanzani está la Dra. Maria Rosaria Capobianchi de 67 años, nacida en Procida, graduada en ciencias biológicas y especializada en microbiología. Desde 2000 ha trabajado como directora del Laboratorio de Virología y de las instalaciones BSL3 / BSL4 en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) de Roma donde está a cargo de la actividad de diagnóstico e investigación sobre enfermedades virales. Si bien Francesca Colavita es una joven investigadora, ha estado trabajando en el laboratorio durante cuatro años después de varias misiones en Sierra Leona para hacer frente a la emergencia del ébola. Y luego Concetta Castilletti, siciliana de 57 años, quien dedicó su vida a la investigación (ver foto 1).

Foto1. Las biólogas del equipo Spallanzani son tres mujeres: Maria Rosaria Capobianchi, Francesca Colavita y Concetta Castilletti Foto tomada de El Nacional (2020)

Las científicas dan esperanzas de vida al mundo frente a uno de los virus más peligrosos: los coronavirus. Las investigadoras ofrecen un destello de luz, en el caos que ha estado afectando al mundo entero durante semanas. Por medio del aislamiento del virus se puede desarrollar un tratamiento.

Los coronavirus son una extensa familia de virus. Algunos de ellos pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves como el Síndrome Respiratorio del Medio Este (MERSCoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV).

El papel que ha jugado el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzanie de Roma ha sido crucial en la comunicación y comunidad científica: “Ahora los datos estarán disponibles para la comunidad internacional”, palabras del director científico del Instituto Spallanzani, Giuseppe Ippolito, en algunas declaraciones ante los medios de comunicación. Todo descubrimiento científico debe ser comunicado a la población. El mundo tiene derecho de conocer a sus científicos y/o científicas.
La noticia llega a Venezuela con nombres de tres mujeres italianas. Algunos medios trataron de quitarles el crédito a estas mujeres. Otros apoyaron a las investigadoras. Lo cierto es que los medios de comunicación trataron la noticia de formas diferentes: comunicar sin mencionar nombres o hacerlo de forma general como científicos y no científicas es un problema que debemos analizar con más profundidad.

 

Referencias

Tres científicas italianas aíslan secuencia del coronavirus. EN. El Nacional. Disponible: https://www.elnacional.com/mundo/tres-cientificas-italianas-aislan-secuencia-del-coronavirus/