30 de septiembre de 2021

En el marco de los talleres que se realizan desde el programa FotoGebra que desde hace años promueve la miembro de nuestra Red Iberoamericana de Docentes y de la Comunidad de Educadores, Karina Rizzo, vamos a tener la oportunidad de seguir un precioso taller de la mano de Alejandro Gallardo. Estamos seguros que el asistir al taller generará excelentes trabajos tanto de usuarios expertos como de recién llegados GeoGebra.

En el marco de los talleres que se realizan desde el programa FotoGebra que desde hace años promueve la miembro de nuestra Red Iberoamericana de Docentes y de la Comunidad de Educadores, Karina Rizzo, vamos a tener la oportunidad de seguir un precioso taller de la mano de Alejandro Gallardo. Estamos seguros que el asistir al taller generará excelentes trabajos tanto de usuarios expertos como de recien llegados GeoGebra.

Alejandro Gallardo ocupa parte de su tiempo libre realizando construcciones con GeoGebra, en especial teselaciones con figuras geométricas. Basta con seguir su cuenta en Twitter @alegallardo28 o en Instagram @alegallardo35 y directamente desde su página en GeoGebra: https://www.geogebra.org/u/alegallardo28

El Concurso FotoGebra une la fotografía y la matemática con la mediación de GeoGebra un software libre y gratuito abierto a estudiantes de todos los países iberoamericanos. https://www.fotogebra.org/

El Taller se podrá seguir a través de Canal de YouTube del Concurso: https://www.youtube.com/c/FotoGebraRizzoK donde pueden verse ya todos los talleres previos así como los trabajos premiados en ediciones pasadas.

Horaios

Los objetivos del Concurso son:

  • Despertar el interés de los estudiantes hacia la matemática.
  • Potenciar el aprendizaje de la matemática a través del uso de GeoGebra.
  • Relacionar los contenidos del área con la realidad circundante.
  • Trabajar la modelización matemática desde situaciones planteadas de la vida cotidiana, representadas en este caso mediante la fotografía.
  • Promover el desarrollo de competencias matemáticas de resolución de problemas.
  • Estimular la creatividad y la capacidad para expresarse.
  • Fomentar el trabajo en equipo

Novedades en la Red

Tal como informamos ayer tenemos una nuevo publicación en el marco de la Educación para la Sostenibilidad:

Comunicaciones para la reflexión y la acción de la Década de la Educación para la Sostenibilidad

Autores: Amparo Vilches, Daniel Gil y Óscar Macías. Novedad editorial de Formación IB
Hoy presentamos un trabajo que durante muchos años realizaron los autores en el marco de la Década de la Educación para la Sostenibilidad. Son 100 boletines que llegaban a cerca de 15.000 docentes de toda Iberoamérica. Se ha desarrollado un índice de palabras clave que recoge en 821 referencias que fueron tratadas en los boletines. Antes de reproducir la presentación queremos agradecer a Amparo Vilches y Daniel Gil el trabajo en referenciar esas palabras clave y la labor de Silvio Quiñonez en la maquetación del libro.

Del espacio de la Revista Iberoamericana de Docentes presentamos dos nuevos artículos, uno en abierto y el otro para lectura limitada a nuestros suscriptores:

Pensamiento crítico y reflexivo en asignaturas STEAM
Santiago Alfredo Díaz Azuara. Ciudad de México, México.
Propuesta para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes de bachillerato a través de estancias de verano tecno-científicas, basadas en educación en CTIAM/STEAM en las que los estudiantes participan por elección en diversas actividades ya sea en equipo o individuales

Superando la ilusión bilingüe
Mariano Martín Gordillo. Grupo ARGO. Universidad de Oviedo. Red Iberoamericana de Docentes El bilingüismo escolar hace mucha ilusión en España. Una palabra tan tramposa como esa (bilingüe es el hablante nativo de dos lenguas, no el que estudia en otra dos materias escolares) ha despertado esa ilusa fascinación que provocan ciertos escenarios (...)

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 44.500 docentes. Los miembros de la Revista tendrán un descuento en la inscripción los Congresos que organizamos.

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

De la presencialidad a la virtualidad, experiencias excluyentes en la educación universitaria
Ivonne Ramírez, Carla Jaliri, Hortensia Ayala, Carmen Julia Heredia, Javier Blades.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Universidad Pública Boliviana
La discapacidad como categoría compleja, aborda problemas importantes que en los espacios físicos acontecían en un entramado de relaciones de poder que hoy en día se han trasladado al espacio virtual, recreando nuevas formas de violencias, exclusión y dominio, por lo que interesa problematizar la necesidad de espacios universitarios más sensibles con la discapacidad, que apuntalen una teoría y práctica inclusiva, ética y políticamente responsable.

Además en nuestra Red Iberoamericano de Docentes tenemos las siguientes novedades:

El gran drama está por llegar por Carlos Aldana

Debate: el aprendizaje memorístico

Cuando nos quedamos sin tiempo por Miriam Leirós

Sobre temas ambientales hemos publicado:

Sostenibilidad e innovación: cómo cambiar la forma de hacer las cosas

Sobre la Covid 19:

Una más que posible pandemia anterior por coronavirus: la gripe rusa de 1890

Por qué es importante vacunar contra la covid a todo el mundo

Además hemos publicado:

¿Son nuestras decisiones realmente nuestras?

Las preguntas sobre volcanes que la ciencia aún no puede responder

Dieta mediterránea: importa qué comemos pero también cómo y con quién

Qué es el ‘pensamiento visible’ y cómo se puede aplicar en el aula

Aislamiento, desconfianza e individualismo: tres sentimientos que dominan el presente