15 de marzo de 2019

Hay miles de actos programados para el día de hoy en todo el mundo en que los estudiantes hacen oir su voz ante la llamada de Greta Thunberg la estudiante que empezó el verano pasado a hacer huelga cada viernes y a protestar delante del Parlamento sueco para reclamar medidas más efectivas contra el cambio climático. Pero pocos habrán como el que la ciudad de Sogomoso va a celebrar.

En Sogomoso la Alcaldía y toda ciudad va a reconocer a los niños que obtuvieron el reconocimiento en el Concurso de Fotografía Móvil para crear un calendario ambiental con sus imágenes. Durante el acto se proyectarán dos grabaciones realizadas esta semana tanto por parte de Joaquín Asenjo Pérez, Presidente de la Asociación Formación IB, y de José Heber de León promotor del concurso y miembro del Jurado Internacional que eligió a los ganadores.

Les compartimos ambos vídeos:

Les compartimos el texto de la intervención de Joaquín Asenjo

Me llamo Joaquín Asenjo Pérez y en la actualidad presido la Asociación Formación IB que junto a la Universidad de Cádiz organizó el I Congreso Iberoamericano de Docentes.

Ese Congreso en el que participaron 1.100 docentes de todos los países iberoamericano, 560 de ello presencialmente en Algeciras, resultó un gran éxito de participación y mostró la importancia de las redes de docentes. La Red Iberoamericano de Docentes que pusimos en marcha hace 3 años y que ya cuenta con 38.300 profesores tiene en su seno grupos activos como la Red Telaraña de Ciencia que nuestro amigo José Heber de León desde Chiapas y que unos meses antes de la celebración del Congreso nos propuso la convocatoria de un concurso iberoamericano en la que estudiantes de todos los países pudieran mandar sus fotos para realizar un calendario Ambiental. Dos asociaciones de docentes más se sumaron a la convocatoria: la Federación española de sociedades de profesores de matemática y la Federación Iberoamericana de Sociedades de educación matemática.

Ese concurso fue un éxito y recibió 1.200 imágenes de las cuales 39 de vuestra hermosa ciudad Sogamoso.

Para tener esos resultados era necesario la mediación de los profesores comprometidos como es el caso de Gustavo Moreno (Yayo) a quien agradecemos, en nombre del Congreso y de toda la sociedad iberoamericana, el impulso que dio al Concurso en vuestra ciudad.

Hoy es 15 de marzo y se va a celebrar en cientos de lugares el #FridayForFuture un Viernes para el Futuro en el que millones de estudiantes van a salir a las calles y a las plazas para reclamar a las autoridades que hagan unas políticas que detengan el deterioro ambiental del Planeta que están heredando. Y lo hacen porque hay miles de docentes que les apoyan. Este es un acto más en el que los estudiantes luchan por su futuro en este caso con el apoyo de su Ayuntamiento y sus escuelas.

Por esa razón es muy especial reconocer a Ivan Camilo Rosas Quinta, Marelly Castillo Sánchez, Andrés Felipe Aguilar Acevedo, Astrid Yuliana Florez Espinel, Luis Carlos Aguilar Acevedo y Lorena Lizeth Aguilar Amaya estudiantes de Sogamoso que han sido justamente distinguidos con sus trabajos. Muchas gracias por vuestra creatividad y compromiso.

Quiero terminar agradeciendo a la Alcaldía Municipal de Sogamoso, a través de del Señor Alcalde Sandro Néstor Condía Pérez y a su Secretaría de Cultura por medio de la Dra. Nubia Catalina Monguí Merchán por su compromiso ambiental que es ejemplar para todos los municipios iberoamericanos. La alianza Municipios, Escuelas y estudiantes es necesaria para cambiar la situación.

Muchas gracias a todos por vuestro compromiso y trabajo.