13 de marzo de 2020

Dra. C. Débora Mainegra Fernández, Pinar del Río, Cuba
El presente artículo se basa en el análisis del lugar de Cuba en el desarrollo de TPG, a partir de la lectura del informe acerca del tema, elaborado por un equipo de RICYT coordinado por el señor Rodolfo Barrere,&nbsp

Para muchos debe resultar una verdadera sorpresa que el archipiélago cubano figure siquiera en los análisis acerca de las tecnologías de propósito general, que abarcan a la Nanotecnología, la Biotecnología y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tres áreas que requieren de un desarrollo tecnológico que propicie la investigación de procesos complejos.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

No obstante el informe elaborado por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), a partir de las publicaciones científicas registradas en la base de datos bibliométrica Science Citation Index, no deja lugar a dudas: la mayor de las Antillas, pese al férreo bloqueo de que ha sido víctima por sucesivas administraciones norteamericanas, tuvo la voluntad política y la visión de futuro necesarias para apostar al desarrollo de la ciencia y a la formación del capital humano como vías para el mejoramiento del nivel de vida de su pueblo.

Los autores de la monografía aclaran entre las afirmaciones que la encabezan: “Las TPG son tecnologías transversales de los sectores intensivos en conocimiento que tienen múltiples campos de aplicación y son vistas también como factores revolucionarios en la innovación empresarial. Desde el lado de la oferta de conocimiento, se trata de nuevas áreas transversales que se potencian de manera sinérgica generando oportunidades de desarrollo.” 1

No cabe duda de ello, nuestro país las ha potenciado en sectores claves como la salud: en la producción de medicamentos, vacunas, tecnologías de mínimo acceso para la cirugía y el tratamiento del cáncer; la producción de alimentos: en el control de plagas y enfermedades, la estimulación de rendimientos agrícolas; en el turismo y la industria en general, así como en los servicios.

Para nadie es un secreto que Cuba es un pequeño país del tercer mundo que no posee recursos naturales abundantes, por lo que no pudo darse el lujo de vivir de la renta petrolera o de los minerales preciosos como otras economías tercermundistas, de ahí que su recurso principal es el talento de los hombres y mujeres de su pueblo.

Lamentablemente es víctima del robo de cerebros como el resto de las naciones del área, por lo que muchos jóvenes formados gratuitamente en nuestras Universidades hoy prestan servicios en países del Primer Mundo como Estados Unidos, pero esto más bien nos enorgullece porque su prestigio como científicos enaltece el del país que los formó.

Ejemplos del empleo de la Biotecnología al servicio de la salud abundan en Cuba, uno de ellos, el Heberprot-P, para el tratamiento de la úlcera del pie diabético ha impedido la amputación de miembros inferiores a miles de hombres y mujeres no solo de nuestro país, si no del mundo entero; supositorio Proctokinasael supositorio Proctokinasa, un producto biotecnológico para el tratamiento de las hemorroides acaba de obtener Medalla de Oro de la Oficina Internacional de la Propiedad Intelectual, las vacunas terapéuticas cubanas para el cáncer de pulmón, de cabeza y cuello y de próstata están patentadas en múltiples naciones, por solo citar algunos.

Es necesario significar, no obstante que si bien se ha logrado una amplia participación de las instituciones en la producción científica, no ha ocurrido lo mismo con la difusión de la ciencia desde nuestro país. La difícil cotidianidad en que vive nuestro pueblo es compartida por sus científicos que no disponen de Internet en sus viviendas, no tienen auto y deben trasladarse en el trasporte público con las deficiencias que este tiene, por las limitaciones impuestas por el bloqueo, y ganan salarios que no se corresponden con su aporte social. Estas cuestiones impiden que se motiven por escribir o dispongan del tiempo y los medios para hacerlo, de no ser así creo que sería aún mejor el lugar que ocuparíamos en el referido estudio, no obstante aparecemos en el 8vo, con 56 publicaciones en nanotecnología, 70 en biotecnología y 51 en TIC. 2.

Si pensamos que Iberoamérica está integrada por 35 naciones aproximadamente, puede valorarse en toda su justeza el mérito que significa este escaño.

Comparto la idea del autor de que la comunidad científica iberoamericana se encuentra más cohesionada en 2013 que en el año 2000. Las tres redes de colaboración científica entre países demuestran un salto a lo largo del periodo mencionado en términos de cohesión, lo que indicaría una tendencia hacia la integración regional. Al comparar los índices de densidad de las redes se observa que los valores se han incrementado para los tres casos, siendo las redes de nanotecnología y biotecnología las que han mostrado el salto más importante. Pero al mismo tiempo, los análisis muestran las desigualdades de un continente que pugna por encontrar su lugar en el mundo actual y futuro.
Si bien la dispersión es mayor cuando se esquematizan las interrelaciones creadas por los países en biotecnología, puede apreciarse que solo figuran un grupo limitado de naciones de la región, cuestión que se repite en las redes de colaboración en nanotecnología, aunque en este caso la alineación con España es más notable, pero solo 10 países de América Latina alcanzaron un nivel de significatividad en cuanto a publicaciones que mereciera un lugar en el esquema. Algo similar ocurre al representar lo sucedido con las publicaciones en TIC, esta vez con una interrelación más notable de Iberoamérica, nucleada alrededor de España, pero con igual exclusión de un grupo de países cuyos índices en estos temas son insignificantes o no existen. Debo destacar que la pequeña y bloqueada Cuba, está en todos los esquemas.

Como bien destacan los autores, el desarrollo de las naciones tiene una relación directamente proporcional a sus inversiones en I+D, y no podemos hacernos de la vista gorda ante el hecho de que solo Brasil hace una diferencia en este indicador, que no es significativa comparada con el resto de las regiones del planeta donde solo podemos competir con éxito con Oceanía y África.

No obstante, la ciencia cubana se engrandece con el esfuerzo de su pueblo y cuando un día como hoy (8/5/2015) celebramos el 30 aniversario del primer trasplante de médula ósea con más de 400 operaciones de este tipo (119 trasplantes alogénicos (es decir, usando médula de un donante compatible) y 304 autólogos (hechos con tejido del propio paciente), completamente gratis para los habitantes de nuestra amada patria y que han devuelto la vida y la felicidad no solo a los beneficiados, si no también a sus familias, confiamos en el futuro de la integración entre las naciones y en la máxima de Fidel Castro cuando vaticinó que un mundo mejor es posible, solo agregaríamos: pero hay que construirlo entre todos.

 

Referencias Bibliográficas:
1- RICYT. El Estado de la Ciencia. Principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos /Interamericanos 2014. Libro en formato digital. p. 12
2-Idem p.53