6 de julio de 2020

América Latina sigue viendo crecer el número de infectados y el de fallecimientos debido a la COVID-19. Esto hace cada vez más necesario la colaboración entre todos. Por ello se nos ha pedido la creación de un nuevo grupo para dedicarlo a esta situación:

Docentes frente a la pandemia

Uno de los textos que allí aparecen muestra lo siguiente:

Pero las habilidades tecnológicas no son suficientes; replicar simplemente una lección diseñada para una clase presencial es ineficaz para una audiencia remota. La capacidad de los profesores para enseñar a distancia requiere una combinación de habilidades tecnológicas y pedagógicas. Las habilidades tecnológicas se relacionan con la capacidad de enseñar eficazmente utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en lugar de limitarse solamente a la capacitación en el uso de la tecnología. Los maestros deben aprender a combinar múltiples modalidades de enseñanza (es decir, en línea, off line y mixta) para facilitar un aprendizaje eficaz.

Esperamos recibir vuestros textos y entre todos ayudarnos.

Son muchas las novedades y empezamos por nuestra Revista Iberoamericana de Docentes

Una experiencia de trabajo docente compartido
El trabajo compartido constituye, dentro de las instituciones escolares, una oportunidad de realizar un rico intercambio y de colaborar desde distintas áreas del conocimiento para enriquecer los aprendizajes de los alumnos. A menudo la práctica docente se encasilla como una actividad solitaria, encerrada dentro de las puertas del aula, donde (...)

Además se ha publicado lo siguiente:

Hacer matemáticas en tiempos de pandemia. Reflexiones para volver a la escuela
La maestra Yvoneé, de preescolar, propuso a sus alumnos una actividad matemática vía WhatsApp: -buscar, en su casa, objetos que se pudieran meter uno dentro de otro hasta en tres ocasiones-. Se trató de una tarea de comparación de capacidad de recipientes. De entre las respuestas recibidas, destacó el mensaje de introducción de un (...)

Gregorio Luri «Si a los niños pobres la escuela no les da conocimientos, ¿quién lo hará?»
Gregorio Luri es una de las voces más conocidas de la educación a pesar de la distancia que lo separa de «la ortodoxia pedagógica», de la que no cuestiona las intenciones sino el camino. Él defiende que la vía para que la escuela iguale en oportunidades los niños es que el conocimiento y la memoria recuperen un prestigio que considera perdido. (...)

Pos-COVID-19: La movilidad internacional de universitarios, referente de la nueva normalidad

Francesco Tonucci, “Hay que defender a los buenos maestros y renunciar al aula para convertir la escuela en talleres”

Construcción de una ruta metodológica para el diseño de proyectos de intervención social en comunidades latinoamericanas: el caso del abastecimiento y calidad del agua

El sexismo en los algoritmos: una discriminación subestimada

El sexismo en los algoritmos: una discriminación subestimada

La lucha épica por los alimentos sanos: ¿intensificando la producción o expandiendo la frontera agrícola?

La exclusión educativa ha repuntado durante la pandemia de COVID-19, según la UNESCO
Eva Rodríguez Agencia SINC. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura analiza los factores que excluyen a los alumnos en todo el mundo. Menos del 10 % tiene leyes para garantizar la plena inclusión. El 40% de los países empobrecidos no ha dado apoyo a los alumnos desfavorecidos en la (...)

Carl Zimmer “Los virus son misteriosos por su naturaleza, es fácil llegar a teorías conspiratorias”

Las redes sociales en tiempos de aplausos

La emoción de enseñar

La educación, la gran olvidada de esta pandemia

María Andresa Casamayor de La Coma, la primera autora de un libro de ciencia en España

Cómo convivir con la incertidumbre: asumamos el miedo, evitemos el pánico

Un cordial saludo

Joel, Joaquín y Óscar