12 de febrero de 2020

Por: Dr C. Giovanni L. Villalón García, CESCA, Universidad de Oriente.

Entre los días 28 y 29 de septiembre de 2018 se celebró en San José de Costa Rica el Taller sobre Creatividad e Innovación, coordinado por el Profesor Rodolfo, protagonizado por el magisterio del Mgs. Carlos González y auspiciado por ACOCRE.
Este escenario, en el que participaron colegas del país sede y de Cuba, fue espacio propicio para realizar una entrevista al Investigador Mgs. Profesor Carlos González, quien durante muchos años se ha dedicado a los estudios de la creatividad, impartiendo talleres, cursos, conferencia y asesoría a grupos de trabajo en diferentes países, sobre todo en su natal Colombia. Así mismo trabaja como profesor de la Maestría en Creatividad e innovación en la U. Autónoma de Manizales y en el Master MICAT. Creatividad Total Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

¿Por qué usted asegura que se desempeña como un médico general?

La creatividad es transversal, abordar la creatividad requiere de verse desde las distintas esferas del Desarrollo Humano, un facilitador en el campo de la creatividad debe ser a la salud como un médico general, conocedor de las partes y del sistema, es decir, mente, cerebro, cuerpo, extremidades, órganos, y de cómo estos pueden integrarse, articularse y comportarse para un estado de bienestar y creación y ya luego, profundizar especializadamente en un ámbito, en un campo o particularidad, que a su vez enriquecerá el todos y las demás partes. Es necesario una mirada sistémica, para el abordaje de actores sociales, escenarios, ambientes y campos.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

¿En qué sustenta la afirmación de que tenemos un poder con el que ni siquiera soñamos?

Tenemos poderes con los que ni siquiera soñamos, cada vez que la ciencia avanza y se construye en el mundo de la vida de manera permanente el ser humano, a través de casos de poderes visuales, kinestésicos, auditivos, y multisensoriales extraordinarios en seres humanos, igualmente el aporte de la Neurociencia, la Psicología nos ofrecen visiones de mundos posibles no explorados en la persona, y cómo a través de técnicas, procesos y aperturas mentales, podemos desarrollarlos, solo falta encontrar el camino para que sea generalizado. Las exploraciones en los campos de energía y desde la perspectiva de la Física cuántica, nos ofrecen sendas de exploración e investigación desde lo biológico, y lo cultural.

El cerebro recibe miles de millones de pulsaciones de información, la mente consciente solo alcanza a recibir solo unos pocos millones, es necesario ampliar nuestros sentidos, descubrir otros y expandir la conciencia para conectarnos con esas señales, nuevos planos de comprensión y conocimiento y con ellos encontrar el camino de la creación y a la trascendencia.

¿Qué significa aprender las señales en el proceso de la creatividad?

Uno de los indicadores de la Creatividad es la curiosidad, la sensibilidad y la capacidad de ver en lo borroso, el poder ver fisuras, vacíos, posibilidades y alternativas que te llevan a explorar y transitar por sendas no exploradas, a unir lo aparentemente inconexo, en un mundo en el que es factible que todo guarde relación por imperceptible que parezca, el mirar desde los márgenes, desde los bordes de los paradigmas, el poder apreciar e integrar señales que pueden provenir de los endoceptos, los influjos y de la intuición, es parte de ese aprendizaje el cual puede llevar a través de la Biasociación al Ajá! al Eureka! 

 


Momento de desarrollo del taller.

¿Cuál es el valor de la biasociación para llegar a la creatividad?

En el proceso creativo existe momentos de incubación e iluminación, incubación en el cual la mente se aleja aparentemente del reto o del problema, en la cual puede actuar la mente a su manera en un entramado con el inconsciente, ofreciendo cruces y estados de asociación que se traducen en llamado Ajá, Eureka, etc. Este momento está precedido de un estado preconsciente o a veces consciente de biasociación donde se cruza por contigüidad, continuidad o semejanza (asociaciones de pensamiento planteadas por S. Arieti), la idea que aflora, con la situación problémica; ha sido llamado así, fenómeno de biasociación planteado por (Koestler, 1982) donde se unen dos planos de pensamiento y surge la idea solución, o múltiples planos como lo sugiere H. Gruber, a través de muchas y pequeñas modificaciones de planos de referencia. 

¿Cuáles son los países latinoamericanos que pueden ser considerados como referentes en los estudios de creatividad?

En Latinoamérica varios países han sido pioneros del estudio de la creatividad entre ellos Argentina, Cuba, Colombia y México. Cuba por la su preocupación sobre eldesarrollo del ser ha exploradola potencialidad del ser humano en su tejido social, Argentina ha explorado en el campo psicosocial y organizacional, Colombia, ofrece su importancia por su enlace con comunidades iberoamericanas, investigaciones desde la Educación e incorporación en sus currículos; Venezuela, igualmente por su investigación en el área, desde la época de la creación del Ministerio de la Inteligencia y México, por su difusión, ampliación de campos y creación de centros. En cada uno de estos países, hay asociaciones y eventos internacionales. En Venezuela y Colombia se desarrollaron en el 90 y 91 respectivamente encuentros internacionales de estudio en el área, España hizo su convocatoria mundial en el 93. Europa el 2016 lo declaró como el año de la creatividad, hoy con Diplomados y Maestrías en todos estos países.

¿Cuáles son los retos actuales de la creatividad?

En 1950 J.P. Guilford como presidente de la Asociación de Psicología en EE.UU., planteaba tres grandes filones de investigación: Qué hace a las personas creativas, cómo establecer procesos creativos y cómo generar estrategias y técnicas creativas. Los retos de la creatividad hoy además de estos son el descubrimiento de esos poderes no explorados del ser humano, el cómo manejarlos y cómo proyectarlos al desarrollo humano, ofreciendo recursos, caminos y productos, su estudio desde el pensamiento sistémico y los campos de energía, desde el bagaje construido por la ciencia y la tecnología, como la integración de los nuevos paradigmas de la ciencia, la tecnología y la energética.

¿Qué satisfacciones le han brindado los estudios sobre la creatividad?

La comprensión de la creatividad como un bien humano, social, que no sólo la pueden poseer unos cuantos, sino que es de todos, la incorporación de indicadores y aspectos emocionales y afectivos a sus indicadores, abordarla como un sistema, el haber aportado desde la educación a la construcción conceptual y fáctica de ambientes creativos desde la perspectiva psicosocial, pedagógica y física, incorporarla a las organizaciones y a los equipos de trabajo, y finalmente ofrecerme la oportunidad de explorarla como proyecto de vida, conociendo mundos posibles, comunidades, escenarios y múltiples energías humanas creadoras así como algunos reconocimientos en el campo de la didáctica y la investigación. ¡A Cuba, mi admiración!