9 de julio de 2018

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

María Elena Vizcarra de Tala
Moquegua. Perú.
Se están dando nuevos cambios favorables en Educación y lo mejor es dejar de lado el asistencialismo que a nada bueno nos lleva, en cambio, el tratar de dar mejores oportunidades a los docentes y a la gente joven los beneficios personales, y profesionales van a ser de gran beneficio a las personas y al País.

Alumnos de escasos recursos con muy buenos calificativos seleccionados para estudiar gratuitamente en el Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua.

Nuevos vientos en educación provocan un huracán de cambios favorables en los docentes

Hasta hace unos 5 años atrás se veían pocos cambios en la formación Docente, y los intentos por elegir esta carrera no era nada importante porque remunerativamente era demasiado baja que no le permitía el docente poderse capacitar porque los costos de los cursos no estaban a su alcance por lo tanto todo quedaba en buenas intenciones y deseos de querer actualizarse profesionalmente y punto.

Los cambios ofrecen retos y resistencia, primero se dio una ley que los profesores debían colegiarse y luego comenzaron las evaluaciones para tratar de capacitar y mejorar la educación en nuestro País, pero paralelamente a ello la infraestructura de los colegios y escuelas dejaban y dejan aún mucho que desear donde nuestros estudiantes cotidianamente deben asistir para recibir su formación.Este avance se esta haciendo paso a paso, el mejoramiento de la infraestructura, dotación de tecnología y preparación docente.

En la ciudad de Moquegua que queda al Sur de Perú se esta priorizando la Educación porque es el mejor poder y arma que puede manejar el ser humano , en este momento el gobierno Regional continuando con al apoyo de la empresa privada en este caso la minera de SouthernPeru Cooper Corporation han procedido a dar 600 becas a los docentes que desean seguir una maestría docente, la que será dictada todos los fines de semana los sábados y domingos, luego al término del año se tendrán docentes con una mejor visión educativa aplicando lo aprendido durante esta etapa. Al docente no le va a demandar gasto alguno porque los costos son asumidos por la empresa y se va a dar simultáneamente en las tres provincias de Moquegua que son Ilo, Moquegua y Omate.

La mayoría de docentes desea escalar económicamente y es por ello que cada oportunidad que tienen para ver si se da el ascenso de nivel se preparan y rinden su examen para aspirar a una mejor colocación de nivel .El problema un poco más fuerte se tiene con los docentes de la zona rural porque para viajar de sus lugares de trabajo hacia donde se dan las capacitaciones es muy distante y los problemas de traslado no son nada fáciles pero al menos en época de vacaciones se trata de capacitarlos para que puedan llegar a tener un mejor desempeño en el uso de las tecnologías en el aula.

Si nos referimos al Instituto Pedagógico “Mercedes Cabello de Carbonera” que forman docentes en nuestra localidad, indicaron que en base a lo acontecido en estos últimos años de trabajo elevaron propuestas al Ministerio de Educación de la capital del País y varios puntos propuestos se han considerado en el nuevo Programa Curricular es así que esta Institución se ha considerado como piloto para experimentar el EIB que es la enseñanza Intercultural Bilingüe donde los docentes aparte de aprender las diversas temáticas deben hablar Quechua o Aymara idiomas que se dan en toda la parte alto andina de nuestro departamento y así poder interactuar mejor con las comunidades rurales., en cuanto a las competencias básicas consideran las de aspecto personal, profesional y Socio comunitaria de acuerdo al contexto y perfil que debe tener el docente.

En cuanto a las prácticas docentes las realizan en la parte andina porque es en la zona rural donde se requieren docentes quechua hablantes y en la zona baja que hablen Aymara.

En Moquegua recién este año ha comenzado a funcionar el Colegio de Alto Rendimiento especialmente para alumnos cuyos padres su ingreso es el sueldo mínimode 200 dólares aproximadamente y que sus hijos han destacado hasta segundo de secundaria con calificativos por encima de 15 de nota , premiando este esfuerzo es que 100 alumnos de la zona han sido seleccionados, ellos viven de lunes a viernes en el colegio internados, sonde se les da todas las posibilidades de cambiar de actitud de ser callados y cohibidos a ser participativos, manejar cada uno su laptop para sus clases interactivas. Los docentes han sido seleccionados primero en base su currículo y luego con una prueba escrita, todos ellos luego recibieron capacitación para ser verdaderos orientadores del aprendizaje, actualmente siempre cuentan con un docente para su acompañamiento en las diversas clases y desde la capital tienen para apoyo en su trabajo un Centro Pedagógico en Línea que es el CPEL.

Al terminar los alumnos la secundaria todos saben hablar muy bien el inglés y han realizado una investigación que la plasman en una monografía. Están haciendo actualmente los contactos para lograr el bachillerato Internacional para los alumnos.

En cada aula solo tienen 25 alumnos siendo un total de 100 estudiantes con los que se cuenta en este año.

Frente a este reto de cambios existen muy pocos docentes que son reacios a ser evaluados y no se presentan para participar de dichas evaluaciones, otros que a pesar de capacitarlos siguen haciendo lo que siempre han realizado .hacer sus clases expositivas pero menos mal que son minoría.

Cada vez se encuentra que los docentes están ávidos de capacitación y son conscientes por el amor a su profesión que ellos son el motor del cambio en Educación.

I Congreso Iberoamericano de Docentes
Algeciras 6 al 8 de diciembre de 2018
Presencial y Virtual